Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #468 en: Viernes 10 Junio 2011 10:02:43 am »
Confirmada en el viento Doppler la SP del interior de Castellón, zona Lucena del Cid, a las 16h56' GMT con reflectividades de 67 dBz, acumulados en 1hora de 125 mm. y en 2horas de 144 mm, desplazamiento anómalo ESE y cierta estructura en forma de gancho para el PPI de 0.5º.

El Storm-Splitting de las 19h30 GMT sobre el interior de Valencia si genera dos miembros, pero ninguno de ellos desarrolla mesociclón, al menos en el nivel que se detecta el radar de Valencia. El left-mover llega a alcanzar los 67 dBz.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #469 en: Viernes 10 Junio 2011 10:45:21 am »
Confirmada en el viento Doppler la SP del interior de Castellón, zona Lucena del Cid, a las 16h56' GMT con reflectividades de 67 dBz, acumulados en 1hora de 125 mm. y en 2horas de 144 mm, desplazamiento anómalo ESE y cierta estructura en forma de gancho para el PPI de 0.5º.


Que pena que ayer tuviese que irme y no poder hacer una animación, pero pude hacer una captura en la pasada de las 18:50 del radar de Valencia 8)



Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #470 en: Viernes 10 Junio 2011 11:07:36 am »
Gracias, Jose. Ahora acabo de ver otro SS en la provincia de Tarragona, cerca de la costa, a eso de las 9:30 locales
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #471 en: Viernes 10 Junio 2011 12:55:25 pm »
Confirmada en el viento Doppler la SP del interior de Castellón, zona Lucena del Cid, a las 16h56' GMT con reflectividades de 67 dBz, acumulados en 1hora de 125 mm. y en 2horas de 144 mm, desplazamiento anómalo ESE y cierta estructura en forma de gancho para el PPI de 0.5º.

El Storm-Splitting de las 19h30 GMT sobre el interior de Valencia si genera dos miembros, pero ninguno de ellos desarrolla mesociclón, al menos en el nivel que se detecta el radar de Valencia. El left-mover llega a alcanzar los 67 dBz.

Se veía venir. Movimiento anómalo y reflectividades muy altas, además de los testimonios de varios foreros del enorme desarrollo alcanzado. (Por privado, un compañero me decía que mientras la nube se desarrollaba, atravesó hasta cuatro capas de "pileos" en diferentes niveles, hasta desarrollar un tipo de cúpula por encima del gran yunque).
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #472 en: Viernes 10 Junio 2011 15:03:17 pm »
Aunque el radar de Valencia tanto ayer como hoy parece estar sobreestimado la reflectividad (por un problema de interferecia con señales ajenas), una presunta SP se acerca a Castellón por el NW.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #473 en: Viernes 10 Junio 2011 15:11:14 pm »
Tengo problemas para colgar las fotos, pero si queréis podéis echas un vistazo a un pequeño vídeo de Youtube en el que se ve una de las mangas y otro con diferentes imágenes de la tormenta, dad vuestra opinión, please:
http://www.youtube.com/watch?v=igfXgTR-gao
http://www.youtube.com/watch?v=rOTdZ2nxzmA&NR=1
Tormenta en Madrid 6 de junio de 2011, ¿posible supercélula?

Hola, vivo en Moralzarzal, a unos 5 kilómetros al norte de Collado Villalba, en la sierra noroeste de Madrid. Escribo para comentar que una de las tormentas que se produjeron ese día en la provincia, en concreto la que afectó a mi zona sobre las 20:30 tuvo un carácter peculiar, ya que durante casi 45 minutos apenas cambió de posición y permaneció sobre Villalba durante todo ese tiempo.
Me planteé que podía ser una supercélula porque comencé a fotografiarla a las 20:27 y permaneció estática hasta aproximadamente las 21:15, cuando por fin llegó hasta mi posición. Además, mientras tomaba las fotografías estaba hablando con una amiga que vive en Villalba por teléfono y durante toda la conversación ella me contaba que allí no paraba de llover fuerte y granizar, mientras que en mi casa, a tan sólo 6 kilómetros no caía una gota. Pero tenía una perspectiva perfecta para poder ver lo que pasaba hacia el sur. Durante esos 45 minutos me llamó la atención el movimiento rotacional de las nubes y la formación constante de lo que claramente parecían tubas. A continuación cuelgo las fotografías para que la gente que entiende un poco más que yo juzgue por sí misma. A ver si me puede aclarar alguien qué pudo ser lo que vi
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #474 en: Viernes 10 Junio 2011 15:34:07 pm »
Aunque el radar de Valencia tanto ayer como hoy parece estar sobreestimado la reflectividad (por un problema de interferecia con señales ajenas), una presunta SP se acerca a Castellón por el NW.

