Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #192 en: Miércoles 09 Mayo 2012 23:55:07 pm »
Juer, que no lo había visto...... :o

Enhorabuena por las fotos y la caza en general, pero también por haber ido allí a comprobarlo.
Eso dice mucho de la pasión por esto.

Qué pena no haber tenido un zoom en condiciones. De todos modos parece una pieza de libro. Aunque es cierto lo que indica Gale de la inclinación del tornado .
Sea como fuere la primera pieza del año y seguro que no será de las pequeñas. A mi me parece una preciosidad....

Enhorabuena a todos también por el seguimeinto en general
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #193 en: Jueves 10 Mayo 2012 04:18:23 am »
¡Enhorabuena por las fotos, Febrero, es una SP de libro!  :aplause: :aplause: :aplause:

Sobre el presunto tornado, yo también tengo mis dudas, sobre todo por lo que dice Pedro (Gale), aunque también puede suceder lo explicado por el Febrero. A la espera de más pruebas se queda en SP confirmada y si se confirma tornado, pues se apuntará como "Tornádica" (ojalá).

La de Córdoba la voy a apuntar como presunta, un poco por los pelos ya que no satisface del todo los criterios establecidos en la introducción del hilo, pero su aspecto y desviación son muuuy sospechosos. Le falta haber durado un par de pasadas más de radar para haber entrado como presunta con todas las de la ley o haber podido ver los echotops. O el sobre todo el doppler para ser confirmada, claro  :P

Y soberbio seguimiento a todos los demás, así da gusto, que yo estoy un poco off con los exámenes y no puedo aportar mucho...salvo cuando tengo las tormentas cerca, claro, que hay que hacer excepciones  ;D
« Última modificación: Jueves 10 Mayo 2012 19:55:03 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #194 en: Jueves 10 Mayo 2012 14:46:02 pm »
¡Enhorabuena por las fotos, Febrero, es una SP de libro!  :aplause: :aplause: :aplause:

Sobre el presunto tornado, yo también tengo mis dudas, sobre todo por lo que dice Pedro (Gale), aunque también puede suceder lo explicado por el Febrero. A la espera de más pruebas se queda en SP confirmada y si se confirma mesociclón, pues se apuntará como "Tornádica" (ojalá).

Acabo de leerme la ya varias páginas que llevan comentando sobre la SC cazada por Febrero, he igual que el resto lo felicito por las tomas, son realmente espectaculares y la posición a pesar de haber sido algo lejos es casi ideal para observarla.

Ahora vamos un poco mas allá, coincido con Gale, no creo que lo que se en las fotos sea un tornado ni mesociclonico ni no mesociclonico, como bien comenta Gale en la posición que se vé la formación nubosa "detras" del wall cloud es muy díficil que se forme un tornado, además el "tilting" debería ser justo al revés alineandose con el inflow, las regiones mas propicias para ver un tornado serían mas a la izquierda en las fotos, bajo el wall cloud (mesociclonico) o aun mas a la izquierda bajo la flanking line (no mesociclonico).

Citar
A la espera de más pruebas se queda en SP confirmada y si se confirma mesociclón, pues se apuntará como "Tornádica" (ojalá).
Mesociclonica es yaque si no ha mesociclón no es SC en todo caso si se confirma tornado entonces es que sería "Tornadica".

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #195 en: Jueves 10 Mayo 2012 15:12:36 pm »
No, si seguramente tendréis razón. Pero la próxima vez, rogaría que el hecho de poner la cuestión en tela de juicio fuese antes de ir a comprobar si había traza, no después. ;)
A toro pasado, todo el mundo es torero
Y lo digo de buen rollo. ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #196 en: Jueves 10 Mayo 2012 15:36:36 pm »
Si, si de hecho ir a comprobar los daños de este tipo de fenómenos no es precisamente "moco de pavo". Puede haber o no daños, otra cosa es encontrarlos.

Cuando el tornado se produce en una población, resulta muy cómodo seguir restos de carteles, árboles, postes partidos, tejados dañados y demás. Pero cuando ocurre en campo abierto, ya puede haber sido un embudo de medio kilómetro por lo menos y aún así puede no encontrarse el rastro nunca.

