Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #72 en: Sábado 28 Abril 2012 10:32:40 am »
Cuidado, no estoy diciendo que la célula no sea supercélula ¡Dios me libre!, que posiblemente lo sea, sólo que viendo las fotos y la descripción gráfica adjunta no me concuerda la identificación de elementos. Hay que decir igualmente, que "el lado malo" no siempre es "de libro", y si la FFD es débil en cuanto a precipitación o en fase de declive, con más facilidad muestra lo que tiene al otro lado.

Cualquiera de otras rasgaduras genéricas en forma prolongada o saliente de un updraft o base de la nube, no son una "tail cloud", entrarían en el concepto mucho más genérico de "inflow tail", sabiendo siempre que "tail cloud" responde a unas características y fenomenología bien diferenciadas  ;) 
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2012 10:36:36 am por ©umulogenitus »

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #73 en: Sábado 28 Abril 2012 13:15:05 pm »
!!!!Diiios que foto!!!  :o

que bonitas que son hostias.... a ver para cuando el sueño de cazar algo así  :'( ::)
La verdad es que son unos palabros que cuesta a veces, por mucho que uno lea las definiciones y este siempre pendiente de aprednder de vuestras explicaciones xd xd

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #74 en: Sábado 28 Abril 2012 14:24:14 pm »
Pues sí, Josemy, una foto de categoría.

Cierto, igualmente, con la complejidad de los palabros y la terminología convectiva made in USA, sobre todo cuando algunos conceptos en origen se interpretan más de la cuenta y modifican su significado según las fuentes provenientes de chasers e instituciones. Un ejemplo concreto de lo último que digo, me lo he encontrado con el concepto "beaver's tail", cuyo significado según diversas fuentes de referencia cualificadas (de USA, incluso) no es coincidente, es más, hasta contradictorio en su esencia, aunque cada vez lo tengo más claro y delimitado, tras indagar lo suyo, no obstante; resumiendo: que no es raro que, ocasionalmente, se interpreten con cierto grado de inexactitud.
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2012 14:26:24 pm por ©umulogenitus »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #75 en: Sábado 28 Abril 2012 15:10:05 pm »
Cuidado, no estoy diciendo que la célula no sea supercélula ¡Dios me libre!,

Cuidado, que yo tampoco afirmo categóricamente que lo sea !!  ;D ;)

Tomo nota de los inflow tail  ;), también no está de mas llegar a todo cuanto se pueda, pese a las diferencias interpretativas de origen ;).
« Última modificación: Domingo 29 Abril 2012 09:11:09 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #76 en: Sábado 28 Abril 2012 15:39:07 pm »
Cuidado, no estoy diciendo que la célula no sea supercélula ¡Dios me libre!,

Cuidado, que yo tampoco afirmo categóricamente que lo sea !!  ;D ;)

Tomo nota de los inflow tail  ;), también no está de mas llegar a todo cuanto se pueda, pese a las diferencias interpretativas de origen ;).

Tengo que cambiar en la foto FDD por FFD.

Mi querido Ribereño, ten precaución hasta con los inflow tail  :mucharisa:, si indagas, los llegarás a ver identificados pasando como tail cloud genuino; y en realidad quizá hasta no les falte parte de razón, ya que, en el fondo, una tail cloud no es más que una inflow tail de base que se genera en un entorno y con unos requisitos estrictos y bien fijados. ¡¡¡Madre del amor hermoso, qué popurrí!!! Así es este mundillo de la convección en el que se mezclan palabros y parámetros culturales extranjeros. Ejemplos así, con interpretaciones y derivaciones varias, "a cascoporro" o casi...   :P

« Última modificación: Sábado 28 Abril 2012 15:41:32 pm por ©umulogenitus »

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #77 en: Sábado 28 Abril 2012 15:48:02 pm »
Si mirais ahora mismo el radar de Murcía, entre las 13:10 y las 13:30, muestra una Sp o "Bow echo" cerca de Albacete  :o :o
Impresionante como esta explotando de tormentas toda esa zona  :o
Estofex se colo ayer y hoy se ha quedado corto y no ha visto nada de esto cuando viendo modelos parecía una cosa hecha la verdad.
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2012 18:53:21 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #78 en: Sábado 28 Abril 2012 15:54:34 pm »
Bueno, lo que se aprecia en el radar, es una línea de turbonada bien clara, hasta parece que en alguna pasada se arquea en forma de "bow echo", sobre supercélulas hay cierto riesgo, mirando el HIRLAM y lightningwizard.com, pero vamos, de momento lo que se ve claramente es lo que menciono arriba  ;)

Sí, para estas horas, el HIRLAM muestra un máximo local de CAPE por esta misma zona y convergencia de vientos en superficie, más un marcado forzamiento dinámico.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #79 en: Domingo 29 Abril 2012 18:10:55 pm »
[OFF TOPIC ON] Parece que al otro lado de los Pirineos hay algo desplazándose lateralmente en la zona habitual, mirando el radar PPI de Euskalmet. [OFF TOPIC OFF]
« Última modificación: Domingo 29 Abril 2012 18:17:52 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #80 en: Lunes 30 Abril 2012 01:19:45 am »
La tormenta de las fotos que adjunto la sufrí el sábado en "esa esquinita" donde las provincias de Toledo, Ávila y Cáceres limitan, en la vertiente sur de Gredos. Subo también la única captura radar que pude hacer.

No estoy diciendo que fuera una SP (sí
vi aparato eléctrico intranube, viento fuerte, lluvia muy intensa pero NO granizo) y mi pregunta es: ¿Pudo ser un "proyecto" de SP que no llegó a "cuajar"?

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #81 en: Lunes 30 Abril 2012 01:43:02 am »
[OFF TOPIC ON] Parece que al otro lado de los Pirineos hay algo desplazándose lateralmente en la zona habitual, mirando el radar PPI de Euskalmet. [OFF TOPIC OFF]

Efectivamente, todo parece indicar que ha habido una supercélula, pero más allá del radio de acción del radar de Euskalmet, en Toulusse. Concretamente una supercélula tornádica  8)

http://www.infoclimat.fr/photolive-photos-meteo-138639-tornade-dans-le-sud-toulousain-vue-des-coteaux.html?auteur=21888#photo6

Las condiciones eran propicias para ello:









MLCAPE en torno a 1000 J/kg puntualmente, cizalladura 0-6 km de más de 20 m/s (buena para convección organizada), helicidad 0-3 de más de 200 m2/s2 (buenas para SPs) y cizalladura 0-1 por los 10 m/s y helicidad 0-1 por encima de 200m2/s2 puntualmente, buenos estos dos últimos parámetros para generar tornados.

Y por último, un vídeo donde, aunque no se ve muy bien el tornado, sí que se ve el giro del mesociclón de donde sale:

http://www.youtube.com/watch?v=06atyw2T2C8
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #82 en: Lunes 30 Abril 2012 17:00:27 pm »
Atentos al radar de Sevilla que hay dos núcleos con buenas pintas:



Edito: Sobre todo el que está a punto de entrar en Córdoba:



 :brothink:
« Última modificación: Lunes 30 Abril 2012 17:05:36 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #83 en: Lunes 30 Abril 2012 18:12:48 pm »
No estaba en casa y por tanto no pude verla en directo, pero como tampoco pude hacer seguimiento no sé si esto se pudo deber a un tornado como se asegura en la noticia. ¿Alguien guardó imágenes de radar de la zona?
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"