Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #228 en: Domingo 13 Mayo 2012 02:39:18 am »
Buenas.

Ha sido al norte de Palencia. Había una zona que "burbujeaba" constantemente, asi que decidí quedarme a ver porque en los mapas de lightningwizard insistían en meter ahí mucha helicidad y parámetros favorables a las supercélulas. El problema es que no había durante el día humedad en capas medias (como sí la ha habido en la ibérica), al llegar la tarde la cosa se animó.
Al final, desfilaron ante mi lo que parecían ser dos SP no muy grandes. Eran low precipitation, con el mesociclón muy separado de la corriente descendente, muy "estiradas" y con un ruido constante de truenos en su interior (ver el mapa de rayos) muy sordo pero curiosamente sin apenas rayos nube-tierra. En su momento me pareció que eran anticilónicas por desviarse a la izquierda del flujo general, pero vaya usted a saber, habría que mirarlo y confirmar todo. A mi en ese instante me parecieron muy bellas aunque no muy grandes y de vida corta.

Me he intentado situar, como dicen los manuales, en su flanco sureste y he hecho como he podido algunas fotos porque iban a toda pastilla y las rachas de viento eran desagradables (he medido con anemometro de mano 53 km/h). Os pongo la segunda, que era la pequeña. Estaba atardeciendo ya. La que ha puesto Rayo que le envié fue la primera; a ver si paso a jpeg las fotos que están en raw.

Desde luego no era una SP tipo Oklahoma, pero bueno, aqui son pequeñas y duran poco....qué le vamos a hacer. A ver si logro acelerar en condiciones un video que he hecho en otro momento.

(¿alguien ha guardado el loop de esta tarde de la península en el visible?)



.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #229 en: Domingo 13 Mayo 2012 05:25:23 am »
Yo desde luego no dudo de la credibilidad de febrero, como no dudo de la de muchos otros que demuestran con constancia su saber y su credibilidad, sin caer en exageraciones o sensacionalismos, pero si ni el propio David puede decir que fue un tornado, pues no se puede poner. De todos modos, gracias a esta duda están saliendo unas páginas realmente interesantes de las que todos aprendemos algo, yo por lo menos  :D

He mirado las imágenes radar, pero no las que se ven en la AEMET, sino las de WeatherOnline, que tienen problemas con los colores, pero aun así he podido ver una presunta anticiclónica en Palencia y un par en Barcelona. He capturado imágenes y hecho animaciones, mañana las cuelgo que ya no son horas  :dodo:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #230 en: Domingo 13 Mayo 2012 09:03:24 am »
Yo creo que he pillado una minicélula que estaba cerca de la ciudad de Guadalajara. Las fotos están hechas con el móvil desde el aparcamiento del CC "La Dehesa" de Alcalá de Henares. Perdí el enlace que marcaba una pequeña mancha de precipitación, sólo me queda uno de echotops:



 :-[

Con todo el cariño y sin que te siente mal, nubes de esas tengo yo en el cielo todos los dias... ;)

El año pasado abri un topic en Sugerencias de la Web donde pedia un poco mas de rigurosidad a la hora de analizar radares y en todo lo que se referia a supercelulas. Vuelvo a comentarlo ya que cada vez que aparece una tormenta un poco potentilla en la peninsula nos lanzamos a catalogarla como "presunta"....Yo mismo lo hice el otro dia por una celula que habia por Navarra y que apenas tuvo media hora de duracion. Mis conocimientos sobre supercelulas son bastante flojos, y hay veces que este topic no ayuda mucho a la hora de aprender, ya que cuando alguien afirma que una celula es presunta, yo miro el radar y solo veo una tormenta mas. Me imagino que habra mas gente a la que le pasa lo mismo...

Insisto, un poco mas de rigurosidad no vendria nada mal, sino es muy dificil aprender. Y por favor, que nadie se moleste. Yo mismo he cometido el error que estoy denunciando... 8)

Abro paraguas... :-\

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #231 en: Domingo 13 Mayo 2012 10:07:49 am »
Me imagino que habra mas gente a la que le pasa lo mismo...

Insisto, un poco mas de rigurosidad no vendria nada mal, sino es muy dificil aprender. Y por favor, que nadie se moleste. Yo mismo he cometido el error que estoy denunciando... 8)

Abro paraguas... :-\

Tranquilo que no eres el único que piensa así, el año pasado ya pasó exactamente lo mismo. Ahora que viene la época más movida, sin un poco de rigurosidad por parte de todos se puede convertir esto en un kaos en cualquier situación convectiva generalizada.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #232 en: Domingo 13 Mayo 2012 11:17:24 am »
Yo creo que he pillado una minicélula que estaba cerca de la ciudad de Guadalajara. Las fotos están hechas con el móvil desde el aparcamiento del CC "La Dehesa" de Alcalá de Henares. Perdí el enlace que marcaba una pequeña mancha de precipitación, sólo me queda uno de echotops:



 :-[

Con todo el cariño y sin que te siente mal, nubes de esas tengo yo en el cielo todos los dias... ;)

El año pasado abri un topic en Sugerencias de la Web donde pedia un poco mas de rigurosidad a la hora de analizar radares y en todo lo que se referia a supercelulas. Vuelvo a comentarlo ya que cada vez que aparece una tormenta un poco potentilla en la peninsula nos lanzamos a catalogarla como "presunta"....Yo mismo lo hice el otro dia por una celula que habia por Navarra y que apenas tuvo media hora de duracion. Mis conocimientos sobre supercelulas son bastante flojos, y hay veces que este topic no ayuda mucho a la hora de aprender, ya que cuando alguien afirma que una celula es presunta, yo miro el radar y solo veo una tormenta mas. Me imagino que habra mas gente a la que le pasa lo mismo...

