Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #204 en: Domingo 25 Julio 2010 15:47:16 pm »
Después de la "expedición relámpago" del viernes, cuelgo algunas fotos; lo cierto es que sin atravesar la línea de tormentas, desde una distancia cercana no pude constatar ningún rasgo que me indicara que pudiera haber supercélulas, eso sí, una convección galopante, por supuesto muy digna de ver y de saborear.

Rápidamente por medio de la A-3 accedí a una zona de buena observación, a pesar de lo accidentado del terreno y la caída de la tarde. Se marchaba todo hacia el este de forma acelerada, así que dediqué caza fotográfica a distancia del hervidero convectivo, algo es algo. Luego, al inicio de la noche, perdiéndose al este, se obervaban numerosísimos rayos, incluso varios destellos por segundo, pero lo curioso es el hecho de ser prácticamente todos intranube (ni siquiera viéndose los trazos de los rayos) y con una débil luminosidad. Muy difícil plasmarlos en fotos, por todo esto.


A modo de muestra, unas pocas imágenes, desde campos entre Belmonte y Alberca de Záncara (Cuenca), pisando rastrojeras y eriales, mirando al este.





En un momento, las moles "prenden llama", rodeadas por las sombras de otros colosos. La primera imagen, panorámica fusionando dos fotos:







Al final, no hubo "premio gordo"  ;)



P.D.: Si pasara por aquí "el de Casasimarro", creo que lo leí comentando que le gustaría ver fotos del meneo.
« Última modificación: Lunes 26 Julio 2010 15:57:27 pm por ©umulogenitus »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #205 en: Domingo 25 Julio 2010 20:06:37 pm »
Pues felicidades por es kaza ©umulogenitus..........................todo un espectáculo  :o

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #206 en: Domingo 25 Julio 2010 21:19:19 pm »
Aunque no te pudieses acercar mas, pudiste unas fotos maravillosas, ©umulogenitus  :o :o
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #207 en: Lunes 26 Julio 2010 09:28:58 am »
Buenas fotos Cumulogenitus. Yo hice el viaje desde Madrid a un pueblecito de Cuenca y esas nubes se vieron todo el camino.

Según me acercaba vi esas nubes más evolucionadas, con una altura impresionante y ya con sus yunques y mammatus en ellos. Pude haber captado unas fotos preciosas del atardecer encendiendo esas nubes (tus fotos están hechas más lejos y las tapan en parte una banda de estratocumulos cumulogenitus que yo ya había pasado), pero no pude parar porque llevaba un viaje infernal de tráfico y el peque iba llorando desesperado  :-\

El premio gordo de esa nube se lo llevó mi cuñado y mi hermana que hacían el viaje justo en sentido contrario desde Valencia y a la altura del Rebollar, por la zona de Requena les pilló un pedrisco que les abolló todo el coche (nuevo, no tiene ni un mes). Según mi cuñado hubo un momento en que las piedras eran del tamaño de pelotas de golf  :-[

Así que aunque no fuera una supercélula sí que tuvo unos efectos severos el bicho. Parece mentira que lo que yo veía como una cosa de una belleza extraordinaria estuviese dejando destrucción por debajo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #208 en: Lunes 26 Julio 2010 16:13:13 pm »
La situación, modelos en mano, era bastante sabrosa para originar, cuando menos, tormentas puntualmente intensas y muy fotogénicas; no me extraña nada lo del pedrisco de "coponieve"  :-X. No es descartable del todo que pudiera haber alguna supercélula, de hecho una célula que quedó muy activa al final del dia por el entorno de Requena, recuerdo que luego mirando la animación satelital, daba la impresión de desviarse hacia el este-sureste, y si encima originó granizos de tal tamaño, da que pensar...

Muy cierto, cuando comentas sobre la dualidad belleza y destrucción, una constante que llevamos siempre consigo en el momento de ponernos cara a cara frente a las tormentas  ;).
 

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #209 en: Lunes 26 Julio 2010 17:22:01 pm »
Menudas fotazas cumulogenitus. Son espectaculares  :o

Yo esa misma tormenta la pude observar (aunque no pude fotografiar), desde Albacete capital, al anochecer tambien se observaron numerosisimos rayos (mas bien relampagos intranube, ya que los rayos nube tierra era imposible verlos porque la tormenta estaba a mas de 50 km y habia nubes bajas (estratos), que impedian ver la base de la tormenta.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #210 en: Lunes 26 Julio 2010 17:37:59 pm »

El premio gordo de esa nube se lo llevó mi cuñado y mi hermana que hacían el viaje justo en sentido contrario desde Valencia y a la altura del Rebollar, por la zona de Requena les pilló un pedrisco que les abolló todo el coche (nuevo, no tiene ni un mes). Según mi cuñado hubo un momento en que las piedras eran del tamaño de pelotas de golf  :-[

Por el municipio de Venta del Moro cayó granizo del tamaño de un huevo.

Desde el 1 de mayo han caído ya 4 episodios de granizo de gran tamaño, solo en el municipio de Requena, aparte de otros episodios con granizo de menor tamaño.

Este tipo de sucesos son habituales cada año, más de lo que la gente piensa, lo que pasa es que son muy locales y el municipio muy grande, de modo que muchas veces solo afecta a zonas de monte y por lo tanto no se reportan los daños (aunque hay páginas web donde sí se reportan los daños sufridos en el arbolado por temporales de viento, sequías, heladas, pedriscos, etc...).

La lástima es que yo en esos momentos estaba en Aranda de Duero, imposible hacer seguimiento  >:(
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #211 en: Lunes 26 Julio 2010 17:48:22 pm »
La lástima es que yo en esos momentos estaba en Aranda de Duero, imposible hacer seguimiento  >:(

Pues si, una pena, yo estaba cada poco mirando en el foro de seguimiento de tu zona, y veia que no aparecías...... En Requena segun algunos datos cayeron cantidades entre los 20 y 30 mm, que es una gran cantidad de agua, y mas para ser en pleno julio, mes en el que es raro pillar una gran tormenta. Ya otra cosa es en agosto, y sobrte todo en su segunda quincena, donde las tormentas si son mas proclives a producirse.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #212 en: Lunes 26 Julio 2010 22:02:53 pm »
Antonius, esas fotos merecen un topic aparte  :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #213 en: Martes 27 Julio 2010 11:13:28 am »

El premio gordo de esa nube se lo llevó mi cuñado y mi hermana que hacían el viaje justo en sentido contrario desde Valencia y a la altura del Rebollar, por la zona de Requena les pilló un pedrisco que les abolló todo el coche (nuevo, no tiene ni un mes). Según mi cuñado hubo un momento en que las piedras eran del tamaño de pelotas de golf  :-[

Por el municipio de Venta del Moro cayó granizo del tamaño de un huevo.

Desde el 1 de mayo han caído ya 4 episodios de granizo de gran tamaño, solo en el municipio de Requena, aparte de otros episodios con granizo de menor tamaño.

Este tipo de sucesos son habituales cada año, más de lo que la gente piensa, lo que pasa es que son muy locales y el municipio muy grande, de modo que muchas veces solo afecta a zonas de monte y por lo tanto no se reportan los daños (aunque hay páginas web donde sí se reportan los daños sufridos en el arbolado por temporales de viento, sequías, heladas, pedriscos, etc...).

La lástima es que yo en esos momentos estaba en Aranda de Duero, imposible hacer seguimiento  >:(

Efectivamente, comentándolo con la gente de mi pueblo me decían eso, que esa zona tiene pedriscos todos los años. Me imagino que las viñas que pillase habrán quedado....

Lo que me pregunto es si serán más habituales de lo que creemos las SP en esa zona, parecido a Teruel, o simplemente son tormentas unicelurares o multicelulares con efectos severos. En cualquier caso es una zona para estudiar.

Supongo que rayo lo tendrá más controlado.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #214 en: Martes 27 Julio 2010 14:10:32 pm »
Pfff tremendas las fotos Cumulogenitus  :-X, menos mal que poneis algun documento grafico  ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #215 en: Martes 27 Julio 2010 14:46:09 pm »

El premio gordo de esa nube se lo llevó mi cuñado y mi hermana que hacían el viaje justo en sentido contrario desde Valencia y a la altura del Rebollar, por la zona de Requena les pilló un pedrisco que les abolló todo el coche (nuevo, no tiene ni un mes). Según mi cuñado hubo un momento en que las piedras eran del tamaño de pelotas de golf  :-[

Por el municipio de Venta del Moro cayó granizo del tamaño de un huevo.

Desde el 1 de mayo han caído ya 4 episodios de granizo de gran tamaño, solo en el municipio de Requena, aparte de otros episodios con granizo de menor tamaño.

Este tipo de sucesos son habituales cada año, más de lo que la gente piensa, lo que pasa es que son muy locales y el municipio muy grande, de modo que muchas veces solo afecta a zonas de monte y por lo tanto no se reportan los daños (aunque hay páginas web donde sí se reportan los daños sufridos en el arbolado por temporales de viento, sequías, heladas, pedriscos, etc...).

La lástima es que yo en esos momentos estaba en Aranda de Duero, imposible hacer seguimiento  >:(

Efectivamente, comentándolo con la gente de mi pueblo me decían eso, que esa zona tiene pedriscos todos los años. Me imagino que las viñas que pillase habrán quedado....

Lo que me pregunto es si serán más habituales de lo que creemos las SP en esa zona, parecido a Teruel, o simplemente son tormentas unicelurares o multicelulares con efectos severos. En cualquier caso es una zona para estudiar.

Supongo que rayo lo tendrá más controlado.

Se trata de tormentas severas de corta duración, de ahí que no llegan a ser una SP. Pero como digo más arriba sí son habituales estas tormentas por aquí.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: