Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #48 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:01:36 pm »
Pocas veces se logra fotografiar en España un mesociclón tan definido, pues, a falta de Doppler, lo de la foto no se me ocurre qué otra cosa puede ser aparte de un MC.

Brutal el bombardeo eléctrico:

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #49 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:02:05 pm »
A mi me ha pillado totalmente a contrapie. No me esperaba nada. Es Marzo, hace un frio del copón, y no ha salido el sol en todo el dia. No se con qué CAPE se habrá formado eso  :-X :-X :-X

Lo del valle del tajo es matemático: advección de SE en capas bajas con humedad a saco (estratada en toda la meseta sur) y DANA o vaguada en el SW que genere una adveción de vorticidad positiva y forzamiento dinamico en altura y es que no falla  :rcain:

De la zona de san vicente no pasa! jajaja

Pd: ojala pasara muchas veces eso que has explicado...

La putada es que esto pasa cuando no te lo esperas... A ver si hay suerte este año y se ve venir una buena DANA de estas en fin de semana y se puede organizar algo con algunos dias de antelación, porque casi siempre que se sale a la me cagüen diez se llega tarde  :(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #50 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:09:15 pm »
Increíble, sensacional, bárbaro!!!! ese mesociclón es maravilloso jolines :-X preciosidad de estructura tormentosa y magestuosidad al 100% desde luego Kazatormentas mi mas sincera enhorabuena con esa pezado de SP que has logrado interceptar, y a finales de Marzo!!!

Cuando esta tarde estaba deleitandome viendo esos mosntruitos de Extremadura en el radar de AEMET, quieras que no me he llegado a dar cuenta del calibre que mostraban muchas de las células convectivas que se obserbaban esta tarde, sinceramente el Sat no era tanto puesto que no se dislumbraba el tipico rebenton atómico descatable como otras veces... extencion minima pero severidad y visualización del fenomeno, al 100% 8).

Esperamos con ansias ese reportaje, debe de ser BRUTAL poder deleitarse con tan grandioso material, es una pieza de libro, de pata negra como dirían muchos de los aqui presentes ;D por calisalidad habría video???

No dejo de salir de mi asombro, es increible :-X.

Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #51 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:12:57 pm »
He mirado los sondeos de los tres observatorios que circundan el cuadrante SO peninsular: Lisboa, Gibraltar y Madrid. Insuficiente, pero...
Ninguno mostraba una atmósfera inestable, pero tampoco estaba la curva de evolución demasiado a la izqda. de la de estado, de modo que, teniendo en cuenta que esos sondeos eran de las 13 h locales, quizá en el de esta noche sí se vea algo... yo qué sé.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #52 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:22:03 pm »
La verdad es que hasta siendo prudente me es imposible imaginar que no sea una SP, sobre todo cuando veais el resto de las fotos. También he grabado vídeos pero no sé si sabré o podré editarlos y colgarlos, pero bueno, se hará lo que se pueda. La tronada era muy continua, en los momentos de apogeo de la más que presunta SP había relámpagos casi exclusivamente nube-nube cada 3-5 segundos. Luego he cogido la A5 en dirección a Madrid porque el mesociclón se me echaba encima y quería tener más perspectiva, así que he parado en una gasolinera a seguir disfrutando del espectáculo y unas chicas me han dicho que a la altura del Km. 125 de esta misma autovía ha caído granizo como canicas de modo torrencial que les ha obligado a ir a 10-20 por hora y han visto quitanieves en acción. Muy espectacular si tenemos en cuenta que los índices de inestabilidad eran casi paupérrimos. Si nimbus, rayo o alguien tiene idea del porqué una casi segura SP se ha podido desarrollar en esas condiciones (muy locales, eso está claro), yo soy todo oídos, pero creo que ha debido de haber un mecanismo de disparo, una convergencia de vientos en capas bajas a través del valle del Tajo brutal (los vientos iban directos hacia el meso).

A Pablo Cumulonimbus decirle que ojalá fuera esto frecuente en Talavera. Es evidente que yo en mi vida lo había visto, pero sí que es cierto que en estas situaciones que tú describes, el valle del Tajo genera buenos pepinos, muy buenos.

Y a Comu decirle que lo que nos ha cruzado ahora mismo no es un SCM (que no SMC, que es el Servei Meteorològic de Catalunya), que son mucho más grandes, sino un típico clúster de tormentas.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #53 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:30:22 pm »
Y a Comu decirle que lo que nos ha cruzado ahora mismo no es un SCM (que no SMC, que es el Servei Meteorològic de Catalunya), que son mucho más grandes, sino un típico clúster de tormentas.

Coño , pues acaba aclarando lo que es! jaja

pd: seguimos con tormenta, bendito levante...:babeo:
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #54 en: Jueves 24 Marzo 2011 23:55:39 pm »
Es que la cosa está en que lo dificil es que una SP se genere en el mismo sitio exactamente. Unas veces será en Talavera, como ahora. Otras en Las Villuercas, otras en Toledo, y otras en Maqueda... pero lo que es evidente es que a lo largo del año, en algún punto del valle parece que las posibilidades de que aparezca alguna SP es elevada. E insisto: estamos en Marzo, con TODA la temporada por delante. No está nada mal
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #55 en: Viernes 25 Marzo 2011 00:06:48 am »
Un adelanto:



No es Oklahoma, es Talavera  8)

Enhorabuena, Miguel, te la merecías ya totalmente, tu más que nadie mantiene vivo este contador anual de Supercélulas. Me parece SP de libro, a ver si mañana se ve algo en el Doppler de Cáceres, aunque me temo que hasta ahí no llega. Una pena que el de Madrid este en plena modernización sino si que la había cogido.

Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #56 en: Viernes 25 Marzo 2011 00:11:12 am »
La verdad es que hasta siendo prudente me es imposible imaginar que no sea una SP, sobre todo cuando veais el resto de las fotos. También he grabado vídeos pero no sé si sabré o podré editarlos y colgarlos, pero bueno, se hará lo que se pueda. La tronada era muy continua, en los momentos de apogeo de la más que presunta SP había relámpagos casi exclusivamente nube-nube cada 3-5 segundos. Luego he cogido la A5 en dirección a Madrid porque el mesociclón se me echaba encima y quería tener más perspectiva, así que he parado en una gasolinera a seguir disfrutando del espectáculo y unas chicas me han dicho que a la altura del Km. 125 de esta misma autovía ha caído granizo como canicas de modo torrencial que les ha obligado a ir a 10-20 por hora y han visto quitanieves en acción. Muy espectacular si tenemos en cuenta que los índices de inestabilidad eran casi paupérrimos. Si nimbus, rayo o alguien tiene idea del porqué una casi segura SP se ha podido desarrollar en esas condiciones (muy locales, eso está claro), yo soy todo oídos, pero creo que ha debido de haber un mecanismo de disparo, una convergencia de vientos en capas bajas a través del valle del Tajo brutal (los vientos iban directos hacia el meso).

A Pablo Cumulonimbus decirle que ojalá fuera esto frecuente en Talavera. Es evidente que yo en mi vida lo había visto, pero sí que es cierto que en estas situaciones que tú describes, el valle del Tajo genera buenos pepinos, muy buenos.

Y a Comu decirle que lo que nos ha cruzado ahora mismo no es un SCM (que no SMC, que es el Servei Meteorològic de Catalunya), que son mucho más grandes, sino un típico clúster de tormentas.

Una clave desde luego ha debido de ser los vientos en capas bajas que han convergido en esa zona.En madrid hemos tenido viento de ENE durante todo el día, con el S-SW que habreis tenido por alli pues tenemos el primer ingrediente.
Luego también había divergencia en altura con la retirada de la bolsa fría al W que ha favorecido la apertura de las lineas de corriente al entrar en el interior peninsular.
Había más cape que ayer, valores de hasta 400 J/kg en el SW peninsular y justo encima de Extremadura valores altos de helicidad (hasta 300m2/s2) y fijaros en el índice de supercélulas...


No era una situación para ver cosas muy extensas, pero si algún fenómeno más localizado como se ha visto.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #57 en: Viernes 25 Marzo 2011 00:16:03 am »
Ahí va otra clave, Helicidad Relativa a la Tormenta, SRH=200









« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2011 00:21:27 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #58 en: Viernes 25 Marzo 2011 00:32:27 am »
De momento es de libro:

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. Normas y Listado pag1.
« Respuesta #59 en: Viernes 25 Marzo 2011 00:38:49 am »
Iba a decir que LP, por el aspecto, pero después de la granizada que nos cuentan que ha dado...