Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #336 en: Martes 22 Mayo 2012 00:28:31 am »
!!Felicidades y Enhorabuena, José!!
Yo veo la tuba clarisimamente y si parece bajar para abajo aunque yo no observo ese polvo en la superficie.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #337 en: Martes 22 Mayo 2012 03:54:47 am »
No es por ser aguafiestas, pero parece que es un caso de tuba o incluso landspout en flanking line, ya que el mesociclón está a la derecha.

http://en.wikipedia.org/wiki/Supercell#Flanking_line

En cualquier caso, una más que agradable sorpresa y mis felicitaciones  :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #338 en: Martes 22 Mayo 2012 07:21:40 am »
Buena tuba si señor! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #339 en: Martes 22 Mayo 2012 10:22:12 am »
No es por ser aguafiestas, pero parece que es un caso de tuba o incluso landspout en flanking line, ya que el mesociclón está a la derecha.

http://en.wikipedia.org/wiki/Supercell#Flanking_line

En cualquier caso, una más que agradable sorpresa y mis felicitaciones  :aplause: :aplause: :aplause:

Que no sea un tornado asociado al mesociclón no quiere decir que no sea un tornado, de hecho los "landspout" hasta donde tengo entendido son un tipo de tornados no supercelulares y son bastante comunes incluso se producen junto a los supercelulares.


En alta resolución no cabe duda. Enhorabuena por la caza y muchas gracias por retratárnosla tan bien, que es lo realmente complicado y lo has conseguido con creces.

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #340 en: Martes 22 Mayo 2012 10:44:52 am »
No es por ser aguafiestas, pero parece que es un caso de tuba o incluso landspout en flanking line, ya que el mesociclón está a la derecha.

http://en.wikipedia.org/wiki/Supercell#Flanking_line

En cualquier caso, una más que agradable sorpresa y mis felicitaciones  :aplause: :aplause: :aplause:


Gracias Kaza...

Sí, como dije en su momento, esa tarde hubo dos supercélulas: la primera es la que fotografié y que ya se estaba deshaciendo (ese meso que aparece por la derecha yéndose), y la otra apareció justo detrás y se está formando en ese momento. En esa segunda, que es la del video, puede verse la corriente ascendente justo encima.

la primera es esta (la que se ve en video alejándose por la derecha)



la segunda es ésta (la que se ve en el video a la izquierda, con ese "colgajo") para la que me cambié de posición más hacia el oeste y que en esta foto está al final de su corta vida:



Dicho lo cual, como a ti, también me deja dudas sobre si es o no es. A veces abro el video y lo veo claro, y otras abro el vídeo y no veo mas que un poco de condensación y si acaso una mísera tuba. En el momento sí que vi polvo levantarse, y una especie de nube que salía de abajo (esa mancha que se advierte al principio del video a la izquierda casi a nivel del suelo), pero como le estaba poniendo peso al trípode y luego no pasó nada pues a penas le di importancia.

Nada, si lo importante es pasarse a ver.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #341 en: Martes 22 Mayo 2012 11:05:58 am »
Cita de: AlcoSanse
Que no sea un tornado asociado al mesociclón no quiere decir que no sea un tornado, de hecho los "landspout" hasta donde tengo entendido son un tipo de tornados no supercelulares y son bastante comunes incluso se producen junto a los supercelulares.

En la terminología americana, donde son muy estrictos, un tornado únicamente es el vórtice que nace en un mesociclón y toca tierra. Si no se dan las dos condiciones, no es tornado, puede ser landspout, waterspout o gustnado.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #342 en: Martes 22 Mayo 2012 11:20:38 am »
Opino igual, puedo identificar una tuba y mas abajo un grupo deshilachado, es mas dudosa la conexión para formar un lanspout, puesto que la nube madre de donde parte es un cumulo, y este no puede engendrar un tornado. Entendiendo tornado como la definición expuesta por Kazatormentas, en un foro como este creo que deberíamos ir mas allá de la definición generalista de torbellino.

Esto no quita para que sea un momento único, y alegre el momento de forma exponencial, estas maravillas no hay que menospreciarlas, de todo se disfruta. Enhorabuena chimpun  ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #343 en: Martes 22 Mayo 2012 12:38:20 pm »
Cita de: AlcoSanse
Que no sea un tornado asociado al mesociclón no quiere decir que no sea un tornado, de hecho los "landspout" hasta donde tengo entendido son un tipo de tornados no supercelulares y son bastante comunes incluso se producen junto a los supercelulares.

