Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #96 en: Viernes 04 Mayo 2012 23:13:06 pm »
Si Rayo puede mirar en el doppler y con sus herramientas ve algo, bien, pero yo no la meto ni en "presuntas".

Estoy por Teruel estudiando el terreno. No puedo consultar el Doppler y el lunes cuando llegue no quedarán datos de esa tormenta.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #97 en: Viernes 04 Mayo 2012 23:22:30 pm »
Presunta al NE de la provincia de Soria a las 18:50.
Presenta desplazamiento anómalo hacia el oeste (circulación general SO) y un cierto gancho en la reflectividad. Febrero ha podido retratar la misma desde una posición lejana.

Quien sepa que ponga la animación del radar antes de que se pierda. Prometo aprender a hacerlo en breves.

Ya no están disponibles las secuencias anteriores a las 18:00  :-\


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #98 en: Viernes 04 Mayo 2012 23:23:09 pm »
¿Y la que hubo ayer en las Villuercas? Iba de W a E cuando el flujo general era de SW a NE.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #99 en: Sábado 05 Mayo 2012 00:57:41 am »
Supongo que te refieres a la que se ve entrar en C. Real y cuando la animación se acaba está en el extremo norte de la provincia. Yo no le veo apenas desviación y mirando las imágenes no veo suficientes signos para meterla en la lista: poca reflectividad (máximo de 48 dbz muy locallizado), aunque posiblemente atenuada por las tormentas que hay entre medias de la célua en cuestión y el radar, no veo V-Notch, no veo WER...De todos modos, miré en el de Extremadura y tampoco había grandes diferencias, aunque también pudo haber atenuación.



Esa imagen que proporciona Thunderstorm Alicante no la había visto, pero tampoco se aprecia estructura supercelular, sino, como ya ha dicho Víctor, una especie de pequeña línea de turbonada que puede haber provocado un downburst y/o gustnado.

Luego miro a ver si puedo ver algo de lo de Soria.

Gracias de todos modos, Jose, puedo imaginarme lo que haces por tierras turolenses, jejeje  8)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #100 en: Sábado 05 Mayo 2012 10:50:38 am »

Estoy por Teruel estudiando el terreno.

Pues avisa si quieres en otra ocasión, que conozco unos cuantos emplazamientos que te pueden interesar... ;D
 ;)

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #101 en: Sábado 05 Mayo 2012 12:31:52 pm »

Ya no están disponibles las secuencias anteriores a las 18:00  :-\



Yo tampoco se ponerlas, pero las puedes conseguir de aqui
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #102 en: Domingo 06 Mayo 2012 19:46:09 pm »

Estoy por Teruel estudiando el terreno.

Pues avisa si quieres en otra ocasión, que conozco unos cuantos emplazamientos que te pueden interesar... ;D
 ;)

Esta provincia tiene un "potencial" tremendo para cazar supercélulas. Aunque el motivo principal del viaje no era otear miradores para posibles kazas, sino conocer la zona y hacer un par de marchas, aproveché la ocasión para echar un vistazo. Me moví por la zona Aliaga-Pitarque-Cantavieja-Fortanete-Miravete de la Sierra-Aliaga-Montoro de Mezquita-Ejulve-Montalbán. Por estos lares, hay tres o cuatro puertos con miradores excepcionales para lo que se forme sobre Gudar o sobre El Maestrazgo con movimiento SW-NE. Ya llegando/bajando a Monreal del Campo desde Madrid, la vista es grandiosa.

Estoy barajando la posibilidad de coger una casa rural 10 días o así en Julio por la zona. Lo ideal sería situarse en algún pueblo en el centro de la línea Albentosa-Rubielos de Mora-Mosqueruela-La Iglesuela del Cid-Morella, seguramente Mosqueruela, y desde ahí moverse hacia el NE o hacia el SW, según donde se formen los mesociclones. Tengo que hacer este mes un estudio "climatológico" de todas las imágenes radar que tengo de supercélulas que se formaron entre 2003 y 2011 sobre la provincia de Teruel, a ver si saco alguna conclusión sobre la ubicación inicial de los mesociclones.

Por ejemplo, esta sp del 25 de agosto de 2009:




Unas fotillos de tu tierra estos días:
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0751.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0755.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0765.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0771.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0774.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0792.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0803.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0805.jpg
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/IMG_0807.jpg

A ver esos emplazamientos  ;D
Saludos  ;)

« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2012 20:24:08 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #103 en: Domingo 06 Mayo 2012 20:13:22 pm »
A mala zona te fuiste pájaro... realmente el Teruel con mayúsculas, bueno, todo Teruel lo es, pero esa zona es espectacular, tanto de tormentas como de paisajes.

No creo que tengas problemas, en encontrar sitios. Yo estuve en una casa en Mosqueruela y muy bien, pero seguro que hay montones de casas rurales por la zona.

Por desgracia desde Zaragoza nos pilla un poco/bastante, lejos. Pero bueno, a ver si algún sabado/domingo montamos algo, si se dan las condiciones.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #104 en: Domingo 06 Mayo 2012 20:24:13 pm »
Gracias por las fotos, Rayo. Reconozco algunos de los lugares.
Por la experencia que tengo de patearme Teruel (no sólo en busca de tormentas, también de paisajes) la zona que planteas tiene un pequeño inconveniente de cara a la fotografía de estructuras nítidas, y es que está abierta al flujo de levante y, por consiguiente, a la entrada de nubosidad de tipo bajo. Es algo que he experimentado en multitud de ocasiones: se monta el mejunje y tal, pero existe tal cantidad de nubes bajas que resulta imposible fotografiar estructuras individuales. Yo me movería algo más hacia al interior...
Ya hablaremos... ;D
Un saludote ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #105 en: Domingo 06 Mayo 2012 21:07:14 pm »
Gracias, febrero,  ;) , es un detalle a tener muy en cuenta. Creo que Fernando Bullón contaba también algo sobre esto, le preguntaré. Es una pena, porque lo ideal es perseguir a la SP desde el SE de su mesociclón (si se traslada de oeste a este) y la zona de Mosqueruela es ideal para ello.

Sin todavía haber echado un vistazo a esa "climatología" que tengo por hacer, creo recordar que hay 4 zonas principales de formación de Supercélulas en Teruel que una vez formadas suelen seguir las trayectorias de la figura adjunta.

Zona 1- En color amarillo. SPs que se forman en la vertiente SW de Gudar, sobre las poblaciones de los Formiches y que se mueven de W a E o de WNW a ESE. Atraviesan "los Rubielos" hacia Villahermosa del Río. En algún momento cortan siempre la carretera Albentosa-Mosqueruela-Morella.

Zona 2- En color rojo. SPs que se forman en el Alto Maestrazgo, zona Cantavieja-Morella y que se mueven de norte a sur, dirección Sagunto, pero que casi nunca llegan al mar, descargan todo en la línea fronteriza Teruel-Castellon. Dan siempre reflectividades altísimas.

Zona 3- En color azul. SPs que se forman en la zona Alframbra-Teruel-Albarracin y que suelen seguir un movimiento NW-SE a través de la A-23. Casi nunca llegan a Sagunto. Algunas veces en vez de movimiento NW-SE llevan movimiento SW-NE, afectando a la zona Alfambra, Corbalan, Gudar.

Zona 4- En color verde. SPs que se forman sobre la zona Calamocha-Daroca y que cruzan de W a E hacia la zona de Montalban-Andorra-Calanda-Alcañiz-Mazaleón saliendo por Tortosa-Salou al mar.



Aquí la misma figura en grande:
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spsteruela.jpg

... Yo me movería algo más hacia el interior ....
¿Puedes concretar algo más?  ;D

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #106 en: Domingo 06 Mayo 2012 21:52:28 pm »

... Yo me movería algo más hacia el interior ....
¿Puedes concretar algo más?  ;D

Sí, hombre, sí... ;D
Como te comentaba, los estratos entran con una facilidad pasmosa a La Puebla de Valverde, Mosqueruela, Iglesuela, etc, pero ya no entran tan fácilmente a la zona de Alfambra, Argente y Visiedo, porque tienen que atravesar toda la estructura de Gúdar y la Sierra de El Pobo. De hecho, a la Sierra de El Pobo no suelen llegar. Desde allí tienes unas vistas magníficas de todo el complejo Gúdar en su vertiente oeste, pero claro, dependiendo de dónde se formen, no quedas al SE.
Por el mapa que adjuntas te podría comentar algún sitio, procurando quedar al SE del "meso"...a ver (perdón por si meto la zarpa, pues cito de memoria):
 Las de tipo II y I, dependiendo, grosso modo, cómo se propaguen/desplacen, podrías esperarlas desde Puertomingalvo, internándote en la pista que conduce a Penyagolosa. Tienes buenas panorámicas de la vertiente este de Gúdar desde allí. El problema, como te digo, son los estratos, que los verás entrar un poquito por encima de tu cabeza, convergiendo los flujos de capas bajas en el entorno del Puerto de Linares. Es espectacular verlo, todo un show de lo más alucinante
Para las del tipo II, también puedes esperarlas en el Puerto de las Cabras, carreterita local de las que me gustan... ;D ) que parte de La Iglesuela hacia el área de Cinctorres-Morella. Estratos abundantes pueden condicionarte el día. Si se te fastidia, al menos puedes comer de cine en Cinctorres... ;D
Para las de tipo I y III, si siguen, stricto sensu, la flecha, puedes optar por ascender hacia la estación de esquí de Javalambre desde La Puebla de Valverde. Tienes buenas atalayas a medio camino. Insisto en el hecho: ojo con la estratada.

Las de Calamocha, puedes seguirlas de Bañón y elegir un punto alto que te dé acceso a la fotografía, pero también a la huida, por si has de poner pies en polvorosa.

Si la ubicación respecto al mesociclón te es indiferente, las posibilidades aumentan exponencialmente... Por eso te digo que elijas un campamento base no tan escorado a levante, para que te dé opción a no chupar tanto estrato y tener más posibilidades a la hora de cambiar de ruta. Ten en cuenta que, fuera de autovías y nacionales, las carreteras turolenses son maravillosas...pero muy sinuosas, empleando mucho tiempo en cambiar de plan...y las Sp son efímeras, como la vida misma.
No obstante, es mejor verlo in situ y estudiarlo/recorrerlo en profundidad.
Un saludo.

PD: Bufffff...qué coñazo te he soltado... :cold: :cold:
« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2012 22:13:49 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #107 en: Lunes 07 Mayo 2012 15:56:26 pm »

... Yo me movería algo más hacia el interior ....
¿Puedes concretar algo más?  ;D

Sí, hombre, sí... ;D
Como te comentaba, los estratos entran con una facilidad pasmosa a La Puebla de Valverde, Mosqueruela, Iglesuela, etc, pero ya no entran tan fácilmente a la zona de Alfambra, Argente y Visiedo, porque tienen que atravesar toda la estructura de Gúdar y la Sierra de El Pobo. De hecho, a la Sierra de El Pobo no suelen llegar. Desde allí tienes unas vistas magníficas de todo el complejo Gúdar en su vertiente oeste, pero claro, dependiendo de dónde se formen, no quedas al SE.
Por el mapa que adjuntas te podría comentar algún sitio, procurando quedar al SE del "meso"...a ver (perdón por si meto la zarpa, pues cito de memoria):
 Las de tipo II y I, dependiendo, grosso modo, cómo se propaguen/desplacen, podrías esperarlas desde Puertomingalvo, internándote en la pista que conduce a Penyagolosa. Tienes buenas panorámicas de la vertiente este de Gúdar desde allí. El problema, como te digo, son los estratos, que los verás entrar un poquito por encima de tu cabeza, convergiendo los flujos de capas bajas en el entorno del Puerto de Linares. Es espectacular verlo, todo un show de lo más alucinante
Para las del tipo II, también puedes esperarlas en el Puerto de las Cabras, carreterita local de las que me gustan... ;D ) que parte de La Iglesuela hacia el área de Cinctorres-Morella. Estratos abundantes pueden condicionarte el día. Si se te fastidia, al menos puedes comer de cine en Cinctorres... ;D
Para las de tipo I y III, si siguen, stricto sensu, la flecha, puedes optar por ascender hacia la estación de esquí de Javalambre desde La Puebla de Valverde. Tienes buenas atalayas a medio camino. Insisto en el hecho: ojo con la estratada.

Las de Calamocha, puedes seguirlas de Bañón y elegir un punto alto que te dé acceso a la fotografía, pero también a la huida, por si has de poner pies en polvorosa.

Si la ubicación respecto al mesociclón te es indiferente, las posibilidades aumentan exponencialmente... Por eso te digo que elijas un campamento base no tan escorado a levante, para que te dé opción a no chupar tanto estrato y tener más posibilidades a la hora de cambiar de ruta. Ten en cuenta que, fuera de autovías y nacionales, las carreteras turolenses son maravillosas...pero muy sinuosas, empleando mucho tiempo en cambiar de plan...y las Sp son efímeras, como la vida misma.
No obstante, es mejor verlo in situ y estudiarlo/recorrerlo en profundidad.
Un saludo.

Muchísimas gracias, David,  ;)
Todo un detallazo por tu parte. Estudiaré tu completo informe. Yo no conozco muy bien la provincia, solo he estado por allí tres o cuatro veces y siempre en sitios diferentes, pero evitando meterse en los cañones creo que se pueden hacer fabulosas cazas. Por lo que me cuentas lo de las "estratadas" es un peligro en la parte oriental de la provincia, hablaré con Nambroque que él también creo que tuvo experiencia. Un sitio como Cedrillas podría también valorarse. Ya te contaré si al final termino haciendo algo y nos podemos ver por algún puerto o mirador.
Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)