Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #252 en: Martes 15 Mayo 2012 11:30:43 am »
Retomando el tema de la SP posible tornádica, sobre todo gracias a la última edición de rayo ( sacas oro   :o), he filtrado lo de embudos y enlazados, y mi interpretación, es que efectivamente se produce un tornado en las zonas azul-verde del esquema de Kazatormentas. Estudiando la orografía y si no he errado en el posicionamiento de las fotos, deduzco que en las primeras fotos se produce el inicio del mismo cuando se acerca a la desembocadura del embalse de Alloz por el W. Lo que se muestra como polvo o condensación levantándose del suelo, no es tal porque la pendiente de la estela disminuye con la distancia del centro tornádico y esto no lo he visto nunca, mi meteorología forense ( buf esto de llevar bata  :rcain:) apunta a que esa zona mas luminosa cercana del terreno, es una cascada de estratos, formados por la lluvia previa de la FFD sobre el embalse, corresponde a su única salida de esta masa fría y húmeda, y se encuentra detrás de donde sale el tornado unas centenas de metros en la lineal de la foto.

Según avanza el mesociclón hacia el E, la cascada aumenta su presencia potenciando la interacción con la corriente ascendente del updraft, dos masas realmente cercanas pero opuestas de naturaleza, una fría y la otra cálida, por esto la definición tan clara en la foto. Aparte del mecanismo tradicional de una SP en los niveles bajos, tenemos este añadido extra, una cascada fría del embalse que refuerza la formación del tornado, este no sigue la inclinación del updraft, porque no es una llanura y en los niveles bajos mandan las montañas, en este caso, la alimentación en niveles bajos procede de SE, y la desembocadura del embalse y su valle del Río Salado propician que el tornado que se descuelga avance en sentido S-SE, es decir hacia nosotros en la foto según se hace mas fino llegando a tierra antes de la última foto.

Cuando el sistema ya avanza tanto, que deja atrás el embalse y el callejón de alimentación, las condiciones para mantener el tornado desaparecen y la formación se colapsa como se aprecia en las últimas fotos, quedando restos de la interacción, en lo que parece ya una situación menos dinámica.

Hasta aquí mi interpretación, ahora podemos visitar el lugar para buscar trazas. ;)


Gracias a todos por estas últimas páginas, me ha gustado la elegancia en vuestro debate ;), estamos para aprender todo cuanto se pueda.





rayo no nos calientes con mas SP que todavía no hemos acabado con las nuestras :risa:, serán previsibles, pero analizarlas  :cold: :cold:.




Enhorabuena chimpun por esa gran kaza, son pequeñas pero ilusionan una barbaridad, voy abrir un hilo para realizar una propuesta para referirnos a ellas, tan escuetas en las formas, no suelen llegar ni a LP, pero ricas en sensaciones, sobre todo a los que recorremos llanuras y montañas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #253 en: Martes 15 Mayo 2012 11:35:53 am »
Bufff, lo del día 13 de mayo en Cataluña, un poco complicado para mí. Cuelgo imágenes y comento:

A las 1420 UTC se puede ver ya una línea de tormentas con buenas reflectividades en Lleida. Nada anormal por ahora



Diez minutos después ya se aprecia que empieza a haber un poco de gancho y reflectividades de 60 dbz (los píxeles grises equivalen a los naranja oscuros de la AEMET)



En la siguiente pasada del radar se intuye gancho y un gradiente de reflectividad extremo en la zona sur, donde está el hueco del WER donde pasa de 60 a 0 dbz de un píxel al siguiente.



A las 1500 UTC la célula de Lleida parece perderun poco de fuelle y aparece una en el límite de esta provincia y Barcelona, bueno, más bien se intuye en esta imagen  :P



20 minutos después, la célula de Lleida apenas mantiene algún eco de 48 dbz, mientras que la de Barcelona aparenta ser una SP bastante clara si exceptuamos que no sabemos nada de si es sólo apariencia o hay mesociclón: gancho, reflectividades de 60 dbz, V-Notch (esto un poco menos evidente), WER y en los echotops, que no guardé por un descuido, siempre 11-12 km.