En la terminología americana, donde son muy estrictos, un tornado únicamente es el vórtice que nace en un mesociclón y toca tierra. Si no se dan las dos condiciones, no es tornado, puede ser landspout, waterspout o gustnado.

Muchas gracias por la aclaración. Aunque para mi decir que un "landspout" no es un tipo de tornado es como decir que el chirimiri no es lluvia.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #344 en: Martes 22 Mayo 2012 19:40:06 pm »
Pero es que también es un error llamar lluvia a la llovizna, son dos meteoros líquidos, pero no son lo mismo, ni en intensidad ni en tamaño de gotas. El término que englobaría a los dos sería precipitación, que abarca lluvia (débil, moderada, fuerte, etc), llovizna, chubasco, granizo, etc. Se puede llamar tornado a un landspout, pero para ser precisos, NO son lo mismo  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #345 en: Martes 22 Mayo 2012 20:57:52 pm »
Cita de: AlcoSanse
Que no sea un tornado asociado al mesociclón no quiere decir que no sea un tornado, de hecho los "landspout" hasta donde tengo entendido son un tipo de tornados no supercelulares y son bastante comunes incluso se producen junto a los supercelulares.

En la terminología americana, donde son muy estrictos, un tornado únicamente es el vórtice que nace en un mesociclón y toca tierra. Si no se dan las dos condiciones, no es tornado, puede ser landspout, waterspout o gustnado.

Sin embargo en muchas publicaciones norteamericanas precisamente engloban varias de estas definiciones en en termino "Real Tornado" donde se incluyen a los tornados mesociclonicos, las trombas marinas y las "trombas de tierra", ya hace dos o tres años acá en el foro mantuve una larga discusión sobre el tema con cierto forero que ya no nos acompaña, si encuentro el topic lo enlazo acá.

De paso pueden leer:

http://www.squidoo.com/the-science-of-tornadoes

http://www.cimms.ou.edu/~doswell/a_tornado/atornado.html

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #346 en: Miércoles 23 Mayo 2012 04:20:54 am »
Pues vaya, ahora me vas a hacer que me lea esos dos tochos en inglés, en plena época de exámenes  :mucharisa: En cualquier caso, entiendo que en el primero de los enlaces llaman "True Tornado" a los citados, para advertir que son tornados "de verdad" y no pseudotornados, como los gustnados. Pero es que su génesis es tan diferente (los waterspouts sepueden formar perfectamente en simples congestus, sin tormenta) que entiendo que para muchos, los únicos tornados de verdad son los mesociclónicos, que creo que son los que se contabilizan en EEUU, pero ahora ya me quedo con la duda. Habrá que leer a Doswell, a ver qué dice, pero incluso él advierte que ese ensayo no ha sido revisado por la comunidad científica y que son opiniones suyas.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #347 en: Viernes 25 Mayo 2012 23:09:23 pm »
Cita de: AlcoSanse
Que no sea un tornado asociado al mesociclón no quiere decir que no sea un tornado, de hecho los "landspout" hasta donde tengo entendido son un tipo de tornados no supercelulares y son bastante comunes incluso se producen junto a los supercelulares.

En la terminología americana, donde son muy estrictos, un tornado únicamente es el vórtice que nace en un mesociclón y toca tierra. Si no se dan las dos condiciones, no es tornado, puede ser landspout, waterspout o gustnado.

Sin embargo en muchas publicaciones norteamericanas precisamente engloban varias de estas definiciones en en termino "Real Tornado" donde se incluyen a los tornados mesociclonicos, las trombas marinas y las "trombas de tierra", ya hace dos o tres años acá en el foro mantuve una larga discusión sobre el tema con cierto forero que ya no nos acompaña, si encuentro el topic lo enlazo acá.

De paso pueden leer:

http://www.squidoo.com/the-science-of-tornadoes

http://www.cimms.ou.edu/~doswell/a_tornado/atornado.html

Saludos  8)

 ;D Sobre este tema ya se ha hablado largo y tendido en el foro, no hay unanimidad desde el punto de vista de un único criterio validado por toda la comunidad de expertos y científicos, como en tantas otras cosas, así que todos estáis en lo cierto, o con una parte de razón. Pero también es verdad que el término "tornado" como definición extendida y amplia, que excede el ámbito mesociclónico, es el más extendido y aceptado. En cualquier caso, nadie se va a equivocar   8)

Por cierto, en el vídeo del "viejo del lugar" sí parece que se forma una tuba, y el caso es que parece fundirse con la condensación que parte de más abajo. Buena "parejita" tienes en esas fotos   :P


« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2012 23:20:24 pm por ©umulogenitus »