Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #180 en: Miércoles 09 Mayo 2012 11:58:25 am »
Pongo una imagen donde salen las dos, y el recorrido de las fotos:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #181 en: Miércoles 09 Mayo 2012 15:09:04 pm »
Hola.
Ya estoy de regreso en casa.
Gracias por la corrección, Ribera, pues el radar marcaba un área ligeramente más al norte de Puente La Reina/Mendigorría. La tecnología, en estos casos, es más poderosa que la visualización mental de mapas y la, ya, provecta edad de uno... ;D. Por cierto, ayer te dije Los Arcos y quise decir Puente la Reina... :-[. Lo dicho, la edad... :cold:
.....................................................................................
He estado en esa zona. Orografía muy compleja. No he visto rastros de nada, aunque sí de precipitaciones intensas.
En las fotos se puede apreciar el posible tornado a partir de las 21:00h, hora local. Volviendo a examinar las fotos y habiendo visualizado el paisaje in situ, creo que podría estar localizado ligeramente al Nw de Puente la Reina... ::)
De todas formas, como no haya información de retorno va a ser muy complicado verifcar nada... :-\
Un saludo y, de nuevo, gracias.
« Última modificación: Miércoles 09 Mayo 2012 16:54:05 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #182 en: Miércoles 09 Mayo 2012 15:42:17 pm »
El trabajo fotográfico de David es magnífico, increíble! Quiero dejar constancia y felicitación en este hilo.

También opinar sobre la existencia o no de tornado.

No me atrevo a forzar más  :-[



Me surgen muchísimas dudas, a pesar de las fotos aquí presentadas, ampliadas, retocadas, analizadas bien a fondo.

A mí, lo que no me cuadra, es la inclinación del hipotético tornado respecto a la inclinación o tilting de la corriente ascendente principal (updraft) en posible rotación.

Viendo por dónde le da el sol a la nube, suponogo que la tormenta se desplazaba hacia la derecha en el encuadre, y también quizás alejándose un poquito, progresivamente, de la posición de David.

Siendo así, y con la inclinación del updraft, y el movimiento de la tormenta de oeste a este, bastante rápido, pienso que la inclinación debería de ser la contraria, siguiendo la del updraft. Esto es, la tormenta, en su propagación hacia el este, debe arrastrar al tornado, que aunque tenga un movimiento como el de una peonza (creo que se llama movimiento de precisión ??? ), debe predominar la inclinación dada por el desplazamiento de la tormenta que arrastra al tornado.

No sé... es una opinión ???

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #183 en: Miércoles 09 Mayo 2012 16:33:16 pm »
creo que podría estar localizado ligeramente al Nw de Puente la Reina... ::)

Un método algo casero, que en mas de una ocasión ha sido de gran utilidad es localizar puntos conocidos en la foto, por ejemplo junto a la posición de toma y las naves que hay al lado de un pueblo a media foto, pero en línea con el mesociclón. Con estos dos puntos sobre Google Earth tiras una línea y ya tienes la zona lineal afectada, el enigma se reduce ahora solo a que distancia.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #184 en: Miércoles 09 Mayo 2012 17:39:40 pm »
(creo que se llama movimiento de precisión ???
Precesión

A mi me deja mosca lo de que no hayan aparecido daños por el presunto tornado, puede que haya sido un f0 sobre campo abierto y por ello no haya habido señales de su paso. No había árboles por la zona imagino.

De todas formas el que mejor puede saberlo es David, si el cree que era un tornado lo será. Debe ser díficil encontrar un pannus con rotación y con una base tan baja que no toque suelo.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #185 en: Miércoles 09 Mayo 2012 18:59:06 pm »
Parece lógico lo que planteas, Gale...De todas formas, sobre procesos físicos en la capa límite, donde predominan los regímenes turbulentos (no lineales) no me atrevo a manifestarme categóricamente, pues es algo que no es "sota, caballo y rey", como, por otra parte, innumerables asuntos de la meteorología teórica que, luego, a nivel operativo, no funcionan (y si te lo digo es porque sé de qué estoy hablando).
Yo soy perfectamente consciente de lo que vi. Ahora bien: se necesitan pruebas para demostralo, y hasta que éstas no aparezcan (traza en superficie) no se puede afirmar al 100% nada.
Siento haber decepcionado a más de uno. ;)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #186 en: Miércoles 09 Mayo 2012 19:06:37 pm »
Parece lógico lo que planteas, Gale...De todas formas, sobre procesos físicos en la capa límite, donde predominan los regímenes turbulentos (no lineales) no me atrevo a manifestarme categóricamente, pues es algo que no es "sota, caballo y rey", como, por otra parte, innumerables asuntos de la meteorología teórica que, luego, a nivel operativo, no funcionan (y si te lo digo es porque sé de qué estoy hablando).
Yo soy perfectamente consciente de lo que vi. Ahora bien: se necesitan pruebas para demostralo, y hasta que éstas no aparezcan (traza en superficie) no se puede afirmar al 100% nada.
Siento haber decepcionado a más de uno. ;)
Un saludo.

¿Decepción? ¿Por qué? Yo he disfrutado como un enano con tus fotos :rcain:

(creo que se llama movimiento de precisión ???
Precesión

A eso me refería. Es que se me ha colado la "i" sin querer. Quería escribir "precesión".

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #187 en: Miércoles 09 Mayo 2012 19:50:24 pm »
Pues....
A ver yo sigo dudando la verdad, en algunas fotos se ve "algo" muy cercano a superficie sino casi en esta, pero no se ve nada claro. El conjunto de la supercelula si que es espectacular, asi que de decepcion nada--
Eso de no encontrar daños a nivel de superficie si que es mas mosqueante...
Un abrazo ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #188 en: Miércoles 09 Mayo 2012 20:06:23 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:, pedazo de supercelulosón, menudas tomas!!, qué gran hilo este,,,,,deseando que lleguen las tormentas por aquí para ver si pillo algo que se le parezca remotamente...


Saludos!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #189 en: Miércoles 09 Mayo 2012 20:22:09 pm »
Pues....
A ver yo sigo dudando la verdad, en algunas fotos se ve "algo" muy cercano a superficie sino casi en esta, pero no se ve nada claro.

El problema es que no son dos fotos, es que tengo 40 ó 50 fotos que van desde que parece que toca suelo hasta que se disipa... :risa: Pero en fin, da lo mismo... ;)

Eso de no encontrar daños a nivel de superficie si que es mas mosqueante...

En esto estamos completamente de acuerdo... ::)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #190 en: Miércoles 09 Mayo 2012 21:39:47 pm »
Pues....
A ver yo sigo dudando la verdad, en algunas fotos se ve "algo" muy cercano a superficie sino casi en esta, pero no se ve nada claro.

El problema es que no son dos fotos, es que tengo 40 ó 50 fotos que van desde que parece que toca suelo hasta que se disipa... :risa: Pero en fin, da lo mismo... ;)

Eso de no encontrar daños a nivel de superficie si que es mas mosqueante...

En esto estamos completamente de acuerdo... ::)

Queria decir que en algunas fotos se aprecia bastante mas que en otras, no que no salgan en otras...
Y con respeto a lo de los daños, ¿estas seguro que has llegado al sitio indicado?

Quizas todo haya sido en una franja estrexa---
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #191 en: Miércoles 09 Mayo 2012 22:29:38 pm »

Y con respeto a lo de los daños, ¿estas seguro que has llegado al sitio indicado?
No.
Hay que explorar más. Quizá mañana, si tengo un rato, coja el G.Earth y alguna foto para cotejar.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?