Cascadas españolas (e italianas)

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Cascadas españolas (e italianas)
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Marzo 2003 20:53:06 pm »
Perdón pero no había visto que el topic de cascadas estaba ya abierto. Lo siento.
La cascada del Toce es un pasote.

Os habeis fijado en un par de muros que hay debajo de la Cola del Caballo? No son puentes, son diques anti-aludes. A pesar de ellos en 1986 cayó esa alud hasta el mismo pueblo. Chafó parte de la iglesia y previamente arrancó de cuajo un dique que había en la parte superior de la cascada que tenía 100 me largo, 15 de ancho en la base y 4 en la coronación. Se puede ver que el bosque está pequeñito por donde lo arrasó.

P.D. Hay otra Cola de Caballo mucho más famosa que esta: la de Ordesa. Se llaman igual pq ambas parecen lo que su nombre indica.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Cascadas españolas (e italianas)
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Marzo 2003 15:30:20 pm »
Hola a todos, os felicito por las fotos que habeis puesto. Estas que os pongo son de un salto que tampoco debe estar considerado uno de los grandes saltos españoles pero aun así es muy espectacular y merece la pena verlo. Se encuentra en el río Tastavins poco antes de juntarse con el río Matarraña, próximo a las localidades de La Portellada y La Fresneda, a unos 20 km de mi pueblo (Teruel, comarca del Matarraña). El salto mide unos 30 m de altura y en las siguientes fotos el caudal es mas o menos el que suele llevar siempre (aunque algún verano puede llegar casi a secarse) de 1 m3/seg. Pero en octubre de 2000 llegaron a pasar mas de 500 m3/seg!! os lo imaginais?!
marzo de 2001:

finales de junio de 2000 (ese soy yo):


Y he encontrado por internet esta de la riada, pero es del dia 24 de octubre cuando ya habia bajado bastante el caudal, aun así ¡que pasada! lástima no haberlo visto en directo. Si os fijais por donde está el fotógrafo el día anterior pasó agua.
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2003 15:46:12 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153