Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #276 en: Jueves 12 Mayo 2011 12:22:53 pm »
Ayer en el curro lo comentábamos...
El desplazamiento era completamente anómalo, de N a S hasta llegar a la zona limítrofe con la Rioja Alta (Pancorbo) en que fue reabsorbida por el flujo del W/SW.
Las imágenes del visible de alta resolución eran brutales... :cold: ( lo que no sé es si se habrán guardado). Curiosamente, ayer la salida del ECMWF para la herramienta de diganóstico de fenómenos convectivos daba mucha inestabilidad en ese área, más que la que el HIRLAM resolvía ( cosa realmente curiosa, pues el ECMWF tiende a suavizarla) aunque poca cizalladura y SRH, sin hablar de la exigua pcp convectiva... :cold: lo que vuelve a poner de manifiesto que no existen herramientas mágicas para la diagnosis y prognosis convectiva. Pese a todo, aún existen iluminados que afirman taxativamente lo contrario... Hay mucho "osado" por la vida... ;D
Pero no queda ahí la anécdota de ayer en la provincia de Burgos. En el SE de la provincia se formo una línea de turbonada que avanzaba clarísimamente de S a N y creo que hubo un intervalo temporal en el que se podían observar ambos "periplos convectivos"
Fue curioso seguir lo de Burgos ayer ( pese a que no sea mi jurisdicción... ;D )
Un saludo.

PD: Incluso detrás de una infame pantalla es fabulosa la convección... :)

Curiosamente ayer por esa zona a esa hora había más de 1000J/kg de cape con un pico de 15m/s de cizalladura 0-6km y preci convectiva ;) Qué curioso que la sp se formase ahí, no?

http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=3&dtg=2011051112&type=0-6shear

Supongo que lo de iluminado no lo dirás por mí, puesto que como siempre digo, no existen números mágicos y de hecho tirando de archivo seguro que las encontramos con cualquier valor de cizalladura, helicidad o cape, aunque según aumentan estas cosas, especialmente las dos primeras aumenta su probabilidad drásticamente.
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 12:45:31 pm por shear_puentems »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #277 en: Jueves 12 Mayo 2011 12:31:27 pm »
Confirmada en el Viento Doppler Radar del San Sebastian la Supercélula de Burgos de ayer.
Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #278 en: Jueves 12 Mayo 2011 12:49:08 pm »

Curiosamente ayer por esa zona a esa hora había más de 1000J/kg de cape con un pico de 15m/s de cizalladura 0-6km y preci convectiva ;) Qué curioso que la sp se formase ahí, no?

http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=3&dtg=2011051112&type=0-6shear

Supongo que lo de iluminado no lo dirás por mí, puesto que como siempre digo, no existen números mágicos y de hecho tirando de archivo seguro que las encontramos con cualquier valor de cizalladura, helicidad o cape, aunque según aumentan estas cosas, especialmente las dos primeras aumenta su probabilidad drásticamente.

Hablo de las salidas del ECMWF y HIRLAM, no de otros.
Respecto al resto, me abstengo de comentar nada, por respeto al topic y a mi compañero Rayo.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #279 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:14:27 pm »
Ayer en el curro lo comentábamos...
El desplazamiento era completamente anómalo, de N a S hasta llegar a la zona limítrofe con la Rioja Alta (Pancorbo) en que fue reabsorbida por el flujo del W/SW.
Las imágenes del visible de alta resolución eran brutales... :cold: ( lo que no sé es si se habrán guardado). Curiosamente, ayer la salida del ECMWF para la herramienta de diganóstico de fenómenos convectivos daba mucha inestabilidad en ese área, más que la que el HIRLAM resolvía ( cosa realmente curiosa, pues el ECMWF tiende a suavizarla) aunque poca cizalladura y SRH, sin hablar de la exigua pcp convectiva... :cold: lo que vuelve a poner de manifiesto que no existen herramientas mágicas para la diagnosis y prognosis convectiva. Pese a todo, aún existen iluminados que afirman taxativamente lo contrario... Hay mucho "osado" por la vida... ;D
Pero no queda ahí la anécdota de ayer en la provincia de Burgos. En el SE de la provincia se formo una línea de turbonada que avanzaba clarísimamente de S a N y creo que hubo un intervalo temporal en el que se podían observar ambos "periplos convectivos"
Fue curioso seguir lo de Burgos ayer ( pese a que no sea mi jurisdicción... ;D )
Un saludo.

PD: Incluso detrás de una infame pantalla es fabulosa la convección... :)

Estábamos analizando la situación Ramón Vázquez y yo, y comentabamos precisamente eso, que a esa hora no había apenas cizalladura ni helicidad en la zona, aunque si CAPE e inestabilidad, y que aún así se formó una SP en condiciones muy marginales o límite. El desvío tan grande se debió precisamente a eso, a la falta de viento en todos los niveles que repercute en que la propagación de la tormenta se rigiera casi exclusivamente por su propia dínamica interna, en este caso a la dinámica supercelular, es decir, desvíándose sustancialmente a la derecha respecto al viento medio y al vector cizalladura media, justo al contrario de la SP de Madrid del otro día que apenas se desviaba.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #280 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:21:42 pm »
Estábamos analizando la situación Ramón Vázquez y yo, y comentabamos precisamente eso, que a esa hora no había apenas cizalladura ni helicidad en la zona, aunque si CAPE e inestabilidad, y que aún así se formó una SP en condiciones muy marginales o límite. El desvío tan grande se debió precisamente a eso, a la falta de viento en todos los niveles que repercute en que la propagación de la tormenta se rigiera casi exclusivamente por su propia dínamica interna, en este caso a la dinámica supercelular, es decir, desvíándose sustancialmente a la derecha respecto al viento medio y al vector cizalladura media, justo al contrario de la SP de Madrid del otro día que apenas se desviaba.


