Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #180 en: Jueves 28 Abril 2011 23:42:17 pm »
Sí que he visto algún movimiento raro, Hardstyle, a ver si Rayo echa un ojo mañana  :sonrisa:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #181 en: Viernes 29 Abril 2011 00:22:03 am »
Dia 26, 16:38
Núcleo del SE de la comarca de Utiel-Requena


Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #182 en: Viernes 29 Abril 2011 21:55:41 pm »
Detalle radar de las dos SPs detectadas ayer donde se aprecia claramente la estructura en gancho. Una SP es la que se formó en las provincias de Teruel-Castellón y la otra la que pasó cerca de Utiel (Valencia):




Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #183 en: Viernes 29 Abril 2011 22:57:53 pm »
Me encanta el PPI que acabas de poner, José: es de manual.
¿Podrías mostrar una imagen del Doppler o es ponerte en compromiso?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #184 en: Viernes 29 Abril 2011 23:30:53 pm »
Me encanta el PPI que acabas de poner, José: es de manual.
¿Podrías mostrar una imagen del Doppler o es ponerte en compromiso?


No puedo, Pannus, no las tengo ahora en casa. Estas dos imágenes de reflectividad que he puesto las he salvado esta mañana del trabajo y las he subido esta noche. En el Doppler se ve un poco el mesociclón de la de Teruel-Castellón, pero no es de libro, por eso no lo pongo. Y no es que no sea realmente un mesociclón, sino que el radar no lo veía muy bien. En la de Valencia, directamente no se ve nada, la SP estaba a unos 50 Km. de distancia del radar y el haz de 0.5º interceptaba a la nube por debajo de donde se encontraba el mesociclón. Pero en sucesivas SPs prometo poner en algún caso simultáneamente reflectividad+viento Doppler de alguna donde se vea clara la relación: eco-en-forma-de-gancho/mesociclón-situado-dentro-del-hueco-que-queda.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #185 en: Viernes 29 Abril 2011 23:35:06 pm »
Lo agradeceremos.
Oye, ¿en cuántas pasadas dio mesociclón? ¿fue muy efímera o duró algo?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #186 en: Viernes 29 Abril 2011 23:45:55 pm »
Lo agradeceremos.
Oye, ¿en cuántas pasadas dio mesociclón? ¿fue muy efímera o duró algo?

Yo creo que tal y como tenemos el producto viento Doppler configurado en nuestros radares es mejor estimar la vida de una SP por el resto de características radar que por la señal de mesociclón. Las SPs de ayer mantuvieron estructura de SPs durante 1hora-1hora y media, aproximadamente, siendo antes y después tormentas normales. Es decir, fueron más bien "fugaces". Incluso hubo otra en Teruel, zona Rubielos de Mora-Mora de Rubielos que pareció ser una SP solo durante un 40'.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #187 en: Viernes 29 Abril 2011 23:53:53 pm »
Muy buenas imágenes, Rayo, gracias por enseñárnoslas. MeteoCárcer parece que ha cazado una SP  8)
¡Parabaraaaaaá!

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #188 en: Viernes 29 Abril 2011 23:57:24 pm »
Gracias, Rayo.
A ver si se calienta esto de una vez y tenemos energía para cosas bien consistentes.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #189 en: Sábado 30 Abril 2011 00:09:39 am »
Tal y como sospeché, por su larga duración y su lento desplazamiento, lo que tuvimos al sur de la Meseta de Requena fue finalmente una SP (como posteé en esto mismo hilo ayer por la tarde).

Concretamente, viendo el radar y por lo que puede observar desde mi atalaya (mi 4º piso en Requena), con excelentes vistas hacia el poniente y el sur, la tormenta se originió sobre Casas de Pradas, en la cabecera de la Rambla de Albosa, siguiendo la trayectoria de la rambla hasta cruzar la Muela, posteriormente, hacia los llanos de Campo Arcís, donde comenzó a morir.

Reseñar que la zona de La Albosa, desde Venta del Moro hasta Los Isidros, es célebre por sus grandes pedriscos, aunque ayer, de hacer acto de presencia (y debió hacer por el característico tronar), sería granizo de poco tamaño.

Como dato más destacable, los 18'4 mm de Requena-Campo Arcís (IVIA).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #190 en: Sábado 30 Abril 2011 10:25:24 am »
A ver si se calienta esto de una vez y tenemos energía para cosas bien consistentes.

Creo que no es necesario que se caliente mucho, si nos fijamos estos días los valores de parámetros convectivos no es que fueran destacables, apenas alertas amarillas en algunas provincias, estas si suelen salir cuando la situación es mas caliente. Y fíjate la cantidad de estructuras hermosas que se han captado o las presuntas y confirmadas detectadas por radar.

Cada día me creo mas que los valores necesarios para ver algo espectacular por aquí, no se parecen a los americanos ni por asomo, ya sea por la orografía etc, la salsa de este lugar tiene sabor diferente.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #191 en: Sábado 30 Abril 2011 17:36:49 pm »
A ver Ribera, no digo que en España la situación tenga que ser calcada a la de EEUU con valores de CAPE de 2500 y LI de -9 que den matemáticamente supercélulas monstruosas, pero a igualdad de los demás parámetros, es indudable que una mayor Tª en superficie favorece aún más la flotabilidad de la parcela. Y eso por no hablar de los puntos de rocío, limitados por la Tª real del aire, o la maraña de nubosidad que cubría el cielo impidiendo que se alcanzase la Tª de disparo y tener desarrollos explosivos como sí hemos visto otras veces en épocas más cálidas.
Ha sido interesante, sí (yo disfruté como un enano con las dos tormentas de la semana pasada), pero me imagino la misma situación con máximas de 30º aproximadamente...

No es casualidad que yo en Madrid las cosas más bestias las he visto siempre entre mayo y septiembre, ambos inclusive, aunque en abril de 2007 o noviembre de 1999 haya visto interesantes granizadas, pero no hay color con los meses centrales del año. Por no hablar de las mayores barbaridades que se han visto por Aragón, Cataluña o La Mancha.