Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #132 en: Sábado 23 Abril 2011 22:27:17 pm »
Pues sí, parece que hay un Storm Splitting  :sonrisa:

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #133 en: Domingo 24 Abril 2011 10:03:32 am »
Parece que en este caso el de la izquierda se ha desarrollado mejor que el de la derecha. ¿Tendrá que ver el forzamiento orográfico que ha favorecido al de la izquierda o esto solo quedaría como anécdota (entiendo que no hay demasiada pendiente)? Estoy muy verde con este tema, a pesar de que ya hace tiempo leí el gran trabajo de Rayo que ya poco recuerdo.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #134 en: Domingo 24 Abril 2011 19:41:00 pm »
Pues no tengo ni idea, Néstor, eso ya es mucho para mí  :(

Célula sospechosa en las cercanías de las Baleares, concretamente la que está más a l sur del mazacote:

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #135 en: Domingo 24 Abril 2011 21:44:08 pm »
Yo menos!  ;)

Lo que si deduzco, es que este tipo de tormentas tan organizadas no les debe de venir muy bien si se encuentran grandes obstáculos en su camino. A priori se desorganizarían. Otra cosa es que se desarrolle a sotavento de éstos. También es cierto que al ver que la de la izquierda se desplazaba hacia un lugar que poco a poco tenía una cota más alta, no se si esto influiría en algo. Desde luego que debe de haber factores más importantes, como la cizalladura, etc.

Me resulta curioso ver que en unos casos se desarrolla más el de la izquierda y viceversa. No se donde leí que se desarrollaba más el de la derecha, pero veo que esto en la práctica no es así (al menos en mi corta observación). Pannus ya explicó algo sobre esto, pero no lo entendí.

Perdón que todo me resulte curioso. No puedo evitarlo.


Un saludo.
Nunca te olvidaré!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #136 en: Domingo 24 Abril 2011 23:40:00 pm »
Hoy toca una clase de B. Sésamored  :rcain:...



14:40-15:02 hora ZULU. Consabura, Toletum. Al fondo la Cordillera Oretana oriental. 21 ABR 2011.


¡ L E J O S !




¡ C E R C A !



(Es el resultado de la fusión de dos fotos, ya que "la bicha" no cabía entera en el campo individual del angular).


Les ha informado: el "Conde Draco"  ;D.




pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #137 en: Domingo 24 Abril 2011 23:46:17 pm »
Imagino que el fondo difuso de la 2ª foto sería la cortina de agua y granizo que daba tan intensas reflectividades.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #138 en: Lunes 25 Abril 2011 00:10:31 am »
Sí, a la izquierda de la foto, que en realidad estaba un poco angulado hacia la posición del observador, ya me estaba mojando. Cayó un chubasco bastante intenso, aunque en mi posición no ví granizo. Creo que dónde mayormente tuvo que caer el mismo, fue en las inmediaciones de la sierra.


Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #139 en: Lunes 25 Abril 2011 00:20:40 am »
Impresionantes fotos Cumulogenitus!! donde las has conseguido??? creo que estan obtenidas desde esos puentes y caminos que hay por la meseta toledana cerca de los montes donde los molinos eólicos, quizas :D.


Tambien puede estar sacada en plena provincia Ciudad-Realeña, en la segunda foto se ven cerros, donde estan los tipicos Molinos de viento Manchegos en lo alto ;D hoy tambien me lo he pasado pipa kazando de todo literalmente, ayer el plato fuerte fue un landspout o tuba, enorme que pillé 8).
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #140 en: Lunes 25 Abril 2011 00:24:45 am »
Impresionantes imagenes que pasada ©umulogenitus  ;)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #141 en: Lunes 25 Abril 2011 00:38:40 am »
Hombre, Cazatolvaneras, mira al principio de mi posteo, que no deja lugar a dudas (con un enlace "gratis" al completo  8))

Ya sabes, queremos ver esas cazas, no tardes.

Por cierto, igualmente, me han llegado noticias fiables del avistamiento de un tornado el día 19, relativamente no demasiado lejos del escenario de estas fotos, en zona limítrofe entre Cuenca y Ciudad Real; en espera de más detalles si es posible.


pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #142 en: Lunes 25 Abril 2011 02:42:46 am »
Voy a imitar a Rayo. ;D
¿Voy bien, Cumulogenitus? Era anticiclónica la SP, ¿no?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #143 en: Lunes 25 Abril 2011 19:53:11 pm »
Haces bien en imitarlo, lo que os gustan las flechitas y los colorines  :P

Si tú estás curtido en morfología supercelular y en cuestión de palabros yankis. Estoy de acuerdo a grandes rasgos, aunque en la primera foto que señalas la "tail cloud", no la veo por ningún lado, en cambio si es muy notable en la segunda. No puedo asegurar la naturaleza ciclónica o anticiclónica, el rumbo era más bien ajustado a sureste-noroeste. Si intentamos encasillar y meter en clasificación, aunque la naturaleza nos enseña que todo esto es muy simplista, soy de la opinión, dada su morfología, entorno de formación (flotabilidad tirando a discreta), evolución y radar, de acercarla al máximo al concepto de "minisupercélula".

A esa tarde le faltó un hervor para desarrollar una línea de turbonada mucho más potente y sostenida en el tiempo, con opción a desembocar en un derecho  ;D

Cuelgo una animación radar AEMET enmarcando la célula convectiva, más arriba, y una imagen del satélite (EUMETSAT) a las 15:00 Z (17:00 local) ubicando en rojo la susodicha. Bien es cierto que esa línea tormentosa creaba células que iniciaban fácilmente y con fuerza, pero incapaz de organizar mejor a todas ellas y quedándose como "a medio gás"; con todo, la verdad que estuvo bastante bien:


 

PD.: He pasado a rectificar la ubicación en el satélite MSG, rodeada en rojo, inicialmente estimada erróneamente por mi parte algo más al oeste, por equivocación  ;)
 
« Última modificación: Jueves 28 Abril 2011 19:20:46 pm por ©umulogenitus »