El problema de sobreestimación implica que los valores de precipitación de más de 100mm en una hora en la zona de Llucena que nos comunicaste ayer también lo estan, no?

Gracias  ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #475 en: Viernes 10 Junio 2011 15:40:01 pm »
Aunque el radar de Valencia tanto ayer como hoy parece estar sobreestimado la reflectividad (por un problema de interferecia con señales ajenas), una presunta SP se acerca a Castellón por el NW.

El problema de sobreestimación implica que los valores de precipitación de más de 100mm en una hora en la zona de Llucena que nos comunicaste ayer también lo estan, no?

Gracias  ;)

Yo entendí que fue la precipitación registrada...

En la tormenta que pasó por aquí, según el SAIH, cayeron 24'4 mm con intensidades horarias de 80 mm/h.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #476 en: Viernes 10 Junio 2011 15:45:16 pm »
La presunta sp de Castelló ha perdido mucho fuelle desde la pasada de las 15:20 hora local. En un principio pense que podía ser por atenuación producida por la célula que tenía justo al sur, pero a la siguiente actualización se ha confirmado que al bajar a la zona de plana ha perdido mucha fuerza.

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #477 en: Viernes 10 Junio 2011 23:06:22 pm »
Tengo problemas para colgar las fotos, pero si queréis podéis echas un vistazo a un pequeño vídeo de Youtube en el que se ve una de las mangas y otro con diferentes imágenes de la tormenta, dad vuestra opinión, please:
http://www.youtube.com/watch?v=igfXgTR-gao
http://www.youtube.com/watch?v=rOTdZ2nxzmA&NR=1
Tormenta en Madrid 6 de junio de 2011, ¿posible supercélula?

Hola, vivo en Moralzarzal, a unos 5 kilómetros al norte de Collado Villalba, en la sierra noroeste de Madrid. Escribo para comentar que una de las tormentas que se produjeron ese día en la provincia, en concreto la que afectó a mi zona sobre las 20:30 tuvo un carácter peculiar, ya que durante casi 45 minutos apenas cambió de posición y permaneció sobre Villalba durante todo ese tiempo.
Me planteé que podía ser una supercélula porque comencé a fotografiarla a las 20:27 y permaneció estática hasta aproximadamente las 21:15, cuando por fin llegó hasta mi posición. Además, mientras tomaba las fotografías estaba hablando con una amiga que vive en Villalba por teléfono y durante toda la conversación ella me contaba que allí no paraba de llover fuerte y granizar, mientras que en mi casa, a tan sólo 6 kilómetros no caía una gota. Pero tenía una perspectiva perfecta para poder ver lo que pasaba hacia el sur. Durante esos 45 minutos me llamó la atención el movimiento rotacional de las nubes y la formación constante de lo que claramente parecían tubas. A continuación cuelgo las fotografías para que la gente que entiende un poco más que yo juzgue por sí misma. A ver si me puede aclarar alguien qué pudo ser lo que vi

Visualmente es difícil poder confirmar que es una SP, además con edificios en medio. Si esto lo dices antes en este mismo hilo, se podría haber echado un ojo al doppler  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #478 en: Domingo 12 Junio 2011 21:44:58 pm »
Espero que los expertos digan algo, pero creo que después de mucho mucho tiempo tenemos una supercélula cántabra,  el satélite, radares, su duración son síntomas claros de ello, a falta de lo dicho expertos, esta imagen del radar esa coma o ese gancho





Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #479 en: Lunes 13 Junio 2011 01:21:29 am »
Pues sí que tiene toda la pinta: duración en torno a las dos horas, desvío, altas reflectividades a todos los niveles...

Imagen desde el radar de Vizcaya. ¿Posible WER, Rayo?:



Reflectividades muy intensas (quizás sobrevalore, como le pasa al de Valencia en su cuadrante NW)



Animación del radar de Vizcaya. Se puede ver, además de la presunta de Cantabria, otra presunta en el mar, justo al norte de la provincia de Guipúzcoa, que se adentra en Francia.



Y desde el de Palencia, donde se puede ver el desplazamiento anómalo respecto a otras células al sur de la presunta SP

« Última modificación: Lunes 13 Junio 2011 02:17:10 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!