Que Febrero no haya encontrado ese rastro, de hecho, es la opción más probable si el embudo se ha movido poco. La cobertura de carreteras y caminos es ámplia, pero si la zona afectada tiene 100ha de superficie (por poner un ejemplo), ya puedes peinar la zona durante años, porque es más facil encontrar una aguja en un pajar.

Por otra parte, respecto a la zona de formación de tornados en una supercélula. Debeis tener en cuenta que no se está viendo exactamente de perfil. La FFD queda a la derecha y al fondo, más lejos del observador que el mesociclón que se encuentra en primer plano. La RFD se encuentra a la izquierda del mesociclón, por tanto tiene bastante sentido que el tornado no se forme ahí, sino más cerca de donde se ve el supuesto en la fotografía, ya que la zona de oclusión de la ascendente originada por la RFD se encontraría más cerca del observador (la RFD está plenamente activa, por cierto... Lo cual puede indicar un avanzado estado de madurez en esa SP así como de la oclusión de la ascendente).

En cuanto al ángulo, que es quizá lo que más sospechas puede levantar, podría explicarse por la zona en la que se encuentra la SP, con esa orografía me temo que a nivel de superficie (y probablemente en los 1 ó 2 primeros km de altura) las zonas de convergencia de la base de la ascendente pueden estar ligeramente desplazadas o cizalladas.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #197 en: Jueves 10 Mayo 2012 16:12:50 pm »
No domino la materia y por lo tanto me conformo con felicitar a Febrero y seguir disfrutando, y aprendiendo, del resto.

Un saludo.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #198 en: Jueves 10 Mayo 2012 17:32:37 pm »
 ;D

A ver, que he hecho que he pintado algunas cosas sobre la foto para ver mejor las cosas (que conste que es lo que yo veo, a lo mejor meto la pata hasta el fondo).

El tornado de aparecer estaría por la zona por donde entra a la tormenta el inflow principal, poco mas poco menos he inclinado hacia el inflow, si bien es cierto que en la parte trasera de la base del mesociclón pueden formarse tornados, no es común, es mas creo haber visto alguna foto donde el tornado baja de mas atrás, de la parte media del mesociclón pero esos es aun mas raro.

Hice un close-up de la nube en cuestión y se ven claramente tres formaciones nubosas, una a ras del suelo horizontal un par por encima curvadas, ahora dada la forma de estas no parecen tener relación directa con el borde de la base que esta encima, otra razón mas para pensar que no son un tornado.

Saludos  8)

PD: como nota curiosa, dibuje las estriaciones y parece ser que a cierta altura (6Km¿?) la cizalladura se hace mayor aun lo que hace que el mesociclón esté casi cortado a ese nivel.
« Última modificación: Jueves 10 Mayo 2012 17:35:46 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #199 en: Jueves 10 Mayo 2012 18:08:57 pm »
Es increible no me canso de ver semejante espcetaculo  :o
Lo que se ve en horizontal creo que es sinduda alguna un espejismo, lo otro no lo se. lo que es viendo la foto y la profundidia de las nubes de atras, podria ser que hubiese otro masa convectiva detras de la SP¿?¿?...¿o toda la estructura forma parte de la misma SP?

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #200 en: Jueves 10 Mayo 2012 18:16:04 pm »
Los "pannus", normalmente, suelen poseer morfología más fractal, deshilachada y caótica y no ser tan "cónicos" o "cilíndricos" como parecen ser éstos... ::)
De todas formas, tampoco tengo intención de abrir un debate.
Que no es, pues no es. Ningún problema.
Saludos.

PD: Creo recordar que, ese día, el viento en capas bajas era del SE, con giro anticiclónico conforme ascendíamos. De todas formas, los indicios de las fotografías indican a que le entraba la alimentación en niveles bajos desde el W.
« Última modificación: Jueves 10 Mayo 2012 18:38:18 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #201 en: Jueves 10 Mayo 2012 20:03:02 pm »
¡Enhorabuena por las fotos, Febrero, es una SP de libro!  :aplause: :aplause: :aplause:

Sobre el presunto tornado, yo también tengo mis dudas, sobre todo por lo que dice Pedro (Gale), aunque también puede suceder lo explicado por el Febrero. A la espera de más pruebas se queda en SP confirmada y si se confirma mesociclón, pues se apuntará como "Tornádica" (ojalá).

