Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #744 en: Domingo 23 Octubre 2011 18:55:40 pm »
Parece que la parte S de la tormenta de Valencia presenta (aparte del eco en arco) un movimiento anómalo hacia el SE, ¿no?

EDIT, no me habia dado cuenta de que el radar de Murcia ha vuelto, bueno, ve reflectividades altísimas, desviación, se intuye forma de coma
« Última modificación: Domingo 23 Octubre 2011 19:15:13 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #745 en: Domingo 23 Octubre 2011 19:23:24 pm »
Se confirman mis sospechas, habemus Supercell ;D

IMPRESIONANTE, LA Célula de la Ribera suelta unos rayos impresionantes y la de mi O una forma que pocas veces que podido observar, me comentan por tuenti que allí está diluviando

SIN PALABRAS:




Y visto desde fuera http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2552212333639&set=a.2540039909336.2147029.1503819853&type=1&theater
« Última modificación: Domingo 23 Octubre 2011 19:37:53 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #746 en: Domingo 23 Octubre 2011 20:55:14 pm »
Mas clara no puede ser... felicidades por la caza MeteoCàrcer!! :o :o

Por cierto, en Alborán hay un pequeño núcleo que tiene cierto movimiento anómalo... de WNW a ESE mientras los demás núcleos van de SW a NE...
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #748 en: Domingo 23 Octubre 2011 22:12:36 pm »
Vaya, muy bien pillada, enhorabuena a los chasers de Valencia, pequeña, pero matona  ;D



Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #749 en: Domingo 23 Octubre 2011 22:41:19 pm »
Preciosa Supercélula, desde dentro y desde fuera, de las que hacen afición.
Enhorabuena a los premiados  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #750 en: Domingo 23 Octubre 2011 22:44:45 pm »
Célula anómala en frente de la costa de las comarcas de la Selva y el Baix Empordá (Girona ).



Ampliación Loop



http://www.meteo.cat/

 ;)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #751 en: Lunes 24 Octubre 2011 03:44:02 am »
Aparte de la preciosa SP LP que luego parece haber mutado a clásica se han podido ver varias más sospechosas: dos al NE de Valencia capital, en el mar, entre las 20:30 y las 00:50; luego veo muchas que parecen pero no estoy tan seguro, como dos o tres que se solapan y cuyo germen está frente a Valencia capital, de nuevo en el mar, a eso de las 17 horas, y la primera imagen radar sospechosa se aprecia a las 19:30, encaminándose y cruzándose como digo con otras en dirección a la isla de Mallorca, pero ninguna dura mucho ni tiene grandes reflectividades; la que mencionas de Girona, Jose, desde el radar de AEMET no se ve tan clara y me genera también dudas, pero cuando la veo más clara es entre las 19:50 y las 21:10 (todas son horas GMT, hay que añadir dos horas para la hora española). ¿coincide ese período con el observado en tu loop, Jose?

Me consta que Rayo está muy ocupado y no sé si va a poder echar un ojo, pero aquí dejo constancia de lo que he podido observar hasta las 3:30  :sonrisa:

Edito: a esta hora (se ve otra más que posible que lleva más de dos horas adentrándose en el golfo de Valencia, de nuevo con dirección Mallorca, aproximadamente; se la ve por primera vez con forma sospechosa a las 23:50 GMT. ¡Qué horas llevamos de SPs y presuntas SPs!  :o

Edito 2: otra al NW de Mallorca a que se desgaja de un sistema mayor a eso de las 5:20 GMT
« Última modificación: Lunes 24 Octubre 2011 09:45:06 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #752 en: Lunes 24 Octubre 2011 13:22:28 pm »
Ayer comentaba esto en el seguimiento:

Citar
Desde aquí lo veo hacia el Sur, creo que ha pasado entre Rafelguaraf y la Pobla Llarga. La actividad eléctrica parece que ya es menor. Ya nos lo confirmaran con el Doppler, pero esa célula tiene pinta de Sp Low Precip. (LP) La que nos ha pasado por el norte, de la que he hecho más fotos, diría que podria ser una sp clásica. Habrá que esperar la confirmación.

Esta es la mejor imágen que he podido rescatar de la SP LP. La novedad es que nos muestra la célula desde otra perspectiva . Es un pantallazo de un video, cosas de la cámara y las terrazas :P



Ahora bien, me quisiera centrar en la otra célula que nos pasó muy cerca por el norte y que hizo un recorrido bastante parecido (WNW-ESE) al típico en las tormentas potentes de por aquí de NW a SE desde la zona sur de Requena aprox. No se ha hablado mucho de ella y me parece que tambien podría ser sp, a ver que os parece:

Primero una de rádar: La SP LP entra en escena a las 19:00h (téngase la atenuación de señal del radar de València al Sur de la comarca de la Ribera Alta)














Uploaded with ImageShack.us

En la secuencia se detecta algo el movimiento anómalo hacia el sur. Las fotos tienden a reforzar un poco las sospechas sobre la misma:

Esta foto esta tomada a las 19:00h aprox. esta nube se mantuvo en esa posición prácticamente media hora. Foto tomada en dirección NW.


Hacia las 19:30h estaba grabándo esta célula cuando en un chispazo se pudo ver esto hacia el NNW:

Uploaded with ImageShack.us

Era la base de la nube de la primera foto, que seguía realmientándose en el mismo lugar prácticamente. Luego llegó el yunque y un poco de lluvia de la sp LP y ya no la pude seguir mejor.

Pudiera ser que lo que se observa en la primera foto fuera el flanking line de la tormenta, aunque no me cuadra mucho que se quedase tan quieto y lo de la segunda foto fuese un Inflow band (aunque éste es más propio de SP HP). ¿Que opináis?

Otro detalle para terminar, no sé si fue por quedarme entre medias de las dos células, pero a penas si se levanto una ligera brisilla durante los 60 minutos que estuve observando en la terraza, cosa rara cuando hay tormenta.

PD: Disculpad que no haya más fotos y su calidad, ni la cámara ni el paisaje daban para más. :-[
PD2: Enhorabuena a los que habéis afotado la célula como se merece!

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #753 en: Lunes 24 Octubre 2011 13:24:48 pm »
Confirmadas las dos de Valencia, una en el interior entre 16 y 18 Z, la otra sobre el mar, frente a Valencia, entre 21 y 23 Z. Hay otras muchas células sobre el mar que transitoriamente (1/2 hora) parecen tener un comportamiento supercelular, no las he considerado. Actualizo lista.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #754 en: Lunes 24 Octubre 2011 13:39:10 pm »
Confirmadas las dos de Valencia, una en el interior entre 16 y 18 Z, la otra sobre el mar, frente a Valencia, entre 21 y 23 Z. Hay otras muchas células sobre el mar que transitoriamente (1/2 hora) parecen tener un comportamiento supercelular, no las he considerado. Actualizo lista.

 ;D vaya, se confirma! no es fácil quedarte justo entre medias de dos SP's. La que hay al norte de la SP LP tan fotogénica, ¿de que tipo se la podría catalogar?
Gracias ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #755 en: Lunes 24 Octubre 2011 13:47:30 pm »
La SP de Valencia de ayer generó un arcus que nos hizo gozar durante un buen rato en el viaje en bus entre Valencia y Madrid ;D

Saludos

PD: No llevaba cámara :(