Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #756 en: Lunes 24 Octubre 2011 13:56:46 pm »
La SP de Valencia de ayer generó un arcus que nos hizo gozar durante un buen rato en el viaje en bus entre Valencia y Madrid ;D

Saludos

PD: No llevaba cámara :(

Tranquilo Robert, hay un montón de fotos en las redes sociales del arcus :)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #757 en: Lunes 24 Octubre 2011 19:11:07 pm »
Posible storm-spliting en el E de la Comunidad de Madrid/Guadalajara.

Ha habido varios truenos, lluvia muy intensa y algo de granizo.

No tengo fotos. Dejo radar:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #758 en: Martes 25 Octubre 2011 00:38:48 am »
Yo estoy liado con las fotos e imágenes radar que nos muestras, Toni. ¿Podrías señalar cual es cual en las imágenes radar? Las dos parecen SP LP y en la foto nocturna parece haber una inflow band (beavertail, creo), efectivamente, pero seguramente es que había mutado, como ya he dicho a una CL, pero no creo que a una HP que, ciertamente, son las que más producen ese fenómeno. En la foto que preguntas por el flanking, si lo hubiera, te quedaría oculto por los edificios. Se ve la corriente ascendente y buena parte del mesociclón. ¡Enhorabuena a los afortunados!

Y sí que parece haber un SS, Rafer. No creo que haya SP y si la hay dura demasiado poco para tenérsela en cuenta. Es que además está demasiado cerca del radar para ver un poco mejor la estructura, no sé si Jose va a poder algo  :-\
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2011 00:40:49 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #759 en: Martes 25 Octubre 2011 02:09:17 am »
Yo estoy liado con las fotos e imágenes radar que nos muestras, Toni. ¿Podrías señalar cual es cual en las imágenes radar? Las dos parecen SP LP y en la foto nocturna parece haber una inflow band (beavertail, creo), efectivamente, pero seguramente es que había mutado, como ya he dicho a una CL, pero no creo que a una HP que, ciertamente, son las que más producen ese fenómeno. En la foto que preguntas por el flanking, si lo hubiera, te quedaría oculto por los edificios. Se ve la corriente ascendente y buena parte del mesociclón. ¡Enhorabuena a los afortunados!





Uploaded with ImageShack.us

Pongo las imágenes del radar de Murcia que no le afecta el apantallamiento del de València. La cruz roja es la localización aprox de Alzira, se puede ver como persiste la célula del Norte prácticamente estacionaria, en la de las 19:10 ya se encuentra en esa posición. Ésta es la célula que he sacado en la 2ª y 3ª foto y que proponía como SP CL. La célula de la primera foto es la sp LP que ha afotado Meteocàrcer desde su panza.

PD: Si hubiera sido hace unas semanitas sí que hubieramos hecho buena caza!

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #760 en: Martes 25 Octubre 2011 03:25:01 am »
Entonces la que ha afotado MeteoCàrcer es la célula que está justo al sur de la que has cazado tú, ya me he desliado  :rcain:  No la ha contabilizado Jose porque no debe cumplir los suficientes criterios identificadores, supongo.

Por otro lado, viendo la foto que destacas de Vicente Rosalén, creo que se confirman las sospechas de que, cuando menos es CL, tirando hacia HP, seguramente al encontrarse con el aporte húmedo del Mediterráneo, de ahí esa Beaver Tail. Y sí, pena de que esta situación no se diese hace un mes, pero bueno, ya habrá más años y oportunidades  ;) Por de pronto ya has cazado una y sin moverte de casa  8)
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2011 03:27:31 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #761 en: Martes 25 Octubre 2011 14:28:06 pm »
Entonces la que ha afotado MeteoCàrcer es la célula que está justo al sur de la que has cazado tú, ya me he desliado  :rcain:  No la ha contabilizado Jose porque no debe cumplir los suficientes criterios identificadores, supongo.
La célula sur, la que fotografió Meteocarcer et al. también tiene confirmación:

