Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #696 en: Sábado 03 Septiembre 2011 09:31:30 am »
 :-X Fijaros en "el bicho" que hay por las Baleares.



PD: buenas fotos compañeros.  ;) Saludossss
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2011 09:42:29 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #697 en: Sábado 03 Septiembre 2011 11:57:19 am »
Ayer, 2 de septiembre, en el tiempo de la TVE-1 al mediodía, pusieron estas dos fotografías de presuntas supercélulas del día anterior (1 de septiembre) o del ante-anterior (31 de agosto), no lo aclaran. Una sobre el Casar de Talavera (Toledo) y otra sobre Navalmoral de la Mata (Cáceres). En la del Casar se ve la FFD a la derecha del wall-cloud y la RFD a la izquierda (parece). En la de Navalmoral solo se ve la RFD; en las dos se ve el "wall-cloud" y la base circular libre de precipitación (base de la "updraft" en rotación o mesociclón). También podría ser que en la de Navalmoral lo que se vea sea realmente una FFD, en ese caso se trataría de una SP aniciclónica.




Gredos queda a la izquierda, luego la foto está tomada más o menos hacia el NE, desde el SW de la SP. No tenía claro si la cascada de precipitación es la RFD o la FFD. Pero como queda a la derecha del "wall-cloud" y "updraft-mesociclón" vista desde atrás, se trata de la RFD. La tormenta se movería de SW a NE o de sur a norte, derecha a izquierda en la imagen. (Como digo antes podría tratarse de la FFD de una SP anticiclónica).
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2011 12:00:55 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #698 en: Sábado 03 Septiembre 2011 12:18:52 pm »
Aquí dejo una foto también de esa estructura que habla MeteoArchidona...yo no veo nada, pero bueno... :rcain:



Dudo que esa estructura sea la misma Anzur, ya que la posible SP tomó rumbo ENE, es decir, se metió por la provincia Granada y después en la de Jaén...

Os dejo la animación del radar y del satelite, en la que se puede ver la posible supercélula que cacé (parte nororiental de la provincia de Málaga) A mi visión, tiene movimiento anómalo, de OSO a ENE cuando los demás núcleos van de SO a NE. Y otra presunta más en el Mar de Alborán, con claro movimiento de O a E... ::)





 ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #699 en: Sábado 03 Septiembre 2011 12:43:35 pm »
Personalmente no me parecen SPs ni la de Anzur (como él mismo reconoce) ni la tuya, Meteoarchidona, a pesar de que, visualmente, se parece a lo que sería una supercélula con el mesociclón en un lado y la cascada de precipitación en otro. Sin embargo en el radar no aprecio ninguna estructura supercelular duradera ni desvío alguno sino, todo lo más, alguna propagación anómala  ;)

Sobre la SP de El Casar, que pasó minutos después sobre Talavera, voy a tratar de colgar en cuento pueda las pocas fotos que saqué de la tormenta aquí en vez de en el foro de reportajes, pues son pocas y no merece la pena.

Edito: tengo las imágenes radar, Rayo, y la de Navalmoral aparenta ser anticiclónica por la desviación. Se puede ver a la vez que la que recorrió la provincia de Toledo y murió en Madrid y se aprecia la diferencia en la desviación. Luego también cuelgo la animación.

Edito 2: Brutales los bichos que se están formando en las inmediaciones de las Baleares. El primero parece una SP, el segundo, en estos momentos, un SCM. También colgaré luego animación radar.
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2011 12:53:52 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #700 en: Sábado 03 Septiembre 2011 21:16:38 pm »
Cuando la supercélula pasaba Talavera, no tenía claro si era SP, ni a nivel radar, ni visualmente por las cortinas de precipitación. Cuando empecé a ver signos tanto en uno como en otro lado salí a por ella. Esta primera foto está tirada en la A5 (conduciendo, sí  ::) ) dirección Madrid, es decir al oeste de la célula, a las 1531Z:



Aquí he hecho un croquis de los de Rayo, espero haber acertado con los elementos:



La imagen radar del momento y mi posición aproximada, marcada con un punto rojo. Sobre el NE de Cáceres se puede ver la otra SP cazada desde Navalmoral de la Mata.



Como la supercélula iba muy deprisa no pude darle caza, así que me paré en la entrada a Santa Cruz de Retamar, a 20 Km en línea recta del objetivo, que en esos momentos precipitaba torrencialmente sobre Cenicientos, hasta una tasa máxima de 430mm/hora con granizo. Esto es lo que se veía: la parte trasera del mesociclón, con sus pannus, la FFD a su derecha y por delante, y la RFD, blanca por el granizo, a la izquierda (18:02Z).