Insisto, un poco mas de rigurosidad no vendria nada mal, sino es muy dificil aprender. Y por favor, que nadie se moleste. Yo mismo he cometido el error que estoy denunciando... 8)

Abro paraguas... :-\

Totalmente de acuerdo  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #233 en: Domingo 13 Mayo 2012 13:18:27 pm »
Yo desde luego me fio de Ribera y Febrero1956, y coincido con lo que apunta Netan o Rayo.
Juer, pues ahora que leo todo lo que habeis puesto (y como coincido en lo que decís de no llamar "presunto" a muchas cosas que no lo son) pues no sé si quitar las imágenes que he subido  ???, porque la verdad es que no están confirmadas ninguna de las dos sp mías.

Quizás no deberíamos subir fotos de buenas a primeras. Ahora bien, también entiendo que este topic tiene algo de  "pasional" y por eso funciona al minuto (yo creo que algunas SP se ven antes aqui que en las pantallas de los profesionales de aemet que tienen más preparación) y eso quiere decir que no debemos olvidar el subidón que supone para un aficionado ver algo que en ese momento le parece una supercélula. Por eso entiendo que Rafer, y algunos otros, hayan subido sus fotos con la mejor intención por si acaso eran SP.
« Última modificación: Domingo 13 Mayo 2012 13:24:39 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #234 en: Domingo 13 Mayo 2012 14:13:05 pm »
¿Quitarlas, por qué, si la gracia está en ver las imágenes lo antes posible para poder opinar y comparar con imágenes radar?  ???  La foto que has puesto, en mi opnión es una SP LP, tal vez no de libro, pero lo es y por la posición de los elementos, ciclónica. Por otro lado, se ve una presunta anticiclónica en las imágenes radar de Palencia, va de sur a norte, aunque se reintegra pronto a la circulación general atmosférica, junto a otras tormentas. Adjunto imagen ampliada, con la sospechosa en el centro de la imagen (la que tiene reflectividades de 54 dbz) y animación:





Lo que he podido ver en Cataluña es una presunta en Lleida, y otra, menos clara en Barcelona:



Que me corrija Rayo, pero se ve un V-Notch y una región de eco débil en niveles bajos (WER), este último no muy claro.



El píxel gris corresponde con uno naranja oscuro de 60 dbz, al igual que en la célula de la derecha (repito que la página esta no es precisamente lo mejor para mirar, hay muchos problemas con los colores y se superponen píxeles de la tormenta con límites territoriales, pero no pude guardar las imágenes de AEMET, no estaba en casa y es la única que conozco que guarda imágenes hasta de dos días antes):



En esta se ve la otra sospechos, mucho menos clara por los problemas con los colores, en Barcelona:



Y aquí la animación:

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #235 en: Domingo 13 Mayo 2012 17:01:21 pm »
Me imagino que habra mas gente a la que le pasa lo mismo...

Insisto, un poco mas de rigurosidad no vendria nada mal, sino es muy dificil aprender. Y por favor, que nadie se moleste. Yo mismo he cometido el error que estoy denunciando... 8)

Abro paraguas... :-\
Tranquilo que no eres el único que piensa así, el año pasado ya pasó exactamente lo mismo. Ahora que viene la época más movida, sin un poco de rigurosidad por parte de todos se puede convertir esto en un kaos en cualquier situación convectiva generalizada.

Saludos.

A ver, que en ningún momento afirmé que "eso" fuese una SP.. 8)

Vuestra postura es correcta, pero sin embargo creo que mucha gente se abstiene de intervenir aquí precisamente por miedo a equivocarse. Netan, a lo mejor de todas esas tormentas que has visto, alguna sí que fue una SP y por tus reticencias -por tu exceso de celo- se quedó olvidada...

La solución estaría hacer una división de este hilo entre uno de "discusión y seguimiento de posibles" y aquí se dejaran las que pasasen el filtro.

 
(...) entiendo que Rafer, y algunos otros, hayan subido sus fotos con la mejor intención por si acaso eran SP.

La mejor intención de colaboración. A veces digo "ojo a una célula en tal provincia" a modo de aviso, para que personal con mejores medios y conocimientos haga un seguimiento, guardando imágenes radar, etc, si procediese.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #236 en: Domingo 13 Mayo 2012 18:11:22 pm »
Atención a la célula que ha estado activa (y que todavía presenta actividad tormentosa aunque no tan organizada) en el oeste de la provincia de Sevilla.

Se distinguía una cierta forma de gancho (se ve mejor desde el radar de Málaga) así como una desviación anómala hacia el sur entre las 16:00 y las 17:30. Los echotops han superado los 12km en algunos momentos, y se han mantenido en torno a esa cifra durante todo el periodo que he comentado.





Un saludo. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #237 en: Domingo 13 Mayo 2012 18:22:04 pm »
Así se ve desde satélite:




Es realmente la imagen de satélite lo que me ha llamado la atención, el radar no lo había visto hasta después de reparar en dicha célula. Al alcanzar la fase de madurez, la célula en cuestión adquiere una forma de coma, distinguiéndose el torreón convectivo separado de la pluma del yunque. En la animación se puede ver la propagación anómala de la zona del updraft.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #238 en: Domingo 13 Mayo 2012 18:32:20 pm »
Y desde debajo y a su SE:





Impresiona que sus niveles altos llegan Almería en el sat... :cold:

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #239 en: Domingo 13 Mayo 2012 18:42:12 pm »
Se movía se NW a SE y ahora de NE a SW...