Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #564 en: Martes 12 Julio 2011 22:04:29 pm »
Yo desde debajo me olia que eso era algo gordo, he podido hacer alguna foto, ahora la cuelgo.
Viendo las imágenes para mi también es un SP, pero a ver que dice el jefe con el Doppler.






« Última modificación: Martes 12 Julio 2011 22:08:35 pm por Bufalinho »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #565 en: Martes 12 Julio 2011 22:04:50 pm »
Bufffff, estaba más que claro. A falta de confirmación radar creo que son dos SPs. ¿O es la misma SP cazada desde dos puntos distintos?. Espero ansioso los reportajes, Piro, Neubrin  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #566 en: Martes 12 Julio 2011 22:13:46 pm »
Lo de Huesca parece claramente una SP, no se si el Doppler verá algo, de momento la subo a la lista y mañana le pongo el letrero de presunta o confirmada. Desde luego las fotos son elocuentes, lo tiene todo.
Enhorabuena a los agraciados  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #567 en: Martes 12 Julio 2011 22:30:25 pm »
La captura que puse es justo la pasada radar en la que creo se ve un claro gancho y reflectividades de 66..  :-X

Enhorabuena por esas tremendas fotos.  :aplause: :aplause: :aplause:

Aquí el radar sin recortar:
« Última modificación: Martes 12 Julio 2011 22:35:37 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #568 en: Martes 12 Julio 2011 23:19:08 pm »
En el digital de castilla la mancha dicen que sobre las 18,20 en almansa ha habido una fuerte tormenta con viento huracanado similar a un tornado,
¿alguien sabe algo de esto?

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #569 en: Martes 12 Julio 2011 23:26:38 pm »
En el digital de castilla la mancha dicen que sobre las 18,20 en almansa ha habido una fuerte tormenta con viento huracanado similar a un tornado,
¿alguien sabe algo de esto?

En el Facebook hay imágenes del forero Almansa con destrozos en tejados o en árboles.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #570 en: Miércoles 13 Julio 2011 00:22:40 am »
Sí, pero no tiene por qué haberlo causado una SP  ;)  En el radar se aprecia en ese momento que había células tormentosas. Si tuviera que decir que una de esas es SP, viendo solo estas imágenes, apostaría por la que está justo al norte de la que pasa por Almansa, que además tiene un ligero desvío right mover, pero eso solo se puede saber seguro con el doppler.



Por otro lado, imagen satélite de la SP de Huesca, donde se ve además el flanking line:

« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2011 10:42:08 am por Parungo »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #571 en: Miércoles 13 Julio 2011 01:44:05 am »
Pues sí, impresionante la que se ha desatado esta tarde sobre las 18:20h en Almansa. Iba conduciendo por la calle y ha empezado a tronar y soplar viento subitamente y se me ha echado un muro de agua encima . He parado pues la visibilidad era literalmente nula . Ha pasado muy rápido, apenas 3 o 4 minutos, pero los datos que ha recogido mi estación hablan por si solos:

Racha 96,6 Km/h a las 18:26h

Intensidad de 261,4 mm/h a las 18:23

Lluvia total 4,1 l/m2 ya que ha sido un visto y no visto.

Descenso de la temperatura de 32ºC a 22ºC en apenas unos minutos

Subida súbita de 3 mb durante la tormenta.

Y eso que yo estoy al oeste del casco urbano, los vientos más importantes han sido al este de la ciudad donde se ven los mayores destrozos que he podido observar (que no se han producido en mi barrio). Parece que lo que haya sido ha cogido camino sur -> norte /noreste . Unas fotos (click para ampliar, de libre difusión ;) ) :

IES Herminio Almendros donde ha volado el techo de chapa del gimnasio:



Por dentro:




Un asilo de la ciudad donde ha tumbado todos los pinos:




Otra estación meteorológica más cercana  (meteoalmansa.com) ha medido una racha de 93 Km/h antes de cascar por el viento .....  alguien me ha contado que parecía un tornado pequeño  ¿puede haber sido un tornado? ¿ o más bien un reventón?

