Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #684 en: Jueves 01 Septiembre 2011 23:17:59 pm »
Nuestra compañera Jenny ha aportado esto en el foro de cazatormentas. La presunta SP de Albacete, ¿que os parece?

Buenas noches, en Murcia seguimos con tranquilidad absoluta, cielo despejado con algunas nubes bajas, 26,9ºC y un 79%hr.

Os dejo unas fotos que ha hecho mi marido esta tarde, (perdonad la calidad están hechas con el móvil) desde la A-30 a la altura de Tobarra dirección Murcia. La tormenta estaba en ese momento sobre la población de Pozohondo (Albacete). ;)








Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #685 en: Jueves 01 Septiembre 2011 23:23:51 pm »
Adri, esas fotos que has puesto, sin duda creo yo que se trata de una SP, solo hay que fijarse en la claridad que existe alrededor del sistema en su parte izquierda, ese aspecto apilado de "lenticulares" perfilados por el flujo de vientos que alimentaba al Mesociclón es típico en las SP,s.

En la ultima foto también se puede apreciar una base plana y redondeada, probablemente el mesociclón, aunque en el radar de esta tarde, no se aprecia movimiento anómalo, yo me decantaria por que se tratara de SP embebida dento de es sistema que afecto a Albacete en la tarde de hoy Jueves, con reflectividades de hasta 66dbz 8).

Gracias por compartir tio ;)
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #686 en: Jueves 01 Septiembre 2011 23:46:45 pm »
Desconozco si ha sido Supercelula o no, ya que directamente me he metido debajo de ella, pero puedo aportar 3 videos del granizo que ha caido en la tormenta, a unos 10 kms de Albacete capital.
Comento que lo que se ve en el video, os puedo asegurar que en directo, me ha acojonado vivo.
No he llegado a ver ninguna estructura, imposible, ya que saliendo de Albacete ciudad ya llovia y habia mala visibilidad por la lluvia moderada.

http://www.youtube.com/watch?v=vjcVhdv_jiw

http://www.youtube.com/watch?v=XlMu3K7WgZI

http://www.youtube.com/watch?v=CRFSJhIzQqM

Lo que si me llamo la atencion, la enorme cantidad de aparato electrico en el momento de la granizada, era continuo y muy muy muy fuerte.
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 23:48:46 pm por AlbaLlionmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #687 en: Jueves 01 Septiembre 2011 23:51:47 pm »
Mapa de rayos actualizado. En él creo que se aprecia claramente el recorrido e intensidad de las "PRESUNTAS" de esta tarde:




 8) 8)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #688 en: Viernes 02 Septiembre 2011 00:29:36 am »
¡¡Vaya dias más fructíferos!!  8) 8)

Ayer sin esperarmelo pillé una SP desde mi casa y ya viendo el estofex decidimos hoy darnos un paseo por la meseta sur. Hemos pillado dos SPs y unas vistas espectaculares del sistema tormentoso de Albacete desde Tomelloso. Ha sido divertido: mientras esperábamos a la SP desde una posición adecuada, aprovechabamos para sacar fotos de la muralla albaceteña iluminada por el sol. Curiosos los "ovnis" de nubes medias que se formaban a veces. Las fotos las tiene David, a ver si saca un hueco y las postea este finde.

En cuanto a las SPs nada comparable a lo de Mayo en Madrid: demasiada nubosidad alta y media que sólo nos permitió ver la base del mesociclón. La primera SP nos llegó moribunda y la segunda falleció apenas unos Km al W de nuestras cabezas. Especialmente contento estamos porque hemos sabido calibrar a la perfección los sitios de observación ya que ambos mesociclones nos pasaron por el W. Desgraciadamente el hecho de que hubiera mucha nube media y de que nos llegasen muertos nos ha impedido sacar las espectaculares fotos de Mayo.

