Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #456 en: Martes 07 Junio 2011 15:51:21 pm »
Posible SP y tuba/tornado en el Alt Empordà (Girona) , entre los pueblos de Cinclaus, l'Armentera y Sant Pere Pescador.

No tengo información, el radar de Barcelona de AEMET está en fase de modernización.
¿Puedes (o puede alguien) poner una animación del radar del Servei?
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #457 en: Martes 07 Junio 2011 16:00:52 pm »
Posible SP y tuba/tornado en el Alt Empordà (Girona) , entre los pueblos de Cinclaus, l'Armentera y Sant Pere Pescador.

No tengo información, el radar de Barcelona de AEMET está en fase de modernización.
¿Puedes (o puede alguien) poner una animación del radar del Servei?

aqui tienes animaciones disponibles ..ultimas 10 imagenes y si picas justo abajo de "forta" , te saldrá la animacion de las ultimas horas (esta escondida--pequeño truco)

http://www.infomet.am.ub.es/radar/
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #458 en: Martes 07 Junio 2011 22:16:16 pm »
Como he comentado a lo largo del hilo, subiré de vez en cuando imágenes de un mesociclón detectado en el producto viento Doppler del radar de AEMET correspondiente, cuando la señal sea clara y "pedagógica". Así fue ayer en la presunta SP de Sevilla a las 16h06'Z.


Viento Doppler


Reflectividad


Detalle del mesociclón

(C) Copyright AEMET
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #459 en: Miércoles 08 Junio 2011 01:03:40 am »
Muchas gracias, Jose, se ve perfectamente. Coincidiría con la parte derecha de las reflectividades más intensas y justo por encima, en la corriente ascendente del meso, estarían las mayores reflectividades de la SP, supongo. Por cierto, por la forma de los ecos con respecto al mesociclón, que es rodeado por toda la cascada de precipitación, sería una HP, ¿no?
« Última modificación: Miércoles 08 Junio 2011 02:16:08 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #460 en: Miércoles 08 Junio 2011 09:05:10 am »
Por cierto, por la forma de los ecos con respecto al mesociclón, que es rodeado por toda la cascada de precipitación, sería una HP, ¿no?

Correcto, se trataría de una HP, el mesociclón en vez de estar en el hueco del gancho (que practicamente no existe) se situaría en medio abajo de los ecos. En las HP la RFD es tan extensa como la FFD y más intensa, por eso queda el mesociclón en medio de las dos, y no tan pegada a la RFD como en el resto de las SP.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #461 en: Jueves 09 Junio 2011 01:11:51 am »
Mesociclón en la tormenta de ayer 7 de Junio de 2011 en Sagunto (Valencia) (al menos eso parece en imágenes de vídeo) . Autor: J. Moya  :


<a href="http://www.youtube.com/v/rEAzSZodDcQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/rEAzSZodDcQ</a>
http://www.youtube.com/watch?v=rEAzSZodDcQ


Y las fotos de su reportaje en :

https://foro.tiempo.com/arcus+rotacion+posible+mesociclonsagunto+07+jun2011-t132527.0.html
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2011 10:07:18 am por Parungo »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #462 en: Jueves 09 Junio 2011 19:18:14 pm »
Tormenta en Madrid 6 de junio de 2011, ¿posible supercélula?

Hola, vivo en Moralzarzal, a unos 5 kilómetros al norte de Collado Villalba, en la sierra noroeste de Madrid. Escribo para comentar que una de las tormentas que se produjeron ese día en la provincia, en concreto la que afectó a mi zona sobre las 20:30 tuvo un carácter peculiar, ya que durante casi 45 minutos apenas cambió de posición y permaneció sobre Villalba durante todo ese tiempo.
Me planteé que podía ser una supercélula porque comencé a fotografiarla a las 20:27 y permaneció estática hasta aproximadamente las 21:15, cuando por fin llegó hasta mi posición. Además, mientras tomaba las fotografías estaba hablando con una amiga que vive en Villalba por teléfono y durante toda la conversación ella me contaba que allí no paraba de llover fuerte y granizar, mientras que en mi casa, a tan sólo 6 kilómetros no caía una gota. Pero tenía una perspectiva perfecta para poder ver lo que pasaba hacia el sur. Durante esos 45 minutos me llamó la atención el movimiento rotacional de las nubes y la formación constante de lo que claramente parecían tubas. A continuación cuelgo las fotografías para que la gente que entiende un poco más que yo juzgue por sí misma. A ver si me puede aclarar alguien qué pudo ser lo que vi
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #463 en: Jueves 09 Junio 2011 19:21:24 pm »
Lo de Castellón presenta forma de gancho con reflectividades altas, y en la animación del radar muestra un claro desvio hacia el ESE, cuando todo lo demás va hacia el ENE. El granizo puede tener un buen tamño. A ver si hay alguien de esa zona que diga algo. Estoy dudoso pero puede venir de un Storm Splitting
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #464 en: Jueves 09 Junio 2011 19:32:12 pm »
Lo de Castellón presenta forma de gancho con reflectividades altas, y en la animación del radar muestra un claro desvio hacia el ESE, cuando todo lo demás va hacia el ENE. El granizo puede tener un buen tamño. A ver si hay alguien de esa zona que diga algo. Estoy dudoso pero puede venir de un Storm Splitting

Adjunto Loop


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #465 en: Jueves 09 Junio 2011 21:56:56 pm »
La tormenta de Requena que nos acaba de afectar, lleva trayectoria SO-NE y en la toma del Radar de Murcia de las 21:00 h se ve una estructura de gancho perfecta. Han caído 21'5 mm en 20 min., con algo de granizo pequeño, he divisado algunas tubas al final de la tormenta (en la cola de la formación), y el aparato elétrico ha sido nube-tierra muy severo.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #466 en: Jueves 09 Junio 2011 22:39:04 pm »
Vaya la que hay montada por allà!. Las 22:30 y las reflectividades van a más, hasta 66dBz :o

Parece que haya habido un Storm splitting hacia las 21:30. Curiosamente la tormenta se ha dividido hacia el SE por el valle del Magre y hacia el N, mucho más potente, se ha extendido por el valle del Túria.

A ver que dice el doppler ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #467 en: Viernes 10 Junio 2011 03:42:39 am »
Joder, no me he enterado, no me esperaba convección y menos que fuese profunda a esas horas. He sacado esto de las imágenes radar que guardan en Weather Online:



Parece un storm splitting y es la left moving la que más se desarrolla. Lo que dice Alzimet, a ver qué nos cuenta mañana Rayo  :)
¡Parabaraaaaaá!