Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #384 en: Lunes 04 Junio 2012 02:39:00 am »
No logro observar una rotación clara en lo que nos enseñas, Miliokos, estar debajo no es el mejor sitio  :-\  También miré en el radar, tanto de Vizcaya-AEMET, como el de Euskalmet y no vo nada particular, pero las LP todavía no las controlo a nivel radar.

Respecto a la "made in Teruel", me parece bastante clara, con reflectividades en niveles bajos de 66 dbz (que aun con lo que da de más el radar de Valencia para esta zona, es mucho), en altos extensas zonas por encima de 48 y llegando a 60 puntualmente, y echotops de 12 km. Además habiendo visto además algunas fotos  ::). En Teruel ha dejado granizo de 4 cm, luego parece que pierde potencia y al adentrarse en Castellón vuelve a intensificarse y al irse acercando al radar se ve una estructura HP, donde el WER (Weak Echo Region) está completamente rodeado de precipitación. Señalado con un círculo, justo por encima está el mesociclón, con su poderosa corriente ascendente:



Por otro lado se observa una breve presunta, justo cuando inicia su vida la SP HP de Teruel, que se puede ver en la animación que nos muestra alvaroliver, al WNW de Valencia, con menos desviación, aunque en este caso parece una clásica, ya que el WER no está completamente rodeado de precipitación (no lo he señalado, pero es la zona donde la reflectividad tiene un gradiente más intenso, igual que en la anterior; de hecho en esta pasa de 48 a 0 dbz de un píxel al siguiente):

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #385 en: Lunes 04 Junio 2012 09:53:00 am »
He encontrado 2 fotos de ayer que me parecen de las mas representativas de lo que pasó ayer

Esta en la galeria de fotos de l´Oratge de RTVV



Y esta que han colgado en el fb de Gaibiel, foto de Pepe Herrero

Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #386 en: Lunes 04 Junio 2012 10:56:56 am »
Confirmada la SP ciclónica de Teruel-Castellón de ayer entre las 11h y 15h GMT. Presenta estructura en gancho en varios ciclos de CAPPIs bajos, BWER poco definida (más bien zona de precipitación abalconada), WER en niveles bajos, V-Notch, mesociclón en varios ciclos radar, reflectividades máximas de hasta 69 dBz, reflectividades elevadas de 61 dBz a 7 km. de altura, desvío considerable, etc. Por cierto, el radar de Valencia NO sobreestima sistemáticamente, tan solo lo hace en las radiales hacia el norte afectadas por interferencias wifi en ciertas ocasiones. Vamos que los 69 dBz son de verdad. Mi duda es si se trató de una clásica o de una HP. Por los datos de precipitación podría encajar más como HP.

¿Algunos datos más de precipitación acumulada?
se habla de unos 40 mm en la zona de Segorbe.
« Última modificación: Lunes 04 Junio 2012 14:58:36 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #387 en: Lunes 04 Junio 2012 11:07:45 am »
se habla de unos 40 mm en la zona de Segorbe.

Está el dato de casi 48 mm, casi todo en una hora, con una intensidad de lluvia superior a 225 mm/H en Sot de Ferrer, en el extremo S de Castellón. Al Camp de Morvedre llego un poco debilitada, pero en las zonas que afecto de lleno sumaban un litro cada minuto, mas o menos, y con granizo del tamaño de kikos grandes, según me comentaron

Video de la granizada en Caudiel (CS), ayer

http://www.youtube.com/watch?v=lDWc0kNFw78&feature=youtu.be
« Última modificación: Lunes 04 Junio 2012 11:11:35 am por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #388 en: Lunes 04 Junio 2012 13:04:44 pm »
Ya, Jose, por eso digo que "para esta zona", porque siempre me parece que sobreestima hacia el norte. De entre todas las fotos que he visto por el FB, esta (de Minerva Gracia García) es la que me parece más de ser HP, ya en la sierra de la Calderona en Castellón, aparte de la estructura radar que tiene en dicha zona.



¿De la otra sospechosa que hubo cerca de Valencia capital no has visto nada?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #389 en: Lunes 04 Junio 2012 15:08:06 pm »
¿De la otra sospechosa que hubo cerca de Valencia capital no has visto nada?

Si, también es SP, da señal de mesociclón solo en un ciclo radar, a las 1206 GMT.
Al llegar a la ciudad ya no es SP. La dejaría como presunta.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #390 en: Lunes 04 Junio 2012 15:10:23 pm »
De entre todas las fotos que he visto por el FB, esta (de Minerva Gracia García) es la que me parece más de ser HP, ya en la sierra de la Calderona en Castellón, aparte de la estructura radar que tiene en dicha zona.

Ok, regístrala como HP, pues.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #391 en: Lunes 04 Junio 2012 15:12:01 pm »
Ya, Jose, por eso digo que "para esta zona", porque siempre me parece que sobreestima hacia el norte.

Parece que Valencia mide bien, ahora es el radar de Zaragoza el que parece que subestima bastante (hasta 15 dBz en las tormentas de estos días atrás).
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #392 en: Lunes 04 Junio 2012 16:20:45 pm »
Ya, Jose, por eso digo que "para esta zona", porque siempre me parece que sobreestima hacia el norte.

Parece que Valencia mide bien, ahora es el radar de Zaragoza el que parece que subestima bastante (hasta 15 dBz en las tormentas de estos días atrás).

En algún foro francés se quejaban hace semanas de la diferencia entre las reflectividades que marcan los radares franceses al sur de los Pirineos y los que marcan los propios radares españoles (Se supone que Zaragoza).

En lo que muestra Miliokos tampoco veo algo importante, si bien es verdad que el video no es de muy buena calidad.
Lo de Valencia-Castellón sí que parece claro por las fotos, el radar y sobre todo por lo averiguado por Rayo.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #393 en: Lunes 04 Junio 2012 17:08:51 pm »
... ahora es el radar de Zaragoza el que parece que subestima bastante (hasta 15 dBz en las tormentas de estos días atrás).

Así es.
Esta mañana, hemos andado comparando algunas situaciones con el de Vizcaya y Euskalmet. La diferencia es muy significativa desde hace tiempo ya.
Con el de Valencia, sigo teniendo mis dudas.
Perdón por el OFF.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #394 en: Lunes 04 Junio 2012 21:20:24 pm »
No, no, nada de off, que es bueno estar bien informados y compartir impresiones. Aparte del de Zaragoza, también parece medir de menos claramente el de Almería. Y con respecto al de Valencia sí que tengo mis dudas porque marca más que el de Murcia muchas veces (no siempre, sólo en algunas direcciones) como pongo en un post anterior:

https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2012-normas-y-listado-pagina-1-t136929.0.html;msg2964329#msg2964329

Evidentemente, esto que digo es algo un poco personal, pues se basa en mis observaciones  :-\
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #395 en: Lunes 04 Junio 2012 21:57:48 pm »


En lo que muestra Miliokos tampoco veo algo importante, si bien es verdad que el video no es de muy buena calidad.

Me va a  suponer un poco de tiempo editar los vídeos con mejor calidad, de todas maneras las fotos de lunas indican que estábamos bajo el metsociclón, curiosamente en algunos casos no es el mejor lugar el estar debajo, como es nuestro caso, pero cuando se ponga el repor se verá que fue, yo creo que una LP anticiclonica, de poca duración, al menos por lo que vimos, ya que no la seguimos, ...podíamos haberlo hecho ya que la carretera a Haro discurre paraleala a la circulación de lo que vimos, pero bueno, no se puede hacer todo.Yo estoy seguro del metsocicón y puede que tambien de la tuba. (Imagenes de Adrian)

Antes de gestarse, foto hacia el norte de nuestra posición.


Justo cuando se gesta la tuba encima nuestro mirando hacia el sur de nuestra posición.



A ver el repor como nos queda......espero que sea de vuestro agrado aunque confirmo que no llego a ser SP, si que giraba anticiclonicamente.
Desde Burgos ciudad.