Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #780 en: Jueves 03 Noviembre 2011 21:56:21 pm »
Se me olvido comentarlo pero hace unos pocos dias en el SE de Francia se formó (a tenor de las imagenes del Sat) una CLARISIMA SUPERCELULA, era espectacular
Se que este topic es de España pero es que realmente era espectacular, iba a guardar las imagenes pero al final se me pasó
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #781 en: Jueves 03 Noviembre 2011 23:07:03 pm »
Confirmada esta segunda también en el viento Doppler.
Parece que va camino de Talavera, a ver si kazatormentas ta por ahí.

He salido esta tarde a ver si cazaba una que tenía pinta sospechosa en el radar, al norte de Talavera, a eso de las 13:30, pero no he podido identificar estructura sospechosa alguna, aunque me quedaba algo lejos, eso sí. Las otras me han pillado KO. Estudiar de noche y echar siesta, incompatibles para la caza de tormentas. En cualquier caso, espectacular callejón el que se forma por esta zona, aunque hasta ahora las SPs sean modestas y minis, ninguna de las King Size, pero desde luego a tener en cuenta en lo sucesivo ya que no creo que haya sido casualidad de este año tanta SP y presunta SP  ::)

Cita de: Storm 2002
Se me olvido comentarlo pero hace unos pocos dias en el SE de Francia se formó (a tenor de las imagenes del Sat) una CLARISIMA SUPERCELULA, era espectacular
Se que este topic es de España pero es que realmente era espectacular, iba a guardar las imagenes pero al final se me pasó

Creo que sé a lo que te refieres, pero por una imagen de sat lo más que se puede conseguir son indicios de que ha sido supercélula, como un flanking line, feather clouds u overshooting tops. Yo vi las imágenes radar y satelitales y fue claramente una línea de turbonada, parecida a la que ha habido hace un rato, salvo que te refieras a otro evento claro  ;)

Por otro lado, ya más adelante iremos viendo cómo lo organizamos para ver situaciones de fuera de españa. Supongo que abriremos hilos específicos dedicados a Europa y/o resto del mundo, al igual que hay uno sobre USA.
« Última modificación: Jueves 03 Noviembre 2011 23:10:05 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #782 en: Viernes 04 Noviembre 2011 13:05:38 pm »
Presunta SP al noreste de la isla de Mallorca, formada a partir de la pequeña línea de turbonada o quizás incluso bow-echo que ha entrado por el SW de la isla.

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #783 en: Viernes 04 Noviembre 2011 15:49:13 pm »
Dejo un vídeo de esa presunta SP que comenta Kazatormentas grabado desde la bahía.

Algunos datos: Rain rate 6 mm/min y 109 km/h registrados en mi estación de meteoclimatic.

El vídeo contiene fotos.

<a href="http://www.youtube.com/v/BmARM0kj83k?version=3&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/BmARM0kj83k?version=3&amp;amp;hl=es_ES</a>

Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página
« Respuesta #784 en: Viernes 04 Noviembre 2011 20:24:58 pm »
Dejo un vídeo de esa presunta SP que comenta Kazatormentas grabado desde la bahía.

Algunos datos: Rain rate 6 mm/min y 109 km/h registrados en mi estación de meteoclimatic.

El vídeo contiene fotos.

<a href="http://www.youtube.com/v/BmARM0kj83k?version=3&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/BmARM0kj83k?version=3&amp;amp;hl=es_ES</a>
increible video  :o. Con esas imágenes queda mas claro que es una SP
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #785 en: Viernes 04 Noviembre 2011 20:50:41 pm »
Dejo un vídeo de esa presunta SP que comenta Kazatormentas grabado desde la bahía.

Algunos datos: Rain rate 6 mm/min y 109 km/h registrados en mi estación de meteoclimatic.


En ese momento no tiene pinta de SP. Es un arcus espectacular pero creo que perteneciente a línea de turbonada o a bow echo; me inclino por la turbonada. La SP parece formarse cuando toca otra vez el mar la línea tormentosa. Y por la duración, unas diez pasadas de radar, y altas reflectividades y echotops (10-12km), se puede considerar como presunta. También parece apreciarse desvío, pero ligero y poco claro con respecto a otros sistemas.

Cita de: alvaroliver
Con esas imágenes queda mas claro que es una SP

Con esas imágenes yo nunca diría que es una SP: no identifico mesociclón, FFD, RFD, nada que me haga pensar en una supercélula. Pero eso no quiere decir que no lo sea seguro: a esa distancia del radar de todos modos no se podría saber en ese momento si lo era pues el doppler no llega a la zona en que se hubicaría el mesociclón. Repito que cuando ya me quedan menos dudas es cuando sale al mar por el NE  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #786 en: Sábado 05 Noviembre 2011 11:54:10 am »
Claramente se trata de una Línea de Turbonada, un "Bow-Echo". Los "Bow-Echo" pueden tener rotración en sus extremos, pero nunca un mesociclón. En el telediario de ayer noche sacaron multitud de imágenes y era eso. Otra cosa es, como dice kazatormentas, la estructura residual que queda una vez superada la isla, esa si podría ser una presunta SP, pero ayer en el trabajo no nos lo pareció, no daba señal en el Doppler. Alvaroliver, resvisa tus conceptos sobre supercélulas.
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 11:56:42 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #787 en: Miércoles 09 Noviembre 2011 12:31:11 pm »
Lista actualizada  8)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #788 en: Domingo 20 Noviembre 2011 23:26:04 pm »
Justo hacia el sur de Almería se veia esto... :brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:



¿Puede tratarse de un Storm-Splitting? ;)
« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2011 23:28:05 pm por MeteoArchidona »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #789 en: Lunes 21 Noviembre 2011 03:05:22 am »
Justo hacia el sur de Almería se veia esto... :brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:



¿Puede tratarse de un Storm-Splitting? ;)

Es posible  ;) Y me resulta curioso cómo una de las células sale disparada (se disipa pronto) y otra se queda anclada.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #790 en: Lunes 21 Noviembre 2011 12:29:58 pm »
Anoche a las 23:40 horas el hechotop del radar de almeria daba topes entre 12 y 14 Km de altura...la actividad electrica era flipante, y en las fotos que hize parece verse uin arcus con varias funel cloud (o intentos de tubas). de hecho un par de descargas (no hay fotos de eso) parecian mostrar un mostruo inmenso en mitad del mar, con forma cilindica en las nubes amen de que el hechotop ofrecia esta forma de donuts, a partir de las 23:30 creo recordar)...si hubiese sido de dia, creo que anoche hubiesemos hecho los mas cercanos, una de las fotos del año)  :cold:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2011. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #791 en: Miércoles 01 Febrero 2012 21:13:04 pm »
Lo más fácil és que no sea nada, pero hay una tormenta al norte de las Baleares que presenta cierto desvío, los echotops son de un máximo de 7km, lo dejo caer por aquí por si acaso.
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"