Detalle de los pannus:



Imagen radar de las 18:00Z; yo estoy bajo la manchita verde justo al sur de la SP:



En esos momentos llamé a Maite para ver si podía ver el radar, ya que yo había salido sin el ordenador, pero había salido y mientras hablaba con ella, pude describirle cómo se veían bajar esos pannus y retorcerse sobre los montes durante unos momentos, aunque no llegó a pasar nada (ni hice foto  >:( ). Acto seguido llamé a Iván Cazatornados, de nuevo por lo del radar, pero estaba currando, así que tiré una última foto antes de decidir seguir a la tormenta, pero esta se deshizo:



Animación de la SP (también se puede ver la SP anticiclónica, probablemente, de Navalmoral de la Mata):

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #701 en: Domingo 04 Septiembre 2011 01:09:27 am »
Ok, Miguel, buen trabajo  ;)

La SP de Talavera tuvo forma de gancho a las 1500 y 1510Z, según observé en los datos del radar de Madrid que tengo en el curro. La forma de gancho en una SP la proporciona sobre todo la RFD, cuanto más intensa es ésta más gancho (o forma de "6") tiene el eco de reflectividad de la SP. Tus fotos son todas posteriores a esa hora.

Mirando la primera foto no tengo del todo claro que lo que tu pintas como RFD no sea realmente también parte de la FFD. La RFD debería rodear completamente al mesociclón por su parte SW y Sur; y aquí el mesociclón queda descubierto y totalmente visible desde el oeste. No se, lo mismo estoy confundido y es que están unidas las dos corrientes en una sola por estar la SP en fase de colapso.

Mirando la segunda foto lo veo todo más claro. Como estás al sur de la SP, la FFD debe ser la casaca de precip. azulada que se ve a la derecha del meso y la RFD la cascada blanca de granizo que se ve a la izquierda. Tiene muy buena pinta de SP.

Buenas fotos en cualquier caso, y enhorabuena por tu enésima kaza supercelular del año  ;)
« Última modificación: Domingo 04 Septiembre 2011 01:17:00 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #702 en: Domingo 04 Septiembre 2011 01:13:12 am »
Ayer, 2 de septiembre, en el tiempo de la TVE-1 al mediodía, pusieron estas dos fotografías de presuntas supercélulas del día anterior (1 de septiembre) o del ante-anterior (31 de agosto), no lo aclaran. En la de Navalmoral solo se ve la RFD; en las dos se ve el "wall-cloud" y la base circular libre de precipitación (base de la "updraft" en rotación o mesociclón). También podría ser que en la de Navalmoral lo que se vea sea realmente una FFD, en ese caso se trataría de una SP aniciclónica.



Gredos queda a la izquierda, luego la foto está tomada más o menos hacia el NE, desde el SW de la SP. No tenía claro si la cascada de precipitación es la RFD o la FFD. Pero como queda a la derecha del "wall-cloud" y "updraft-mesociclón" vista desde atrás, se trata de la RFD. La tormenta se movería de SW a NE o de sur a norte, derecha a izquierda en la imagen. (Como digo antes podría tratarse de la FFD de una SP anticiclónica).

Ok, Miguel, entonces la SP de Navalmoral fue anticiclónica, viendo la foto la precip. que se ve es la FFD, y el mesociclón-wal_cloud quedan a la izquierda de ella. La tormenta se movía hacia el norte, hacia la izquierda en la foto.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #703 en: Domingo 04 Septiembre 2011 01:35:58 am »
La forma de gancho en una SP la proporciona sobre todo la RFD

¿No la proporciona el giro del mesociclón al arrastrar parte de la preci de la FFD hacia atrás?

No sé si está bien planteada aquí la pregunta o si debería haberlo hecho en el hilo de "dudas acerca SP".

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #704 en: Domingo 04 Septiembre 2011 01:40:53 am »
Pannus, es lo que dice Rayo, por lo menos lo que dice la teoría. Mira:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rear_flank_downdraft


Sobre todo busca el apartado que reza: Association with hook echo

pannus

  • Visitante
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #705 en: Domingo 04 Septiembre 2011 01:58:35 am »
 ???

Citar
Secondly, hook echoes form through advection of precipitation from the rear of the main echo around the region of strong updraft.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #706 en: Domingo 04 Septiembre 2011 02:06:07 am »
???

Citar
Secondly, hook echoes form through advection of precipitation from the rear of the main echo around the region of strong updraft.

Sí, pero entiendo que se refiere a partir del mismo núcleo inicial del RFD, no del FFD.


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re: Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #707 en: Domingo 04 Septiembre 2011 02:08:42 am »
La animación del monstruito de Baleares de esta mañana. Parece una SP que luego degenera en un par de bow echoes.

¡Parabaraaaaaá!