Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #84 en: Lunes 30 Abril 2012 19:05:39 pm »
Concretamente una supercélula tornádica  8)

No quería desviar mucho el tema porque estas ocurren fuera del país, pero ya veo que las ganas pueden ;D.

Si efectivamente, queda por revisar si células que alcanzaba el radar vasco, pudieron ser precursoras de esta final.

Vaya foto :-X, es perfecta.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #85 en: Martes 01 Mayo 2012 03:59:58 am »
Es que hay mono, Ribera  ;D A partir de ahora, toda la información sobre la SP francesa, en este hilo

Toni, he echado un ojo en esta página que tengo para cuando no he podido mirar directamente en la AEMET y no se aprecian núcleos de entidad por tu zona, aunque en esta página, como podrás ver, los colores de las reflectividades se ven mucho peor. En el radar general de España de la AEMET tampoco he podido ver nada interesante, por lo que yo creo que ha debido ser un reventón, lo que pasa es que en España en cuanto hace un poco de viento en una tormenta se les llena la boca de "tornado" a los de los informativos.

Rafer, sé a qué dos núcleos te refieres, pero si se puede ser más concreto, mejor, ya sea con indicaciones de ciudades cercanas, o mejor aún, usando algún programilla para editar las imágenes y señalar lo que veas que es interesante. Y cuantas más imágenes mejor. Si sabes hacer in GIF, genial, si no, puedes colgar todas las imágenes necesarias en tu mensaje y si veo que lo merece, lo hago yo mismo  ;) He tenido que tirar de la web que le señalaba a Toni (Alzimet) para hacer una animación donde se ve una célula que se desplaza anómalamente, prácticamente en el centro de la provincia de Sevilla:



Y en estas capturas ampliadas se ve el gancho, WER y un poco de V-Notch





Va a presuntas, ya que además, dura más de una hora, Rafer, pero de la que no he podido averiguar nada es de la que mencionas del este de Cáceres, lindando con Toledo y Ávila. Con una sóla imagen radar y con una foto con el cielo muy encapotado es imposible saber si ha tenido estructura supercelular, no sirve para ver bien la estructura radar ni la estrutura nubosa  :-\
« Última modificación: Martes 01 Mayo 2012 04:32:49 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #86 en: Martes 01 Mayo 2012 14:43:31 pm »
La que señalas que estaba entrando en Córdoba, me afecto a mí plenamente, y he de decir que vino acompañado con fuerte granizo que duro unos 5 minutos, pero solo afecto a la parte más Norte del pueblo, ya que por el Sur a penas llovió con algo de intensidad; no pude ver nada más interesante ya que cuando me dí cuenta era demasiado tarde y las cortinas de lluvia tapaban todo.  :-\
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #87 en: Martes 01 Mayo 2012 16:24:50 pm »
Ok, Kazatormentas.. Siento no poner mejores imágenes y más capturas radar, pero casi siempre posteo desde el móvil y hago lo que puedo, no es fácil.. Ni me planteo poner una animación (tampoco sé hacerla) porque a veces una sola imagen es complicado subirla si no dispongo de wifi o tengo mala cobertura.

Lo de ayer lo puse a modo de aviso por si alguien del foro con mejores medios -y conocimientos- estaba interesado en seguirlo. Lo del sábado en   Toledo tenía bastante claro que no llegó a ser SP, pero quería saber si estuvo a punto de serlo para otra vez poder distinguir lo que se me pueda venir encima.....  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #88 en: Martes 01 Mayo 2012 22:44:10 pm »
Toni, he echado un ojo en esta página que tengo para cuando no he podido mirar directamente en la AEMET y no se aprecian núcleos de entidad por tu zona, aunque en esta página, como podrás ver, los colores de las reflectividades se ven mucho peor. En el radar general de España de la AEMET tampoco he podido ver nada interesante, por lo que yo creo que ha debido ser un reventón, lo que pasa es que en España en cuanto hace un poco de viento en una tormenta se les llena la boca de "tornado" a los de los informativos.

Mañana iremos a darle un vistazo a los destrozos a ver si la orientación de los mismos nos dan indicio de algo. Si encontramos algo interesante pondremos repor.

saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #89 en: Martes 01 Mayo 2012 23:13:47 pm »
Ojo con el posible reventón/tornado de La Barraca d'Aigües Vives, puesto que independientemente de lo que haya sido, algunos de los daños parecen graves. Habría que ver en qué condiciones partió esos árboles y los tejados y cómo arrastró a ese vehículo y a la señora...
Por ejemplo, si el turismo estaba en movimiento (ojo, un turismo no es una furgoneta, un camión o un cuadriciclo, los cuales son bastante más fáciles de arrastar por su baja aerodinámica), basta con que las ráfagas superen los 120km/h para desviarlo fuera de la calzada, pero si estaba estacionado o había parado en el momento del impacto, ya estamos hablando de algo que no podría hacer jamás un viento inferior a los 170-190km/h (F2 Fujita).
 De todas formas, arrastrar a alguien por la calle con esas consecuencias si es una anécdota que hace plausible la idea de que el viento pudiera rebasar los 130-140km/h durante unos pocos segundos (F1 Fujita).

No tenemos datos de radar interesantes, pero por lo que se comenta, las opciones más probables son, un gustnado, un microburst o un tornado no supercelular. Con los datos de los daños si se podría deducir mejor, no obstante, lo que si está claro es que fue al menos un viento de intensidad F1 (Descartable el F0), en el peor de los casos F2.

En cualquier caso yo también me inclino por pensar que no se trató de un tornado SP, puesto que además hablan del fenómeno como un viento muy fuerte o huracanado de unos minutos de duración (Nada de torbellino o remolino).


Saludos.
« Última modificación: Martes 01 Mayo 2012 23:21:20 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #90 en: Jueves 03 Mayo 2012 22:14:31 pm »
Para los que sabeis, mirar en el radar de Madrid, mirar a eso de las 19:!0h, celula que se refuerza por aqui, marca 8km de altura... no se :S
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #91 en: Viernes 04 Mayo 2012 01:53:35 am »
Yo creo que no ha sido SP. Se ve desviación en la animación radar, pero no veo signos supercelulares. Si Rayo puede mirar en el doppler y con sus herramientas ve algo, bien, pero yo no la meto ni en "presuntas". Yo he estado debajo de esto, que me parece un bow echo incipiente, con granizo de un cm más o menos y lluvia muy fuerte a torrencial.



¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #92 en: Viernes 04 Mayo 2012 14:31:01 pm »
Ojo con el posible reventón/tornado de La Barraca d'Aigües Vives, puesto que independientemente de lo que haya sido, algunos de los daños parecen graves. Habría que ver en qué condiciones partió esos árboles y los tejados y cómo arrastró a ese vehículo y a la señora...
Por ejemplo, si el turismo estaba en movimiento (ojo, un turismo no es una furgoneta, un camión o un cuadriciclo, los cuales son bastante más fáciles de arrastar por su baja aerodinámica), basta con que las ráfagas superen los 120km/h para desviarlo fuera de la calzada, pero si estaba estacionado o había parado en el momento del impacto, ya estamos hablando de algo que no podría hacer jamás un viento inferior a los 170-190km/h (F2 Fujita).
 De todas formas, arrastrar a alguien por la calle con esas consecuencias si es una anécdota que hace plausible la idea de que el viento pudiera rebasar los 130-140km/h durante unos pocos segundos (F1 Fujita).

No tenemos datos de radar interesantes, pero por lo que se comenta, las opciones más probables son, un gustnado, un microburst o un tornado no supercelular. Con los datos de los daños si se podría deducir mejor, no obstante, lo que si está claro es que fue al menos un viento de intensidad F1 (Descartable el F0), en el peor de los casos F2.

En cualquier caso yo también me inclino por pensar que no se trató de un tornado SP, puesto que además hablan del fenómeno como un viento muy fuerte o huracanado de unos minutos de duración (Nada de torbellino o remolino).


Saludos.

El sábado pasado estuve hablando con una chica de Rafaelguaraf, a unos 5/6 kms de La Barraca d'Aigües Vives, que comentó en el fb del tiempo de RTVV que había habido un tornado que habia arrancado arboles en donde vivia. Me describio como se refugiaron dentro de casa al ver un remolino que se les echaba encima (el presunto gustnado?), y de que el cielo se empezó a poner muy blanco (la cortina que se acercaba?). Sin embargo, en los pueblos de al lado la descripcion concuerda más con un reventón, las rachas de viento muy fuerte en medio de la lluvia.

Imagenes del radar a la hora del suceso, 16:10 hora local

« Última modificación: Viernes 04 Mayo 2012 16:28:14 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #93 en: Viernes 04 Mayo 2012 15:40:26 pm »
El caso de la provincia de Valencia pienso que seria un claro reventon, estuve viendo las imagenes en tv y concuerdan con eso, y mas con la descripcion que has dado. Quizas hubo algun gustnado... de ahí al remolino...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #94 en: Viernes 04 Mayo 2012 17:24:05 pm »
Si, Por la imagen del radar además, es bastante improbable que hubiera mesociclones embebidos en esa tormenta. Más bien parece un sistema convectivo severo en disposición lineal, como si de una línea de turbonada se tratase.

Efectivamente, por las descripciones parece tratarse de un downburst, y en ese caso, el remolino probablemente fue un gustnado formado en pleno frente de racha. No obstante los daños son impresionantes, ya digo que un turismo no vuelca solo con un viento muy fuerte. Los daños se corresponden con vientos F1 generalizados, tal vez incluso F2 en las zonas con mayores destrozos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #95 en: Viernes 04 Mayo 2012 22:23:45 pm »
Presunta al NE de la provincia de Soria a las 18:50.
Presenta desplazamiento anómalo hacia el este (circulación general del SO) y un cierto gancho en la reflectividad. Febrero ha podido retratar la misma desde una posición lejana.

Quien sepa que ponga la animación del radar antes de que se pierda. Prometo aprender a hacerlo en breves.
« Última modificación: Sábado 05 Mayo 2012 16:29:43 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm