Casos de presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2010.

Desconectado fb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #432 en: Jueves 23 Septiembre 2010 18:21:50 pm »
Mirando desde Rubí direccion Manresa se ve un pedazo CB desde hace rato  :cold:
Rubí,Barcelona

Desconectado fb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #433 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:07:31 pm »
Aquí  foto de lo que comento,antes era espectacular y ahora es algo peor pero bueno..



« Última modificación: Jueves 23 Septiembre 2010 19:10:32 pm por fb »
Rubí,Barcelona

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #434 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:10:00 pm »
Aqui podeis ver la SP que ha afectado la provincia de Barcelona, como podeis ver en la aimacion se puede observar el movimiento anómalo de la tormenta y en algunas ocasiones una forma clara de coma

Radar de Cataluña



Radar de Zaragoza



Las animaciones comienzan con la imagenes de los radares a las 16:00 y finalizan a las actualizaciones de las 17:40...
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #435 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:24:26 pm »
Muchísimas gracias, Thunderstorm Alicante  ;) , estos loops son los que necesitaríamos tener este tópic cada vez que hay una SP para un posterior análisis por parte de todos.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #436 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:26:41 pm »
Muchísimas gracias, Thunderstorm Alicante  ;) , estos loops son los que necesitaríamos tener este tópic cada vez que hay una SP para un posterior análisis por parte de todos.

Una pregunta rayo, lo que yo he visto(foto de arriba) era la SP ?  :rcain:


Antes era bastante más potente y cuando he hecho la foto era mucho más débil  ;)
Rubí,Barcelona

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #437 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:33:10 pm »
Muchísimas gracias, Thunderstorm Alicante  ;) , estos loops son los que necesitaríamos tener este tópic cada vez que hay una SP para un posterior análisis por parte de todos.

Una pregunta rayo, lo que yo he visto(foto de arriba) era la SP ?  :rcain:


Antes era bastante más potente y cuando he hecho la foto era mucho más débil  ;)
Lo que tu has fotografiado no se lo que es, yo no estaba allí y no se que relación tiene con lo que ha habido.
Ha habido una SP entre las 16h y 17h al NW de Manresa vista por el radar de Barcelona y por el de Zaragoza.
A partir de las 17h se ha originado un Sistema Multicelular de propagación retrograda con efecto tren-convectivo durante otro rato.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #438 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:37:22 pm »
Muchísimas gracias, Thunderstorm Alicante  ;) , estos loops son los que necesitaríamos tener este tópic cada vez que hay una SP para un posterior análisis por parte de todos.

Una pregunta rayo, lo que yo he visto(foto de arriba) era la SP ?  :rcain:


Antes era bastante más potente y cuando he hecho la foto era mucho más débil  ;)
Lo que tu has fotografiado no se lo que es, yo no estaba allí y no se que relación tiene con lo que ha habido.
Ha habido una SP entre las 16h y 17h al NW de Manresa vista por el radar de Barcelona y por el de Zaragoza.
A partir de las 17h se ha originado un Sistema Multicelular de propagación retrograda con efecto tren-convectivo durante otro rato.

Habrá sido eso  ;)
Rubí,Barcelona

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #439 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:45:03 pm »
Estoy observando ahora desde casa en el radar del SERVEI que la posición de la tormenta es distinta en su mapa de la que yo veía hace un rato en el mapa de mi sistema en el radar de AEMET. Según el radar del SERVEI la SP habría quedado al SW de Manresa y según el de AEMET al NW.
No se cuál es el que está bien y cual es el que está mal.
http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_radar.html
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #440 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:47:15 pm »
Estoy observando ahora desde casa en el radar del SERVEI que la posición de la tormenta es distinta en su mapa de la que yo veía hace un rato en el mapa de mi sistema en el radar de AEMET. Según el radar del SERVEI la SP habría quedado al SW de Manresa y según el de AEMET al NW.
No se cuál es el que está bien y cual es el que está mal.
http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_radar.html

sobre la s.San Llorencç(sw manresa) hay cortinas de preci  :crazy:
Rubí,Barcelona

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #441 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:50:22 pm »
Estoy observando ahora desde casa en el radar del SERVEI que la posición de la tormenta es distinta en su mapa de la que yo veía hace un rato en el mapa de mi sistema en el radar de AEMET. Según el radar del SERVEI la SP habría quedado al SW de Manresa y según el de AEMET al NW.
No se cuál es el que está bien y cual es el que está mal.
http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_radar.html
sobre la s.San Llorencç(sw manresa) hay cortinas de preci  :crazy:

No me refiero a lo que pase ahora, sino lo que pasó hace 4 horas, lo que se ve en los loops de la SP entre las 16 y 17 en los radares de AEMET puestos más arriba y en el del SERVEI.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fb

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #442 en: Jueves 23 Septiembre 2010 19:54:15 pm »
Estoy observando ahora desde casa en el radar del SERVEI que la posición de la tormenta es distinta en su mapa de la que yo veía hace un rato en el mapa de mi sistema en el radar de AEMET. Según el radar del SERVEI la SP habría quedado al SW de Manresa y según el de AEMET al NW.
No se cuál es el que está bien y cual es el que está mal.
http://www.meteo.cat/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_radar.html
sobre la s.San Llorencç(sw manresa) hay cortinas de preci  :crazy:

No me refiero a lo que pase ahora, sino lo que pasó hace 4 horas, lo que se ve en los loops de la SP entre las 16 y 17 en los radares de AEMET puestos más arriba y en el del SERVEI.

Ya  :rcain:


Yo decía que habian cortinas por si creias que se podía volver a formar algo XD,ahora hay preci débil por allí
Rubí,Barcelona

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Casos de presuntas SUPERCÉLULAS-2010 en España (Desde 19-Julio).
« Respuesta #443 en: Jueves 23 Septiembre 2010 23:53:10 pm »
Tengo mis serias dudas que la tormentita que ha habido en Manresa sea una SP. ::)

Las SP tienen una clara forma de coma, poseen intensidades de precipitación superiores a los 60dbz, llevan asociadas fenómenos de tiempo severo en superficie como fuertes rachas de viento, macroráfagas y granizo grande.

Por otro lado, las SP poseen un mesociclón y en las imágenes radar no se ha observado ningún movimiento rotatório, tampoco se han formado fuertes corrientes ascendentes en la tormenta, capaces de formar un Overshooting top traspasando la tropopausa y llegando a alturas de 14-15km. En ningún momento hemos visto estructuras nubosas tipicas de una SP, como el ya citado Overshooting top, o los flanking line o los Roll Clouds, las nubes bajas en forma de plato o rodillo.

Tampoco el yunque de la tormenta era muy extenso, al igual que ocurre en las SP, ni la tormenta se ha ido regenerando, ya que como digo las condiciones no eran las adecuadas.  :-\ En la foto que habéis puesto se aprecia muy bien el yunque de la tormena, en Cataluña tormentas de este tipo estamos cansados de verlas, son simples tormentas sin nada de excepcional. Además no se ha desmarcado en ningún momento de la circulación en altura (a 700Hpa), ya que teniamos una circulación de W a E. ::)

Por otro lado, segun los modelos meteorológicos de alta resolución mesoescalar no se cumplian los siguientes parámetros:

- La CAPE (Energia Convectiva Potencialmente Disponible) en la Cataluña central, el área de formación de la tormenta, era muy baja, inferior a los 700j/Kg.
- Los indices de inestabilidad tampoco eran muy elevados, con Lifted Index cercano a -4.
- Tampoco existian niveles altos de cizalladura vertical en la capa profunda, ni suficiente helicidad relativa a la tormenta (SRH). La SRH era inferior a 125m2/s2.

Por último, destacar que la evolución que he observado en la tormenta, era la de una pequeña tormenta unicelular, que ha progresado hacia una multicélula hasta deshacerse, provocando un chubasco fuerte acompañado de granizo pequeño en las afueras de Manresa y en poblaciones como Navàs. En fin, una tormenta normal y corriente que ha pasado de una unicélula a una multicélula, sin más.

Últimamente muchas de las tormentas que se forman las atribuimos a SPs pero creo, en mi opinión, que no se trata de este tipo de estructuras. :cold:

Saludos.

« Última modificación: Viernes 24 Septiembre 2010 00:14:55 am por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/