Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #336 en: Martes 17 Mayo 2011 21:19:49 pm »
Rayo, esta tomada al norte (es decir, talavera) y esta tomada hacia el sur, se ven perfectamente los montes de toledo desde esa zona, lo que pasa que la cortina de precipitacion la tapa, pero la tormenta se encuentra al norte de los montes de toledo.

;)

Pues si esta nube está sobre los Montes de Toledo, no puede estar simultáneamente a 7 Km. de Talavera  ???

Jaja, o tu me has entendido mal, o yo a ti, la foto esta tomada a 7km de talavera, eso alomejor esta a 60km ;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #337 en: Martes 17 Mayo 2011 21:26:10 pm »
A mí lo que me resulta sorprendente es que con valores escasos o nulos de helicidad tengamos supercélulas, algunas de ellas más que duraderas, como la de hoy de los montes de Toledo. ¿Tendrá que ver la orografía tan compleja de la península?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #338 en: Martes 17 Mayo 2011 21:26:56 pm »
OK, pensé que decías que la nube estaba a 7 Km  :mucharisa:
Bueno entonces puede que si sea una de las dos SP en sus momentos iniciales.
A ver si nos pones más fotos y podemos concluir algo.
De lo que se ve en la segunda foto que has puesto, sobre todo, podríamos tener en primer plano a la derecha la FFD y una larga "Tail-Cloud" que se ingesta en el Mesociclón, al fondo a la izquierda. Detrás parece adivinarse la RFD.
Pon las fotos, please  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #339 en: Martes 17 Mayo 2011 21:30:32 pm »
A mí lo que me resulta sorprendente es que con valores escasos o nulos de helicidad tengamos supercélulas, algunas de ellas más que duraderas, como la de hoy de los montes de Toledo. ¿Tendrá que ver la orografía tan compleja de la península?

Esta presunta SP de Toledo y las dos de Burgos son dignas de estudio. Las del Sábado no, pues algo de cizalladura y helicidad había. Hoy había un poquito de helicidad, unos 50 m2/s2 para los 3 primeros Km, pero cizalladura nada.
Por eso hoy ha primado en el movimiento resultante de la SP la propagación natural de la SP (el desvío) más que la advección, que era muy pequeña. Es decir, su dinámica.

RECORDAD:

Movimiento de una SP = advección(viento medio) + propagación(desvío)

Si hay mucho viento o cizalladura la advección es alta y la SP se desvía poco
Si hay poco viento o cizalladura la advección es baja y la SP se desvía mucho
« Última modificación: Martes 17 Mayo 2011 21:50:41 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #340 en: Martes 17 Mayo 2011 21:34:50 pm »
Echad un vistazo a esto de Teruel:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #341 en: Martes 17 Mayo 2011 21:45:59 pm »
Animación + Zoon sobre la de Teruel




Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #342 en: Martes 17 Mayo 2011 21:48:49 pm »
Esque estaba trabajando y tenia muy mala colocacion, ademas de que eran deprisa y corriendo en momentos que me escapaba. jajaja

Aqui dejo otra a ver si ves algo.



Ademas de que cada vez me daba mas cangui, estan las torres de alta tension muy cerca, y era un trueno continuo y bastante aparato nube tierra sobre todo en la zona de precipitacion, y encima mia, intranube.

;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #343 en: Martes 17 Mayo 2011 21:54:22 pm »
Si esto es la SP, con el paso del tiempo tu estaba cada vez más mal situado, es decir, al norte, es decir que la FFD te va tapando progresivamente el mesociclón y la RFD. En esta foto ya se ve menos cosas que en las anteriores.

Haz una cosa, tómatelo con calma y cuando tengas tiempo postea todas las fotos en que se vea algo en estricto orden cronológico y poniendo a cada una, en el pie, la hora de la toma.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #344 en: Martes 17 Mayo 2011 22:14:08 pm »
Lo de Teruel parece deshacerse, pero en Extremadura menudo revoltijo de células hay ahora mismo, algunas con reflectividad alta y forma sospechosas, ojo a la que sube hacia Badajoz..

Última pasada radar:
« Última modificación: Martes 17 Mayo 2011 22:49:35 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #345 en: Miércoles 18 Mayo 2011 04:08:29 am »
Presunta supercelula en Badajoz entre la 1:40 y las 3
Han puesto alerta naranja de 2 a 5.
« Última modificación: Miércoles 18 Mayo 2011 05:06:11 am por PLUVIOMETRIA VERANIEGA »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #346 en: Miércoles 18 Mayo 2011 04:33:03 am »
Bueno, yo no sé si es SP, ni siquiera si entran en presuntas, porque evidencia visual no creo que tengas desde Valladolid y de noche  ;D Mejor dejo una imagen radar con un posible storm splitting y luego una posible SP anticiclónica, todas en los alrededores de Badajoz capital y que Rayo mire a ver si llega el doppler y/o otros productos radar para decidir.

« Última modificación: Miércoles 18 Mayo 2011 04:37:03 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #347 en: Miércoles 18 Mayo 2011 15:56:29 pm »
Posible Storm Spliting al norte de Navarra.Un nucleo se hace dos y se desvia claramente a la izquierda(oeste)mientras los demas nucleos van direccion noroeste.

No se hacer animaciones.Os dejo el link del radar y vais pasando las imagenes y se ve el nucleo como se hace 2 y se desvia.

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/meteodat/radar.apl?nombre=K021105181200.png&egun=2&R01HNoPortal=true&numRestar=0&e=5
Irun(gipuzkoa)25msm