Preciosa Supercélula, desde dentro y desde fuera, de las que hacen afición.
Enhorabuena a los premiados  ;)

;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #762 en: Martes 25 Octubre 2011 14:35:07 pm »
Vaya lío que tenemos, ayer salvé todo la situación del radar de Valencia para verificar a posteriori los casos realmente ocurridos. Me gustaría que alguien, si es tan amable, pusiera el lugar, la hora exacta y la dirección cardinal hacia donde están tomadas cada una de las siguientes fotos de supercéulas:



















Gracias

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #763 en: Martes 25 Octubre 2011 14:57:36 pm »
Excepto la 4ª foto (que no la ubico) y la 5ª diría que todas las demás pertenecen a la célula al sur de la cruz (roja) en la que ubico mi posición hace 4 mensajes, ya que estan sacadas desde poblaciones que se encuentran más o menos lejanas a su oeste o su sur.

En cambio, como la 5ª, la foto de Carcaixent de Vicente Rosalén, si que apunta a la célula al norte de mi posición . Són dos células completamente independientes y muy sospechosas ambas de ser SP, aunque pueden ser de diferente tipo.

A ver que cuenta el resto de lugareños ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #764 en: Martes 25 Octubre 2011 15:00:03 pm »
Rayo: ¿Has podido echar un ojo al presunto S-S de ayer tarde en el Corredor del Henares?
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #765 en: Martes 25 Octubre 2011 17:11:00 pm »
Excepto la 4ª foto (que no la ubico) y la 5ª diría que todas las demás pertenecen a la célula al sur de la cruz (roja) en la que ubico mi posición hace 4 mensajes, ya que estan sacadas desde poblaciones que se encuentran más o menos lejanas a su oeste o su sur.

En cambio, como la 5ª, la foto de Carcaixent de Vicente Rosalén, si que apunta a la célula al norte de mi posición . Són dos células completamente independientes y muy sospechosas ambas de ser SP, aunque pueden ser de diferente tipo.

A ver que cuenta el resto de lugareños ;)

Y que comentais de las que ha subido hoy Meteo Canals en el post de las fotos? (segunda página).

Voy a preguntar a la chica que sacó la foto nº 4 desde donde está sacada y si puede decirme que orientación tenía en ese momento.

A ver si MeteoCárcer se pasa por este post, o si tienes preguntas, Rayo, envíaselas por privado o en el post del reportaje.

Saludos :)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #766 en: Martes 25 Octubre 2011 19:54:39 pm »
Es poco probable que al sur de la linea Alberic-sur de Carcaixent se viese lo que ocuria al norte, ya que la mayor parte del tiempo la célula sur les tapaba su visión.

Adjunto un croquis en el que se ve claramente lo que explico:


Uploaded with ImageShack.us

La aspa roja se corresponde con la población de Alzira, que he ubicado en el anterior post para que sirva de referencia. Luego tenemos localizada con un 1 la fotografía de Carcaixent y con un 2 la de Alberic. El resto de fotografías, excepto la 4ª que no se sabe donde se tomó, se sacaron desde una posición al sur de la Sp sur, es decir que es casi imposible que pudiesen fotografiar la del norte porque fueron practicamente simultáneas.
Si bien la SP norte estaba activa ya previamente a la sur, pienso que las fotos que considero sacadas al sur de la SP sur no se corresponden con la SP norte, porque la mayoría de ellas estan tomadas durante la puesta de sol y en esos momentos la SP sur ya estaba bien crecida.
En el croquis, dada la pespectiva, solo puedo sacar la ubicación de las fotos de la sp sur hechas por Meteocàrcer (A).

La distancia entre las dos células es de entre 10 y 15 km. Espero no haber metido en algo la pata y haber disipado las dudas.

Saludos
« Última modificación: Martes 25 Octubre 2011 19:57:47 pm por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #767 en: Martes 25 Octubre 2011 20:04:30 pm »

Dirección O, 19:07


Dirección N, 18:46


Dirección O, 19:10 (Con el mismo zoom que la primera  :cold:)

Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP