Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #48 en: Martes 20 Julio 2010 08:12:52 am »
Esa zona en verano siempre recibe tormentas severas.Tambien destacar que ayer en Mosqueruela cayeron 25 mm,ayer debido a todos los ingredientes se formaron intensas tormentas sobre la iberica Turolense y el pirineo catalan.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #49 en: Martes 20 Julio 2010 08:51:03 am »
A nivel meteo podemos decir bien claro TERUEL EXISTE.

Y además a muchos nos gustaría pasar por allí los veranos  :D
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #50 en: Martes 20 Julio 2010 10:31:04 am »
Uufff, a estas horas y ya se ha desarrollado un importante "boloncio" entre Huesca y Lérida con IMPORTANTE APARATO ELÉCTRICO. Ojito hoy a toda la zona NE, incluidos Castellón y como no..... TERUEL.  :o
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #51 en: Martes 20 Julio 2010 10:39:08 am »
El mesoescalar COAMPS veía ( y ve ) esto para hoy:

El COAMPS es un mal modelo para los nucleos convectivos, tiende a exagerar mucho en zonas donde luego no descarga ni gota.


¿Qué modelo es bueno para los "núcleos convectivos"?
Y eso de que el NAE ve  todo incluso a 48h en todas sus salidas te lo creerás tú, porque yo no. Ni del NAE, ni de la NAA....a otro perro con ese collar....
« Última modificación: Martes 20 Julio 2010 11:30:20 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #52 en: Martes 20 Julio 2010 10:48:18 am »
Uff, yo, como Febrero56, tampoco soy muy optimista respecto a los modelos para mesoescala

Encima muchos tienen la pega de que toman condiciones de contorno gefusianas que no son muy allá (sí, soy antigefusiano, cualquiera que vea estadísticas de verificación tiene que serlo, otra cosa es que aquí nos creamos que ser gefusiano es comos er del Madrid o del Barça) con lo que no puedo creerme mucho a los que veo  por internet de los modelos de área limitada basados en GFS: MM5, WRF-ARW,WRF-NMM , PROMES, COAMPS, ...

Al menos el NAE está basado en UKMO (que me disgusta menos que el GFS) pero aun así pillar la mesoescala es complicado

Hasta que no vea un mesoscalar basado en ECMWF no podré decir nada sobre si los mesoscalares van bien o mal (y no HIRLAM no me vale como mesoscalar, porque no lo es)

Volviendo al tema SP: que divertido que es Teruel, eh!
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #53 en: Martes 20 Julio 2010 10:52:38 am »
Uff, yo, como Febrero56, tampoco soy muy optimista respecto a los modelos para mesoescala

Encima muchos tienen la pega de que toman condiciones de contorno gefusianas que no son muy allá (sí, soy antigefusiano, cualquiera que vea estadísticas de verificación tiene que serlo, otra cosa es que aquí nos creamos que ser gefusiano es comos er del Madrid o del Barça) con lo que no puedo creerme mucho a los que veo  por internet de los modelos de área limitada basados en GFS: MM5, WRF-ARW,WRF-NMM , PROMES, COAMPS, ...

Al menos el NAE está basado en UKMO (que me disgusta menos que el GFS) pero aun así pillar la mesoescala es complicado

Hasta que no vea un mesoscalar basado en ECMWF no podré decir nada sobre si los mesoscalares van bien o mal (y no HIRLAM no me vale como mesoscalar, porque no lo es)

Volviendo al tema SP: que divertido que es Teruel, eh!

Gracias, Manolo, por tus explicaciones sobre modelos ( y sobre las modelos.... ;D ;D) siempre tan sensatas, documentadas y templadas.
Un saludo

PD: El otro día estuve por Fonfría, viendo el Huerva...ya me acordé de "vos" ;D ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #54 en: Martes 20 Julio 2010 11:08:07 am »
Estoy siguiendo ese boloncio entre Huesca y Lleida y va poco desinflandose,pero habra dejado buenas cantidades.Hoy cuidado por el NE que se pueden formar tormentas severas
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #55 en: Martes 20 Julio 2010 15:35:12 pm »
Encima muchos tienen la pega de que toman condiciones de contorno gefusianas que no son muy allá (sí, soy antigefusiano, cualquiera que vea estadísticas de verificación tiene que serlo, otra cosa es que aquí nos creamos que ser gefusiano es comos er del Madrid o del Barça) con lo que no puedo creerme mucho a los que veo  por internet de los modelos de área limitada basados en GFS: MM5, WRF-ARW,WRF-NMM , PROMES, COAMPS, ...

Al menos el NAE está basado en UKMO (que me disgusta menos que el GFS) pero aun así pillar la mesoescala es complicado

Hasta que no vea un mesoscalar basado en ECMWF no podré decir nada sobre si los mesoscalares van bien o mal (y no HIRLAM no me vale como mesoscalar, porque no lo es)

Pff es que el Hirlam si tuviera mas resolucion seria la leche vamos...aun asi atina bastante mas que los derivados de Gfs. Aunque desde que lo llevo comprobando (a grosso modo la verdad) el que mas atina estas situaciones es el Nae.

¿Qué modelo es bueno para los "núcleos convectivos"?

Ninguno.




Por cierto entre las 2 de la tarde y las 8 asi vienen ambos, a ver ese pequeño boloncio de los picos de Europa...y parece que puede repetirse otra vez algo interesante en Teruel (segun el HIRLAM lo mas importante se daria en la zona de Navarra).





Salu2
« Última modificación: Martes 20 Julio 2010 15:47:32 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #56 en: Martes 20 Julio 2010 16:22:34 pm »
El mesoescalar COAMPS veía ( y ve ) esto para hoy:

El COAMPS es un mal modelo para los nucleos convectivos, tiende a exagerar mucho en zonas donde luego no descarga ni gota.


Una pregunta: ¿En que zona lo has basado?

Aquí en la zona centro, en episodios tormentosos suele acertar mucho más que los demás. Y ojo, que ninguno es fiable en episodios tormentosos puesto que las tormentas son impredecibles y van a su antojo, no es lo mismo que un frente por ejemplo.
Uff, yo, como Febrero56, tampoco soy muy optimista respecto a los modelos para mesoescala


Al menos el NAE está basado en UKMO (que me disgusta menos que el GFS) pero aun así pillar la mesoescala es complicado

A mí en cuanto a precipitación se refiere, nunca me ha parecido muy bueno, siempre es muy esmirriado.
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #57 en: Martes 20 Julio 2010 17:51:18 pm »
Hoy no estoy como ayer en el trabajo para confirmarlo, pero me parece que hay otra presunta SP hoy exactamente en el mismo sitio que ayer, desde las 16h 40' locales, desviándose hacia el sur, preciosa, espectacular !!!!
« Última modificación: Martes 20 Julio 2010 17:56:52 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #58 en: Martes 20 Julio 2010 17:52:55 pm »
Estaba buscando el topic ahora mismo para comentarlo....  ::)
Brutal esa zona! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

pannus

  • Visitante
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #59 en: Martes 20 Julio 2010 17:56:57 pm »
Y ojo que el valle del Jiloca también se ha puesto en funcionamiento.  :o
El radar de Valencia... no va. Pero el de ZGZ lo ve todo muy bien.


PD: ya podría haber puesto Felipe II allí la capital de España.  >:(