Un vídeo que han colgado la web dealmansa.es del paso de los vientos huracanados:
<a href="http://www.youtube.com/v/rz9A6fJ0JTM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/rz9A6fJ0JTM</a>
« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2011 02:13:22 am por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #572 en: Miércoles 13 Julio 2011 03:15:26 am »
Los datos completos del fenómeno en el siguiente documento excell , interesantes los datos de cambio de dirección de viento durante las rachas de viento, así como la subida de presión y la bajada de temperatura de 10ºC en 10 minutos . La estación es una Davis Vantage Pro 2:

DATOS FICHERO EXCELL:
http://www.almansameteo.com/imagenestiempo/vientosalmansa.xls
« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2011 03:18:43 am por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #573 en: Miércoles 13 Julio 2011 03:37:42 am »
Bufff, brutal, Almansa. Tiene toda la pinta de ser un reventón y si habéis medido eso tenemos tiempo severo en superficie, sea SP o no.  8) Esto se veía a las 18 horas: también sospechosa imagen porque parece apreciarse un flanking line:



Por otro lado, una tormenta, no sé de qué tipo, ha pasado por Cataluña y creo ver varias cosas: primero, que entre las 21:30 y las 21:40 GMT tiene pinta de formarse un bow echo, procedente de una presunta SP que se forma en el mar enfrente de la provincia de Tarragona, que luego se convierte de nuevo en otro sistema organizado, no sé ya si de nuevo SP o una pequeña línea de turbonada. "Persiguiendo" a esta presunta SP, hay otra sospechosa al SW que a las 21:30 GMT tiene estructura V-Notch. Posteriormente esta se extingue y cuando la otra estructura alcanza el radar de Barcelona, se atenúa la señal a las 22:20 GMT y continua su camino hacia el NE



Por último parece haber una presunta anticiclónica en la siguiente animación del radar de Zaragoza: una célula nace al este de la provincia de Teruel, cerca del límite con Castellón y sigue aproximadamente la dirección NE que el resto, pero cuando se interna en la provincia de Huesca va con una marcada componente norte.

« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2011 10:40:54 am por Parungo »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #574 en: Miércoles 13 Julio 2011 10:31:50 am »
Confirmada la SP de Huesca, reflectividades de hasta 69 dBz. Hay señal de patrón de mesociclón en el PPI de 0.5º de Viento radial Doppler, a las 16:36 y a las 16:46 GMT. La señal es débil porque la SP se encuentra a 50 Km. del radar. Como ya sabéis un mesociclón de tamaño medio situado en niveles medios (entre los 3 y 6 km. de altura) solo es localizable por nuestros radares en el franja que va de los 80 a los 120 km de distancia al radar. Más cerca del radar es imposible de detectar porque el haz de 0.5º le pasaría por debajo al mesociclón, salvo que se haya propagado a niveles bajos. Pero es que la mayoría de los mesociclones no se propagan a niveles bajos y si lo hacen son candidatos a generar un tornado. Esta SP de Huesca da señal de mesociclón en niveles bajos y por eso se ha detectado, pero lo normal es que no la den. Por otra parte, concluir que hay un mesociclón solo con una elevación es un poco arriesgado, ya que un mesociclón es una especie de cilindro, tridimensional por tanto, de unos 3 a 5 km de altura y de unos 3 a 10 km de diámetro; con una única elevación solo detectamos rotación en una "rebanada" del cilindro, no en toda su extensión vertical. Con la elevación de 0.5º solo detectamos una rebanada de muy poco esperor, concluir de ahí que está rotando un cilindro de como poco 3 km de altura es como digo bastante arriesgado. Los radares de la AEMET hacen otra elevación a 1.4º, pero solo suele estar disponible unas horas y no siempre está bien calibrada; hoy por ejemplo ya no están disponibles las imágenes de ayer de esta SP.

Cuento todo esto por si alguien no lo sabe todavía y piensa que es fácil confirmar una SP en el viento Doppler.

Lo tenéis explicado con detalle aquí:
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/
algunas+consideraciones+radar+relativas+a+las+posibles+sps+topic+recuperado-t93717.0.html


Saludos
« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2011 11:31:58 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #575 en: Miércoles 13 Julio 2011 11:47:21 am »
Bufff, brutal, Almansa. Tiene toda la pinta de ser un reventón y si habéis medido eso tenemos tiempo severo en superficie, sea SP o no.  8) Esto se veía a las 18 horas: también sospechosa imagen porque parece apreciarse un flanking line:





Buenos dias.
En las noticias dadas en TV esta mañana, se recoge el fenómeno de Almansa como un pequeño tornado. El reportero, citando opiniones de "expertos" dijo que una racha repentina de viento fuerte, no era capaz de arrancar de cuajo árboles centenarios ni provocar los cuantiosos destrozos que ha provocado. Vivir para ver. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo