Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #60 en: Jueves 19 Abril 2012 18:24:25 pm »
Célula sospechosa en Gerona. Se ha desplazado desde el Norte de la ciudad hasta el Este. Ahora está sobre el mar, donde parece haberse producido un storm spliting. No ha presentado reflectividad muy alta ni gancho claro, pero pudiera tratarse de una supercélula:











Echotops de 10 km:



Rayos:



Aquí lo dejo a la opinión de los expertos...  :brothink:
« Última modificación: Jueves 19 Abril 2012 18:52:48 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #61 en: Jueves 19 Abril 2012 18:41:25 pm »
Célula sospechosa en Gerona. Se ha desplazado desde el Norte de la ciudad hasta el Este. Ahora está sobre el mar, donde parece haberse producido un storm spliting. No ha presentado reflectividad muy alta ni gancho claro, pero pudiera tratarse de una supercélula:

Aquí lo dejo a la opinión de los expertos...  :brothink:

La he pillado de lleno...  :cold: No ha sido una Supercélula pero si se ha producido un gigantesco Arcus.



Más tarde subo reportaje  ;)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #62 en: Jueves 19 Abril 2012 18:49:42 pm »

La he pillado de lleno...  :cold: No ha sido una Supercélula pero si se ha producido un gigantesco Arcus.

Más tarde subo reportaje  ;)

 :o

Uf, vaya pinta..  :babeo: :babeo: :babeo:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #63 en: Jueves 19 Abril 2012 22:23:25 pm »
A mí tampoco me lo parece, pero ha durado mucho esa célula solitaria  :crazy:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #64 en: Jueves 19 Abril 2012 22:31:31 pm »
A mí tampoco me lo parece, pero ha durado mucho esa célula solitaria  :crazy:

Ya, pero mira el reportaje de Hard. En algunas fotos se intuyen características supercelulares, en una captura radar un gancho de libro, la duración, el desvío, la división sobre el mar, los echotops, la actividad eléctrica, etc.. ¿Podría ser un caso "híbrido" -por decirlo de algún modo-?  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #65 en: Viernes 20 Abril 2012 05:10:07 am »
No, en tierra no hay estructura en gancho, Rafer. La imagen radar que tú destacas aquí es una estructura en arco o bow echo incipiente. El gancho de una SP está colocado justo al revés: fíjate en estas ídem norteamericanas, que muestran Dani y Ribera donde las células llevan una dirección similar a la que ha cazado Hard pero la forma es opuesta a la que tú mencionas, casi especular, pero mientras que la de Girona es bastante simétrica, las de USA sí que tienen esa forma de gancho en su flanco sur.

Por otro lado, en las fotos no identifico nada que me haga pensar en una SP salvo en alguna en que parece que haya una beaver tail, pero no es tal, ya que no está unida a mesociclón alguno. En el mar dura mucho, pero tampoco veo estructura sospechosa. Otra cosa sería que el radar doppler dijese lo contrario pero para eso sólo nuestro compañero Rayo puede decirnos, si sus obligaciones le permiten mirar las correspondientes imágenes, claro. De todos modos echa un ojo en http://www.extremeinstability.com/storminfo.htm donde verás estructuras radar y visualizaciones directas con sus nombres  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #66 en: Viernes 20 Abril 2012 09:36:49 am »
A mí tampoco me lo parece, pero ha durado mucho esa célula solitaria  :crazy:

Analizadas las imágenes de que dispongo, no es una SP ni hay un "Storm-Splitting".
Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #67 en: Viernes 20 Abril 2012 23:54:36 pm »
Buenasss, me han surgido unas dudas que haber si podeis hecharme una mano...
- Primero vamos a situarnos: El domingo pasado una tormenta cuasi estatica, se gesto en sierra de Gador-sierra Nevada. Sobre las 12:45 horas comenzo a afectar a mi zona (Vicar). Primero una gotas enormes pero pocas, y despues apreto a moderado, fuerte por momentos (aunque muy local esta última) y acompañada de granizo tamaño garbanzo pero poco consistente que se destrozaba al llegar al suelo-ropa-coches. Viento racheado-moderado y una importante bajada de temperatura. En el Cenit de la tormenta los truenos y relampagos intranube era casi constantes. La morfologia se asemejaba a un Arcus, y así lo pense en un principio, pero que posteriormente he analizado las fotos y creo que no lo fue, por su desplazamiento, falta de pared posterior de nubes amen de otras caracteristicas. Hasta aqui todo correcto pero ahora bien: La panza de esa tormenta dejo unos cielos inmensos de manmatus a muchos km de distancia del foco, en concreto por la zona de almería-bahia-hasta sierra alhamilla y mas hacia el cabo de gata. Esto me mosqueo por que recuerdo haberle leido a Rayo que los manmatus delante de una tormenta son indicios de tormenta severa, en muchos casos SP. A esto le sumamos que he tenido noticias (por eso he puesto el origen entre sierra Nevada y sierra de Gador) de una fuerte tormenta con mucho viento y fuerte granizada en Ugijar que casi arranca unas carpas puestas. Y para rematar, esta noche retocando las fotos, editandolas y componiendo panoramicas del bicho, he observado en unas secuencias, como direccion alpujarras, aparecen descolgandose de las nubes lo que parecen dos tornados o dos imensas tubas...se que las nubes son caprichosas, que probablemente sea esto último que digo, pero no obstante haber que pensais..