El otro día el chorro en niveles altos era brutal. Ayer el viento en altura era casi "anecdótico".
Me gustó mucho la imagen de satélite del otro día, pues ponía en bandeja y de manifiesto las circulaciones asociadas a los chorros.
Un saludo.
« Última modificación: Lunes 02 Julio 2018 22:16:19 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #281 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:36:37 pm »
Como yo soy de los pocos que hablan de los parámetros sólo quería aclarar con un pequeño párrafo mi opinión basada en estudios europeos y americanos. ;)

Centrándome en lo de ayer, recalcar que en esa zona con el relieve abrupto los vientos en superficie se pueden ver fácilmente modificados debido al relieve con respecto a las predicciones de los modelos globales, apareciendo helicidad que el gfs apenas vio y aumentando ligeramente la cizalladura con respecto a las predicciones, que era de hasta 15m/s (en 0-6km) a pesar de que el viento en altura era bastante débil, esta aparecería en esa pequeña zona ya que los vientos en superficie, aunque flojos también, venían de otra dirección. El hirlam y el europeo no lo sé, si alguien sabe alguna página de algún modelo mesoescalar en la que vengan los parámetros de los que hablo le esaría eternamente agradecido.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #282 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:51:31 pm »
Mirando mas detenidamente el gif  que he puesto anteriormente, se puede apreciar también otra célula previa a la formación de la SP de Burgos, al S de Cantabria, con similar desplazamiento, hasta que otro sistema con mas velocidad la absorbe y deshace.

Es precisamente esta (presunta) con su FFD, la que realiza mecanismos de disparo para otra célula al E y la de Burgos. En esta última poniendo en contra el flujo de SW con el de N-NW del flanco desdendente.

Es la valoración de la secuencia ;)
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 13:55:37 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #283 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:55:42 pm »

Centrándome en lo de ayer, recalcar que en esa zona con el relieve abrupto los vientos en superficie se pueden ver fácilmente modificados debido al relieve con respecto a las predicciones de los modelos globales, apareciendo helicidad que el gfs apenas vio y aumentando ligeramente la cizalladura con respecto a las predicciones, que era de hasta 15m/s (en 0-6km) a pesar de que el viento en altura era bastante débil, esta aparecería en esa pequeña zona ya que los vientos en superficie, aunque flojos también, venían de otra dirección.

Hombre, la zona de las Merindades, la Bureba y la Lora tampoco es que sean áreas de relieve excesivamente abrupto; estás dos últimas tienen, a mi parecer, carácter más "mesetario".
Quizá el problema sea de flexibilidad en el análisis...quizá no se necesite tanta helicidad si hay mucho CAPE...No creo que sea bueno constreñirse demasiado a los índices; es una opinión. Creo que nos aclararía bastante las ideas compartir opiniones con gente que lleva muchos años en esto, a ver lo que opinan... ::)
Por cierto, los vientos ayer eran muy flojos, tanto en sfc, como en el resto de topografías.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #284 en: Jueves 12 Mayo 2011 19:02:53 pm »


Sobre la SP de Burgos.

 ;)
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 19:07:10 pm por Hardstyle »

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #285 en: Viernes 13 Mayo 2011 00:25:01 am »
Sospechosillas del 12 de mayo:

En Ourense, una que está en el límite territorial de Portugal (y alguna también posible sobre dicho país):



En León un storm-splitting y quizás una que se desvía sobre el resto pero no dura mucho en Zamora:



Y en Girona, Barcelona y Lleida también se ven cosas:



Más rápido:

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #286 en: Viernes 13 Mayo 2011 00:37:08 am »
Echad un vistazo a la frontera de Zamora con Portugal. Me acabo de enterar que ha habido esta tarde-noche varias tormentas con granizo (adiós a la viña y las cerezas de mi padre, me temo). En el radar se intuyen storm-splitting y hay varios núcleos con píxeles rojo-anaranjados.. Una tormenta se va  al N E, hacia León y otra se va claramente al sur hacia Portugal. Posteriormente se forma una línea de turbonada que se adentra en Zamora.

He hecho capturas del radar de Palencia desde las 20h, si puedo las subiré mañana. Si alguien más experto puede hacerlo ahora que lo haga...  :)

Gracias.. Estaba escribiendo mientras lo ponías. Estoy con el móvil y casi sin batería.  :D

Edito otra vez: Acabo de hablar con mis padres y me han contado que estuvo lloviendo con fuerza al menos dos horas y en medio cayeron por dos veces granizos "más gordos que garbanzos". Mucho aparato eléctrico también. De momento les ha arruinado la huerta (lechugas, tomates, cebollas todo arrasado y toca volver a plantar) y los frutales han perdido muchas hojas y el fruto está casi todo en el suelo o muy deteriorado. La viña también quedó muy afectada, pero ésta al menos volverá a brotar.  :-\
« Última modificación: Viernes 13 Mayo 2011 15:14:53 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #287 en: Viernes 13 Mayo 2011 18:41:42 pm »
Atentos a la zona este-noreste de Burgos porque parece que tenemos una posible supercélula en el mimsmo sitio que anteayer. La reflectividad lleva más de 1 hora superando los 50dbz. La tormenta además se ha desviado del flujo principal del resto de tormentas. Se mueve hacia el SSE.




Como resulte ser una supercélula, ya van 2 en el mismo sitio en menos de 48 horas.  ::)


PD: También hay otra tormenta potente, duradera y con un avance desviado hacia el sureste en el punto de encuentro de Navarra, La Rioja, Zaragoza y Soria.



Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Mayo 2011 18:55:01 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)