Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #108 en: Miércoles 20 Abril 2011 19:30:54 pm »
Creo que he cazado otra y de nuevo sin moverme de Talavera. A ver si me lío antes del partido, pero ha sido una presunta anticiclónica, posiblemente LP  :drink9:

Adjunto animación del radar, donde se puede ver a la presunta en el NW de la provincia de Toledo, internándose en Ávila, con claro desplazamiento "Left Moving" y otra presunta en la provincia de C. Real, pero ciclónica, internándose en Cuenca:



Un par de fotos:



« Última modificación: Miércoles 20 Abril 2011 21:00:24 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #109 en: Miércoles 20 Abril 2011 22:26:37 pm »
Puede ser, aunque no de mucha entidad. Desde luego es de carácter anticiclónica, muy buena la animación del radar donde se ve fenomenal ese aspecto.

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #110 en: Jueves 21 Abril 2011 01:34:45 am »
Yo tambien la tengo, pero muy oscura, estaba al W de mi pueblo, verdad? tenia unos mammatus encima de mi pueblo como nunca los habia visto!
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #111 en: Jueves 21 Abril 2011 01:35:05 am »
Puede ser, aunque no de mucha entidad. Desde luego es de carácter anticiclónica, muy buena la animación del radar donde se ve fenomenal ese aspecto.

Era pequeña, pero llegó a dar mammatus y un yunque que se extendía increíblemente hacia el sur, cuando la dirección dominante del viento en altura era contraria.

Por otro lado, me he dejado un ratito la vista en el radar y he encontrado unas cuantas cosillas sospechosas después de la presunta SP talaverana y el storm splitting que parece haber generado otra en Ciudad Real. Las pongo por orden de aparición:

Primero un storm splitting en Ciudad Real



Después se ven dos células con clara desviación, particularmente potente parece la de Ciudad Real (se aprecia mejor en la imagen de diez minutos después del radar y desde los radares de Cáceres primero y Murcia después)



Y una última, pequeñita, en Toledo



Y una animación



Y desde el radar de Cáceres veo a dos sospechosas, una left moving procedente de Córdoba que literalmente se choca con otra ciclónica



Animación correspondiente. En las últimas imágenes se puede ver a la presunta SP que nace en la inmediaciones de Ciudad Real capital con altas reflectividades



A ver qué nos puede contar mañana Rayo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #112 en: Jueves 21 Abril 2011 01:38:40 am »
Yo tambien la tengo, pero muy oscura, estaba al W de mi pueblo, verdad? tenia unos mammatus encima de mi pueblo como nunca los habia visto!


Sí, esa era.

Por cierto, Jose, ¿te has olvidado de meter en la lista a la pequeña SP de Teruel o al final has considerado que no cumple los requisitos?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #113 en: Jueves 21 Abril 2011 02:34:00 am »
Todavía no he actualizado la lista  ::)
Hoy (ósea ayer) ha habido multiples "Storm-Splitting" en Ciudad-Real.
Enhorabuena por la kaza, Miguel, este año te pones las botas .... Aunque pequeña, que sepas que ser es  ;D

Un saludo  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #114 en: Jueves 21 Abril 2011 05:06:09 am »
Tengo un vídeo grabado de la SP. A ver si mañana lo acelero para ver si se puede apreciar el giro  :)

Y para rematar la jornada se ha desarrollado mucho sobre la vertical de Talavera un tormenta que, aunque no parece tener un desvío aparente o si lo tiene es poco, ha dado un montón de aparato eléctrico nube-nube (una o dos descargas cada 5 segundos) durante una hora o así en que desde mi posición ha empezado a quedar demasiado lejos para percibirlo todo, pero a cambio han empezado a caer rayos positivos (pocos) y anvil crawlers (bastantes). También veo otra célula con desplazamiento anómalo en Ciudad Real mientras que aguanta aún unas pasadas de radar la "veterana":



Y esta es la que me tiene mosca...



Animación:







¡Parabaraaaaaá!

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #115 en: Jueves 21 Abril 2011 12:54:30 pm »
Para que quede constancia, ayer pasó rozando por el oeste de Soria capital otra candidata, no de mucha entidad, pero con una rotación clarísima aunque un poco turbulenta, no muy bien formada. Ni he mirado el radar, por que Soria, como para todo en este país, está excluida de él :P

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #116 en: Jueves 21 Abril 2011 13:17:17 pm »
Perdón por la molestia (como se nota que estamos en semana santa) porque seguro que se habrá preguntado antes, pero viendo la definición de un "Storm-Splitting", ¿por qué la tormenta que se va hacia la derecha suele ser más propenso a ser más severo y tiene más posibilidades de que termine en SP que la que se aleja hacia la izquierda?
Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #117 en: Jueves 21 Abril 2011 13:22:18 pm »
viendo la definición de un "Storm-Splitting", ¿por qué la tormenta que se va hacia la derecha suele ser más propenso a ser más severo y tiene más posibilidades de que termine en SP que la que se aleja hacia la izquierda?

Quizá porque la hodógrafa muestra una ligera curvatura clockwise (que no le he mirado, por cierto).

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #118 en: Jueves 21 Abril 2011 16:07:01 pm »
Posible SP en el valle del guadalquivir en jaen, pixeles naranjas y se ha separado del sistema, como esta españa ultimamente eh!
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #119 en: Jueves 21 Abril 2011 16:08:08 pm »
Cómo está España últimamente, ¿eh?

O cómo ha estado siempre pero no nos dábamos cuenta... ::)