Por cierto, muy curiosa la forma que tienen de morir las supercélulas. En el caso de hoy, yo no he identificado la RFD en ninguna de las dos. En ambos casos, el mesociclón simplemente se ha ido haciendo más pequeñito hasta convertirse en una simple nube media al mismo tiempo que la FFD se hacía más pequeña también (lógico, si la corriente ascendente transporta menos precipitación hacia arriba porque su diámetro decrece, también debe decrecer la cantidad de precipitación que cae). Al final, justo antes de morir parecían SP-LP de esas canijillas que no valen pa na  :mucharisa: :mucharisa:
« Última modificación: Viernes 02 Septiembre 2011 00:36:56 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #689 en: Viernes 02 Septiembre 2011 10:17:51 am »
Actualizada la lista con las 4 presuntas Supercélulas de ayer.  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #690 en: Viernes 02 Septiembre 2011 14:38:34 pm »
Creo que estoy viendo una buena Supercélula! Ahora mismo está sobre Antequera y a la derecha está el Mesociclón muy bien definido! Ya pondré fotos :o :o
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #691 en: Viernes 02 Septiembre 2011 15:07:03 pm »


Por cierto, muy curiosa la forma que tienen de morir las supercélulas. En el caso de hoy, yo no he identificado la RFD en ninguna de las dos. En ambos casos, el mesociclón simplemente se ha ido haciendo más pequeñito hasta convertirse en una simple nube media al mismo tiempo que la FFD se hacía más pequeña también (lógico, si la corriente ascendente transporta menos precipitación hacia arriba porque su diámetro decrece, también debe decrecer la cantidad de precipitación que cae). Al final, justo antes de morir parecían SP-LP de esas canijillas que no valen pa na  :mucharisa: :mucharisa:

Justo eso es lo que pasó en la SP del 1 de Septiembre ( ;D que coincidencia) del año pasado que kacé en Maqueda-Toledo. No hubo RFD, la SP murió porque el mesociclón dejo de recibir el "suplemento" de vorticidad vertical que le suministraba la FFD. Desapareció la "tail-cloud", luego despareció el "wall-cloud" y finalmente la updraft-mesoción empezó a desaparecer de abajo a arriba, todo en cuestión de solo 15-20 minutos. Al final se quedó un esqueleto (ver el reportaje) de SP que parecía eso que tú dices: una LP de las canijas. No tengo claro si en estos casos (un 30% de las SPs) la "updraft"-mesocilón desaparece porque deja de alimentarle la FFD, o es la FFD la que desaparece porque la "updraft"-meso se debilita y precipita menos. Ó por el contrario, si es una mezcla de ambos en un mecanismo de "feedback" o retroalimentación permanente, en tanto no falla alguno de los ingredientes que la sustentan.  En cualquier caso se conoce a este tipo de SPs como Supercélulas sin "Supercell Collapse Phase" que según Leslie Lemon son un 30 o 40% del total. Éstas SP no producen nunca tornados, al no haber RFD y mueren sin "hacer daño", viéndose claramente como se desintegra su esqueleto.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #692 en: Viernes 02 Septiembre 2011 15:08:08 pm »
Creo que estoy viendo una buena Supercélula! Ahora mismo está sobre Antequera y a la derecha está el Mesociclón muy bien definido! Ya pondré fotos :o :o

Yo tengo fotos puestos en el seguimiento de esa célula pero no se ve raro, sobretodo por culpa de la intensa cortina de lluvía que tenía...y además en el radar no parecía tener movimiento anómalo, eso sí mucho aparato eléctrico y fuertes ecos sí.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #693 en: Viernes 02 Septiembre 2011 16:09:37 pm »
Si sirve de dato, también las que he podido ver acaban como bien comentáis, van encogiéndose hasta desaparecer, la anticiclónica de 2009 también, pero solo cuando están "solas". Tengo una sospecha de una de 2006, embebida, que soltó la canica grande antes de desaparecer, con rachas de viento mas que fuertes.

Esta frase debe pasar al ámbito meteo,
antes de morir parecían SP-LP de esas canijillas que no valen pa na  :mucharisa: :mucharisa:

como me he reído ;D. Por aquí hay bastantes, último reportaje publicado por ejemplo, que apenas dejan constancia en el radar.
Pero también son muy dignas, porque identificarlas requiere máxima concentración, en consecuencia les tengo bastante aprecio.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #694 en: Viernes 02 Septiembre 2011 16:19:23 pm »
Unas fotos de esa posible SP... a ver que me decis... :o





















 ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #695 en: Viernes 02 Septiembre 2011 16:28:40 pm »
Aquí dejo una foto también de esa estructura que habla MeteoArchidona...yo no veo nada, pero bueno... :rcain:

« Última modificación: Viernes 02 Septiembre 2011 16:57:31 pm por Anzur »
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005