Citar
A la espera de más pruebas se queda en SP confirmada y si se confirma mesociclón, pues se apuntará como "Tornádica" (ojalá).
Mesociclonica es yaque si no ha mesociclón no es SC en todo caso si se confirma tornado entonces es que sería "Tornadica".

Saludos  8)

Perdón, quise decir tornado, mesociclón hay pues es supercélula. Quería decir lo que dices tú, que con confirmación de tornado la pondría como tornádica.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #202 en: Jueves 10 Mayo 2012 20:08:47 pm »
Ayer estuve chequeando esta Supercélula en el sistema IRIS del curro. Desgraciadamente no hay Viento Doppler disponible de esa hora, pues el único radar que tenía cobertura de este producto en esa zona era el de Zaragoza y estuvo caído a esa hora. En el radar del País Vasco se observa perfectamente la estructura en gancho aunque no se ve BWER. El echotop más alto fue de 11 km. y la reflectividad máxima de 57 dBz a, unos 4 km sobre el suelo, durante 5 ciclos radar. La otra SP que iba por delante y que atravesó todo el norte de Huesca era más "potente", 63 dBz en varios ciclos y más grande.

Para mi lo que se ve es más un tornado que otra cosa. No se si único, doble, entrelazado o qué; si es un EF0 o un EF1 o EF2, pero al menos es una tuba o "funnel-cloud" que toca suelo. No es claramente un "pannus", ni una "tail-cloud", ni nada parecido. Como bien dice David es una condensación suave y cónica o cilíndrica, con límites claramente definidos y uniformes que nunca tiene una nube genérica ni una nube accesoria. Puede que la perspectiva nos esté engañando y que el embudo esté tirado o tumbado hacia dentro de la fotografía. También considerar que la base circular del meso o del "wall-cloud" se ve plana en la foto y no sabemos exactamente cuánta excentricidad tiene respecto a su centro el posible tornado.

Creo que no es determinante el hecho que propone Gale de que el Tornado deba tener la misma inclinación que la "updraft". Esto es así en unos casos sí y en otros no como podéis comprobar si buscáis fotos en Google. Considerar que en capas bajas el flujo era del SE, es decir entrando hacia la fotografía, mientras que a partir de 3 Km era claramente del SW; es decir una diferencia de 90º entre como se mueven las nubes en la zona de alimentación y en niveles medios.

Para los que se aburran hasta que tengamos otra SP donde "hincar el diente" os paso un tópic del foro de la web stormtrack, que he encontrado sin querer, de las mejores tormentas 2010 de algunos kazatormentas yanquis. Son 10 páginas que no tienen desperdicio. Aunque no todas las fotos tienen una calidad técnica sobresaliente, como documento pedagógico a la hora de comprender visualmente la dinámica de las SPs es excelente.

Casualmente la primera foto de todas es un tornado doble, casi entrelazado. ¿Sería así el de David-febrero?  ;)

YOUR BEST 2010 Storm Photographs
http://www.stormtrack.org/forum/showthread.php?25926-YOUR-BEST-2010-Storm-Photographs

« Última modificación: Viernes 11 Mayo 2012 09:36:26 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #203 en: Jueves 10 Mayo 2012 20:44:05 pm »
En la última página de ese link, se ve esta Supercélula clásica ciclónica vista desde atrás (cosa rara y difícil de conseguir):


Si cogemos el PhotoShop y la hacemos anticiclónica, virtualmente, por unos momentos:


... ¿No os recuerda bastante a ésta otra, la SP anticiclónica (la que está a la izquierda) de nuestro amigo Ribera-Met?



O en la página 3 de ese mismo link, se ve esta otra Supercélula clásica ciclónica:


No se parece mucho también, a la que cazamos unos cuantos el año pasado en Madrid:



Y es que el mundo de las SPs es fascinante, diverso, muy complejo, pero a la vez previsible  ;)
« Última modificación: Viernes 11 Mayo 2012 09:37:45 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)