Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #168 en: Jueves 22 Julio 2010 22:20:37 pm »
Flipante lo de la tormenta de Soria. ¿Es una Splitting Storm? Venia de frente y se ha empezado a rajar, y al final nos ha dopasa un nucleo a cada lado de la ciudad. Por el radar parece, pero me gustaria que alquien lo refutara o confirmara.

Pues si señor, me parece que lo de Soria es un storm splitting espectacular....   :o :o :o


El miembro anticiclónico se ha desarrollado mucho...  :cold:  La primera imagen es de las 19:30 horas, después las pongo por intervalos de 30 minutos:


A ver si alguien tiene guardadas las imágenes con mejor calidad y forma, porque yo no he tenido tiempo ni medios para hacerlo mejor...  :-\













También es mala suerte, estamos diciendo en seguimiento que Soria está siendo esquivada por tormentas en estos últimos episodios... Pero desde luego, la forma más irritante de que te esquive una tormenta es que poco antes de llegar, sufra un proceso de Storm splitting...  :-X


Saludos  :sorpreson:
« Última modificación: Jueves 22 Julio 2010 22:32:18 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #169 en: Jueves 22 Julio 2010 22:39:39 pm »

Ya te digo, es frustrante verlo en directo enfrente de la ventana. Pero por otro lado, la cosa de ver que por fin un núcleo viene directo, luego sospechar que pasa algo raro, luego ver que se separa, y al final caer en que podría ser un storm splitting, y ver como efectivamente lo que te han contado es cierto, que el miembro de la derecha sobrevive al de la izquierda a pesar de parecer más fuerte en principio, como meteorólogo en ciernes no tiene precio, menuda clase práctica :rcain:

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #170 en: Jueves 22 Julio 2010 23:05:33 pm »
Erierab: fantástica animación del storm splitting, en el que se aprecia al aumento de reflectividad del miembro anticiclónico, izquierdo. La verdad que un documento muy preciado y harto elocuente. Estupenda creación  ;)



Vamos a ver, ¿no tienes criterio propio (y no te lo tomes a mal)? ¿no puedes pensar que esas alertas, como he dicho, están principalmente para proteger a la población de TODO lo que pueda causar una tormenta, aunque luego la teoría sobre la formación de tormentas, tipos, ciclo de vida, etc. nos muestren otra cosa distinta?

Sí, puedo leer (pese a mi pobre inglés) lo que has posteado.
Ahora te pregunto yo: ¿todos los libros y fuentes que he consultado en Internet mienten? ¿fuentes en las que siempre y exclusivamente se hacía mención a los tres fenómenos ya enumerados?
Porque que yo sepa, una inundación relámpago también la puede producir una tormenta no severa (Biescas en 1996, Madrid en 1995... ), e incluso nubes de topes cálidos sin actividad eléctrica (vamos, que ni siquiera sería una tormenta), pero tornados de cierta entidad (mesociclónicos, o de F3 en adelante, gustnados asociados a frentes de racha... ), granizo de cierto tamaño o vientos dañinos DE ORIGEN CONVECTIVO solo pueden darse cuando la convección se organiza de tal modo que el potencial de lluvia se ve limitado dado que buena parte se evapora (caería aún más si la tormenta se formase en un entorno más húmedo y con menos cizalladura, pero que restaría virulencia a los otros fenómenos e incluso los anularía), es decir, que el hecho de que la convección llegue al máximo extremo va contrapuesto a que la nube dé todo lo que podría dar de sí en lluvia.

Las lluvias torrenciales aquí son claramente UN EFECTO COLATERAL, como los rayos.
Es más: hay tormentas severas que dan poca (¿o ninguna?) lluvia, como las SP LP, o los reventones cálidos con vientos que causen destrozos.

Compañero, solo te pido que no te limites a repetir sin cuestionarlo el cuadro ese, y que pongas en práctica lo que la teoría sobre la convección severa nos enseña, que es

severidad < > eficiencia.


Respondiendo a las alusiones personales referentes a mi criterio propio, por supuesto que lo tengo, y frente a todo lo que me rodea (como cualquiera). Todo está expuesto y no será mi intención alargar debates sin vías de salida ni añadir parrafadas para impresionar al personal. Unicamente te digo que tu teoría sobre lo que es o no severo, es una opinión personal, respetable, que no es tan fácil de abordar, de ahí la diversidad de criterios entre las instituciones oficiales, y lo que si tengo claro es que para tratar cualquier tema metorológico de una manera formal y seria hay que abordar las fuentes reconocidas y establecidas, de carácter institucional u oficial; sin ningún género de dudas es lo que, personalmente, haré siempre.

Estas mismas fuentes por supuesto pueden ser criticables y susceptibles de evolucionar y ser perfeccionadas, pero no dejan de ser referencias imprescindibles. Voy a poner un ejemplo para que pueda verse más claro: relacionado con el Atlas de Nubes de la OMM, seguramente muchos estaremos de acuerdo que necesita actualizarse y evolucionar en sus definiciones. Y ahora voy yo y afirmo que deberían añadirse dos nuevos géneros, los Stratocumulonimbus y los Altocumulonimbus, con mis alegaciones y bla, bla... Vale, muy respetable y opinable, sin embargo no deja de ser una opinión personal, y así lo haría constar; pero no se puede tomar como referencia ni mucho menos, salvo que yo llegara, la presentara a un congreso internacional de expertos en la materia, y de ahí fuera adoptada por la OMM en su futura edición del Atlas de Nubes (lo cual me haría muy feliz, dicho sea de paso  ;D).

En definitiva, procuremos no hacer pasar opiniones y criterios de tipo personal como si de axiomas formalmente aceptados se tratara.

Un saludo.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #171 en: Jueves 22 Julio 2010 23:13:30 pm »
Vaya tela, pues ese storm spitting que acaba de acontecer cerca de Soria, parece idéntico al de la animación que ha posteado Erierab, con incremento de reflectividad del miembro presuntamente anticiclónico  :cold:


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #172 en: Jueves 22 Julio 2010 23:44:47 pm »
Si alguien pudiera subir una animación...

Me he estado fijando que durante el Storm Splitting de Soria, se había formado a su vez otra tormenta al norte de esta misma provincia que por su desplazamiento, su disposición de reflectividades y su duración (más de 2 horas) podría haberse tratado de otra supercélula... Y en ese caso ya serían 5 formadas hoy mismo dos de ellas formadas en los dos Storm Splitting...

 No se, a mi me parece que se me están fundiendo los plomos, 5 son muchas en un área tan pequeña...  :crazy:






No se si es que se me está fundiendo la cabeza ya, pero hasta me parece distinguir en la imagen radar de esa tormenta, una Flanking Line como extensión de la zona de precipitaciones al sur del centro de la misma...

A ver si alguien con más experiencia nos ilumina, y lo verifica.


Desde luego el seguimiento de hoy no se me va a olvidar facilmente...  :o  :mucharisa:


 ;)
« Última modificación: Jueves 22 Julio 2010 23:52:36 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #173 en: Viernes 23 Julio 2010 00:42:43 am »
Hola; acabo de llegar.
Efectivamente el valle del Alfambra y en particular, la Sierra del Pobo, ha sido un hervidero esta tarde.... ;D
Se han ido todas hacia el este con mucha celeridad; no obstante algo que he podido fotografiar desde los bellos campos de Visiedo y Lidón. Y como sucede siempre con la convección, cuando parecía que el tema se acababa, ha surgido lo más potente.... ;D
También, la caza, condicionada, puesto que a las 16:30 como muy tarde, tenía que marcharme hacia Monreal y Molina, por asuntos ineludibles.
Por cierto, Ribera: "chapeau" por el modelo que has posteado, porque ha sucedido eso casi, casi....también daba lo mismo el Centro Europeo hace dos días (como hemos comentado por teléfono) y gracias muchas por la información de retorno.
La próxima excursión, 24 horas, 48h, o sine die.... :P
A ver si me deja poner alguna foto la cámara.... >:(
« Última modificación: Viernes 23 Julio 2010 01:18:04 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #174 en: Viernes 23 Julio 2010 01:05:36 am »



Más o menos, a la misma hora, a 5 Km de Bueña....








2 minutos antes desde Visiedo

« Última modificación: Viernes 23 Julio 2010 01:16:09 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #175 en: Viernes 23 Julio 2010 01:15:59 am »
Impresionantes tormentas, y un grandísimo hilo
Gracias por vuestros aportes
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

pannus

  • Visitante
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #176 en: Viernes 23 Julio 2010 01:19:38 am »
(C)umulogenitus:

Estamos empañando un seguimiento con nuestro debate (más que nada, porque solo participamos tú y yo y quizá estemos cargando al personal). Si te parece, abrimos un hilo aparte para tratar el tema.

Bueno, y a los demás, felicitarles por la magnífica labor de seguimiento de las posibles SP.

Un saludo.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #177 en: Viernes 23 Julio 2010 01:28:18 am »


15 minutos antes y 9 mintuos antes desde Corbatón y Lidón....







Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #178 en: Viernes 23 Julio 2010 07:19:13 am »
Es impresionante la jornada de ayer.Ayer Como comentasteis se ha pudo formar storm splitting al dividirse en dos las celulas
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado erierab

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo (Asturias)
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #179 en: Viernes 23 Julio 2010 07:21:21 am »
Si alguien pudiera subir una animación...

A mandar  :).

Como me parece que estás interesado en lo de Soria, te pongo animación del radar de Zaragoza entre las 1700 y 1900 UTC. Lo siento, pero no he podido ponerme a estudiarlas con calma, así que van en bruto.



Febrero: La animación no está hecha ni con ANIS, ni con FLANIS ya que no sé si la soportará el foro, sino con un método mucho mas rupestre: Paint, un poco de imaginación y un generador de GIFs  :risa:. Por cierto, veo que no te fue mal la cacería, enhorabuena.

A todos, felicitaros por el estupendo seguimiento que estáis realizando, resulta muy instructivo.

Saludos