En la siguiente pasada, siguen las intensas reflectividades, pero hay que echar un poco más de imaginación para ver sus elementos. También justo a su oeste empieza a estallar otra célula.



Otra pasada y se ve la evolución de estas dos céulas que parecen unirse un poco y una sospechosa en el este de Girona, que se veía desde hace varias pasadas radar, va tomando formas más sospechosas.



A las 1550 UTC las dos células de Barcelona se han separado y la de Girona ha entrado al mar y se vuelven muy claros los elementos supercelulares, aunque en la siguiente imagen son aún más claros.





A las 1610 la célula al este de Girona parece empezar a perder fuerza, mientras que de las de Barcelona sólo queda la primigenia.



A las 1650 UTC entra en el mar y resulta curioso ver cómo cambia el eje mayor: de ser casi horizontal, aproximadamente WNW-ESE, a SW-NE



Luego surge otra en Barcelona que también acaba en el mar y se comporta del mismo modo que la otra. Pongo una animación



Y lo que me mosquea de todo esto es que tiene más lógica, es más normal la posición de las presuntas SPs cuando llegan al mar, pero a lo mejor había una situación local en la zona de generación de las células convectivas que favorecías esa posición en su desplazamiento  ???

De lo de Sevilla e inmediaciones, si alguien tiene imágenes radar desde el ídem de Málaga o Cáceres, o fotos y las puede colgar se lo agradecería, porque con lo que yo tengo guardado del radar de Sevilla (y encima de WeatherOnline las que parecen más claras) no puedo mojarme.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #254 en: Miércoles 16 Mayo 2012 21:45:41 pm »
Hola.
Hoy hemos vuelto a peinar la zona, Ribera y un servidor (menuda pateada... :cold: menos mal que nos han dado bien de comer... ;D)
Algunos indicios, pero nada concluyente. Así que, de momento, persiste la duda. Si hubiera o hubiese alguna que otra novedad, se informará.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #255 en: Miércoles 16 Mayo 2012 22:16:34 pm »
Me da que mañana los rayo,chimpun, febrero, ribera, alberto lunas, y etc ... nos van a regalar instantaneas alucinantes con el pronostico de estofex y la prevision de aemet para viernes y sabado  >:D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #256 en: Jueves 17 Mayo 2012 07:36:12 am »
Pues si, ojito a la jornada de hoy y a los que vayais a salir de caza mucha suerte! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #257 en: Jueves 17 Mayo 2012 10:59:59 am »




Cuando se libere la inestabilidad, que especialmente en el Ibérico norte parece muy probable, va a ser la leche :cold:

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #258 en: Jueves 17 Mayo 2012 19:04:03 pm »
La verdad es que la ocasión tiene muy buena pinta, bastante CAPE, buena helicidad, veremos si salta la liebre.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #259 en: Jueves 17 Mayo 2012 20:44:53 pm »
Ya que nadie dice nada, empiezo:

Posible storm-spliting en Soria..





...con aparente desvío del miembro del sur..



Y una célula muy sospechosa ha cruzado la "muga" navarra y ahora está en el Sur de Francia:



 ::)
« Última modificación: Jueves 17 Mayo 2012 20:53:24 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #260 en: Jueves 17 Mayo 2012 21:15:38 pm »
Creo que algunos foreros estaban cazando esa célula de Soria que ha generado el storm-splitting  ;D

Ahora se ha formado otra prácticamente en el mismo sitio y parece fuertecilla, ha pasado por Soria capital, se ve muy bien en el radar de Palencia  :P
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #261 en: Jueves 17 Mayo 2012 21:59:39 pm »
Tremendos pepinacos está generando la célula de Soria.

Como diríamos en el Seguimiento Tropical... HOT TOWERS



Imagen tratada con Browser EX



http://www.sat24.com/



http://www.aemet.es

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #262 en: Jueves 17 Mayo 2012 22:24:22 pm »
El storm splitting es espectacular, la celula del sur es la mas potente-
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #263 en: Jueves 17 Mayo 2012 22:26:54 pm »
Impresionante la animación..

Me quedé sin cobertura y luego se me bloqueó el móvil.  :P

Antes había guardado este enlace de echotops:



 8)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).