Edito: Esta es la primera foto en la que sale, fijaos en la parte de las montañas al fondo de la imagen, donde surge la tormenta...

Hay mas fotos despues de esta, pero pocas ya que debio durrar muy poco esa estructura, y no las hay mas cercanas  ::) ya que me he dado cuenta a posteriori al editar, de este detalle  :rcain:
No quiero cargar esto de fotos, eso lo reservo para el repor que estoy montando, pero si hace falta mas fotos o informacion, me lo decis... ¿A ver que pensais de esa tormenta y foto, y si se pueden producir Manmatus delante de una tormenta aunque no sea severa o supercelular?
« Última modificación: Martes 24 Abril 2012 00:25:05 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #68 en: Lunes 23 Abril 2012 23:30:42 pm »
Una cuestión, viendo las últimas fotos "riberenses", no veo ninguna "tail cloud", por mucho que miro.

¿Dónde la visualizáis?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #69 en: Martes 24 Abril 2012 12:39:44 pm »


Yo me estoy fijando y la tail cloud no puede ser tal porque está al revés de como debería estar: debería "apuntar" en la dirección de la FFD y creo que sólo es visible en el lado "bueno" de la supercélula, es decir, viéndola acercarse a ti, no alejándose.

Josemy, estoy esperando tus fotos del repor a ver si salimos de dudas, pero en esta imagen no veo nada supercelular y lo que mencionas al fondo de la imagen, lo normal es que sea la caprichosa forma de las nubes.
« Última modificación: Martes 24 Abril 2012 12:46:34 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #70 en: Martes 24 Abril 2012 23:11:03 pm »
OK, Kaza..., pues si es eso que marcas en rojo, evidentemente no es una tail cloud, da el pego, pero de serlo tendría que apuntar a lo que se supone debe ser la FFD. En este caso es una prolongación nubosa del updraft principal de la tormenta, de morfología similar a la mencionada anteriormente, pero su formación proviene de un flujo localizado o inflow CÁLIDO y HÚMEDO desde la superficie, todo lo contrario a lo que representa la T.C., originada por un flujo localizado o inflow FRÍO y HÚMEDO derivado del outflow de la FFD.

Ya sé que puede sonar muy friki, todos estos palabros góticos y exóticos, pero es que los yankis son así de pulcros con estos temas convectivos, que los tienen muy bien trillados  :afro:

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #71 en: Sábado 28 Abril 2012 09:37:03 am »
Veo que las light ibéricas levantan polémica ;), voy a explicar porqué he nombrado tail cloud a ese rabillo de la base, el motivo principalmente ha sido por descarte, no por apuntar directamente a que esa formación lo sea.




Estamos viendo la posible desde el lado "malo", donde una fuerte y densa FFD, no nos dejaría ver absolutamente nada, pero ese día unas horas antes otras células se convertían en virgas hasta desaparecer, esto indica una zona sobre el mar, con una capa seca en el mas bajo nivel. He interpretado, la FFD si está apuntando en la misma dirección con la tail cloud, la precipitación al ser escasa, por el bajo tope del sistema, la FFD no se puede estirar mas y junto la capa seca reinante, no tienen la capacidad de producir la nube beaver tail, propia de SP HP. Si no existe beaver tail, y el rabillo conecta con el wall cloud, debe ser tail coud.

Este descarte coincide con tus indicacions Cumulogenitus, la FFD no tiene entidad para formar nube de origen cálido pero si lo suficientemente cercana a la updraft para generar el rabillo de origen frío.

Se observa además la zona libre de lluvia de ese sistema, las cortinas que en ese hueco que se aprecian corresponden al sistema que se encuentra detrás-derecha.




El tail cloud corresponde a una zona mas pequeña que la indicada por Kazatormentas, siendo el wall cloud mas amplio.  Lo que si tengo dudas es si una zona amplia por donde se colaban los rayos del sol, corresponde al clear slot, esto lo dejo en el aire.


A modo de ejemplo dejo esta del pasado día 12 captada por Ryan McGinnis, donde si se puede observar el rabillo desde el lado "malo", al otro lado desde donde está realizada la foto, bien porque carece de FDD consistente o ésta, esta bastante desplazada de la updraft:




Bueno no sabía si poner estas posibles en este hilo, porque no pasan el listón técnico, pero como son células "ibéricas" con algunos rasgos presentes, creo que no debían quedarse guardadas sin ver la luz. Como indiqué al inicio son light y no merecen mas importancia que la que tienen ;) aunque no dejan de ser agradables.
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2012 15:01:22 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m