Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #312 en: Domingo 12 Septiembre 2010 02:32:08 am »
¿Pero de qué período estamos hablando, Kazatormentas?

Gracias  ;)


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #313 en: Domingo 12 Septiembre 2010 03:32:04 am »
¿Pero de qué período estamos hablando, Kazatormentas?

Gracias  ;)

Desde que se inició este hilo (19-07-2010), hasta ahora. Actualizaré el mapa si hay más episodios supercelulares  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #314 en: Domingo 12 Septiembre 2010 10:57:48 am »
Echando un ojo detenidamente a la animación de radar que rayo colgó en su reportaje veo que se formó un storm-spliting a las 17:00Z, aproximadamente, en Albacete, casi en el límite con la provincia de Cuenca, luego dos SPs más a añadir al mapa:

« Última modificación: Domingo 12 Septiembre 2010 11:47:04 am por Parungo »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #315 en: Domingo 12 Septiembre 2010 11:28:23 am »
Buen trabajo kazatormentas, esperemos que ese mapa siga ampliandose día a día.

Se ve como la zona más tormentosa es claramente la de Teruel-Castellón.

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #316 en: Domingo 12 Septiembre 2010 13:14:55 pm »
Echando un ojo detenidamente a la animación de radar que rayo colgó en su reportaje veo que se formó un storm-spliting a las 17:00Z, aproximadamente, en Albacete, casi en el límite con la provincia de Cuenca, luego dos SPs más a añadir al mapa:


Yo en la animación de Rayo no veo la formación de ningún storm-spliting donde dices, según lo veo yo son dos tormentas "independientes", y a nivel de suelo tampoco ví nada raro, no hice ni fotos, cuando salí a dar una vuelta, aunque estaba en la peor posición, al W y SW.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #317 en: Domingo 12 Septiembre 2010 13:22:40 pm »
Echando un ojo detenidamente a la animación de radar que rayo colgó en su reportaje veo que se formó un storm-spliting a las 17:00Z, aproximadamente, en Albacete, casi en el límite con la provincia de Cuenca, luego dos SPs más a añadir al mapa:


Yo en la animación de Rayo no veo la formación de ningún storm-spliting donde dices, según lo veo yo son dos tormentas "independientes", y a nivel de suelo tampoco ví nada raro, no hice ni fotos, cuando salí a dar una vuelta, aunque estaba en la peor posición, al W y SW.

Yo lo veo perfectamente. La SP ciclónica se desplaza en dirección SE y la anticiclónica hacie el NE. Luego a ver si puedo hacer alguna captura de pantalla para indicarlo, pero se ve claramente que no llevan la dirección general de las demás tormentas y eso es un síntoma de más que probable SP.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #318 en: Lunes 13 Septiembre 2010 00:48:37 am »
Inicio de la célula a las 1620Z







Aquí ya se la ve dividida porque falta imagen de las 1650Z (la imagen es de las 1700Z)







Aquí ya están plenamente formadas, con las reflectividades altas y separándose cada vez más, con direcciones diferentes respecto al flujo dominante, aunque en la presunta SP ciclónica (la del sur), la desviación es mucho menos evidente y aún menos si no se ve en una animación, claro









Por supuesto, todo esto hay que cogerlo con pinzas pues no tenemos la referencia imprescindible para estos casos del radar doppler y además viendo únicamente la imagen del radar en la imagen PPI (creo que se llama así) más baja, la que muestra la parte baja de las formaciones nubosas, de modo que no podemos ver otras características típicas de las SPs, como la zona abalconada o la región de eco débil y eco débil acotada  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #319 en: Lunes 13 Septiembre 2010 04:23:10 am »
Esta creo que si que entra en la lista de rayo.
Ese dia, 24 de mayo de 2009 hubo 8 supercelulas catalogadas en la peninsula.
La mas occidental de todas y probablemente,una de las supercelulas mas occidentales de todo el balande de esos 7 años,se formo al sur de Valladolid y se paseo por todo el oeste de la provincia,de sur a norte,cuando la direccion de las tormentas convencionales era de sureste a noroeste.

La foto esta tomada desde mi pueblo Torrelobaton (En los montes Torozos) en el momento en que la supercelula descargaba en Tordesillas,que se debio llevar una buena pedriscada de bolas de 2 cms.
En Torrelobaton los granizos fueron algo menores y no causaron daños en los vehiculos,a diferencia de Tordesillas donde si hubo que lamentar algunas abolladuras en los coches. (el de mi primo por ejemplo,que estaba alli celebrando una boda)
Valladolid - Las Delicias.

pannus

  • Visitante
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #320 en: Lunes 13 Septiembre 2010 11:04:22 am »
¡Dios! Esa wall-cloud es de libro.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #321 en: Lunes 13 Septiembre 2010 11:17:25 am »
Esta creo que si que entra en la lista de rayo.
Ese dia, 24 de mayo de 2009 hubo 8 supercelulas catalogadas en la peninsula.

Lo único que pasa es que aquí hemos puesto las SP que se han producido desde el 19-7-2010; es decir desde que comenzó el hilo. Está claro que si miramos años atrás ese mapa estaría más y más lleno de SP.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #322 en: Lunes 13 Septiembre 2010 19:21:37 pm »
Tremenda esa foto y destacar que han habido un puñado de SP en españa y sobre todo en la zona del Maestrazgo.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #323 en: Lunes 13 Septiembre 2010 20:36:32 pm »
A ver,  ::)

1- en las conferencias de Valsaín se pusieron dos mapas con las Supercélulas que yo había contado desde el 23 de julio de 2003:





2- en esos mapas, como pone claramente, solo están contadas las SPs contabilizadas hasta el 28 de Junio de 2010. Por supuesto, como aclaré allí mismo, éstas SPs son solo las que yo he podido identificar por mis medios, seguro que faltan bastantes.

3- yo estoy haciendo mi contabilidad particular de 2010, llevo 23 SPs este año, que habrá que añadir al final de la temporada a los mapas anteriores, cuando acabe en el mes de diciembre.

4- estáis contando como 2 SPs los dos miembros de un "Storm-Splitting". La mayor parte de las veces solo se desarrolla un miembro como verdadera SP (rotación neta solo la hay en uno). Y algunas veces incluso ninguno !!!. Por eso mucha prudencia cuando contéis SPs, ya se que todo el mundo quiere tener una SP "en su pueblo", pero contar así no es científico.

5- lo de Albacete es un "Storm-Splitting" en toda regla.

6- Yo sería más prudente y en todo momento hablaría de PRESUNTAS supercélulas,  en tanto no quede completamente probado que lo fueron. Ya sabéis: Mesociclón en el viento Doppler + efectos severos en superficie + gancho en la vertical + gancho en la horizontal + BWER + WER + desvío significativo.

Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 13 Septiembre 2010 20:39:25 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)