Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #528 en: Lunes 30 Julio 2012 22:02:23 pm »
De las fotos que pones, no hay ninguna en que vea un indicador de existencia de mesociclón, desafortunadamente. También he visto fotos en los que se ve un potente back sheared anvil, es decir, un yunque que se expande corriente arriba del flujo, así como un tremendo overshooting top, indicadores de una intensa corriente ascendente (updraft) típica de supercélulas, peeeero...Dejaré esta por el momento fuera de la lista y consultaré con Rayo sobre todo lo que he visto y lo que se ha registrado, por si cree que se puede hacer una excepción, pero en principio y por mi parte (y muy a mi pesar) no creo que se deban hacer excepciones y ser rigurosos en los criterios.

Y ya revisadas las tormentas de antesdeayer he encontrado lo siguiente (todas presuntas):

1 anticiclónica en Castellón-Teruel-Zaragoza
1 anticiclónica en Teruel
1 Ciclónica en Teruel-Castellón.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #529 en: Lunes 30 Julio 2012 22:19:56 pm »
De la tuya, David, sólo una pasada radar es moderadamente clara estructura de SP:



Aguanta como miembro solitario sospechoso dos pasadas radar, la expuesta y otra que es anterior y mucho menos clara, luego hay un storm splitting, pero en ningún caso aguantan lo suficiente ninguno de los dos miembros, no tiene reflectividades muy altas...y tampoco las fotos me parecen lo suficientemente claras. No la incluyo  :-\

Y la de Ontinyent, estoy convencido que es una SP, pero no se ve nada en el radar al no estar disponible el de Murcia, pero en el de Valencia se intuye un storm splitting en el que el miembro ciclónico sí que se desarrolla...pero no puedo ponerla tampoco, salvo fotos delatoras  >:(

Hay que tener en cuenta la lejanía del radar de Madrid ya,quizás eso influya.La tormenta fue brutal.Una pena no poder hacer algún vídeo.Comentar que cuando paré a hacer las fotos se veía cierta rotación en el presunto mesociclón.Quizás desde otra perspectiva las fotos hubieran sido más claras.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #530 en: Lunes 30 Julio 2012 22:41:15 pm »
Desde esa distancia aún es apreciable el más que posible WER (región de eco débil). He mirado desde los radares de Palencia y Zaragoza, más lejanos, y veían ecos moderadamente fuertes en niveles altos, pero ninguna continidad, como tampoco la veía el de Madrid. Puede que haya sido SP durante algunos minutos o puede que haya sido una tormenta no supercelular muy intensa. Yo estos días cazando por Toledo y sur de Madrid he visto más de una que tenía algunos elementos, corroborado luego por el radar, pero aguantaban un par de pasadas como mucho y claro, eso no lo voy a poner. Ya digo que prefiero ser estricto, David.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #531 en: Lunes 30 Julio 2012 23:21:15 pm »
Buenas noches.

Si no calculo mal es la misma tormenta sospechosa que puede ver yo por la N-110, no me pude parar cuando mejor estructura tenía pero os dejo una foto por si os sirve de algo. Esta hecha desde la N-110 a la altura de Fuentecambrón.



Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado aeb

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Sexo: Masculino
  • Segovia City
    • Meteoseogovia.es
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #532 en: Lunes 30 Julio 2012 23:23:21 pm »
Espectacular jornada supercelular en el NE. Después de las mencionadas por Rayo, he encontrado:

-La de Huesca ha llegado hasta Lleida, acompañada de otra.
-La primera que menciona de Teruel ha acabado en Zaragoza.
-La segunda ha acabado en Castellón y le ha seguido otra.
-El Lleida ha habido una anticiclónica que creo que ha sido la de la pedregada severa.
-En Castellón creo que ha llegado a haber 3 (quizás 4), alineadas:



Tomando las últimas de Castellón como si fuesen 3, hay 5 que creo que son confirmadas (las de Rayo) y otras 6 presuntas.

Hard, a mí tampoco me parece SP, ni en radar ni en fotos, pero menudos pannus rozando el suelo  8)

Yo tengo fotos de esa Supercélula de Castellón.. la vi desde Benicassim donde casi llego a afectarme.. a ver si subo las fotos  ;)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #533 en: Lunes 30 Julio 2012 23:28:28 pm »

Hay que tener en cuenta la lejanía del radar de Madrid ya,quizás eso influya.La tormenta fue brutal.Una pena no poder hacer algún vídeo.Comentar que cuando paré a hacer las fotos se veía cierta rotación en el presunto mesociclón.Quizás desde otra perspectiva las fotos hubieran sido más claras.

Cuando pasé por ahí ayer por la tarde aún había grandes charcos al lado de la autovía, tuvo que caer de lo lindo...  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado aeb

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Sexo: Masculino
  • Segovia City
    • Meteoseogovia.es
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #534 en: Martes 31 Julio 2012 00:14:08 am »
Espectacular jornada supercelular en el NE. Después de las mencionadas por Rayo, he encontrado:

-La de Huesca ha llegado hasta Lleida, acompañada de otra.
-La primera que menciona de Teruel ha acabado en Zaragoza.
-La segunda ha acabado en Castellón y le ha seguido otra.
-El Lleida ha habido una anticiclónica que creo que ha sido la de la pedregada severa.
-En Castellón creo que ha llegado a haber 3 (quizás 4), alineadas:



Tomando las últimas de Castellón como si fuesen 3, hay 5 que creo que son confirmadas (las de Rayo) y otras 6 presuntas.

Hard, a mí tampoco me parece SP, ni en radar ni en fotos, pero menudos pannus rozando el suelo  8)

Yo tengo fotos de esa Supercélula de Castellón.. la vi desde Benicassim donde casi llego a afectarme.. a ver si subo las fotos  ;)

Aquí lo prometido las fotos de la tormenta que citas..















un saludo,

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #535 en: Jueves 02 Agosto 2012 04:33:47 am »
No son seguras SPs, Adri, por eso las he puesto como presuntas, y no era una, sino varias, tres o cuatro, no estoy seguro porque se solapan. Tú debiste pillar la que estaba más cerca del mar, posiblemente la indicada con la flecha de la derecha de las tres que hay. En las fotos lo más interesante son los mammatus que se ven en la parte delantera de la tormenta, ya que cuando están en esa zona son indicadores de gran potencia. Luego no veo elementos claros supercelulares, pero no siempre están bien visibles. ¡Buena caza!  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #536 en: Sábado 04 Agosto 2012 12:33:10 pm »
Por otro lado, he hecho un chapuza-esquema sobre zonas que me han parecido tornádicas en vídeos y fotos.



La elipse representaría el mesociclón y la zona verde sería donde preferentemente he visto los tornados, en la azul también los he visto pero mucho menos y el tuyo estaría en la zona roja. Evidentemente, todo esto es aproximado y la perspectiva puede engañar, pero eso es lo que más me mosquea, que el presunto que cazaste estaba en una zona donde yo no he visto o no me he dado cuenta nunca en ninguna otra ocasión  :-\

¿Donde podría encontrar mas información al respecto?, si quieres/puedes rellenar el esquema anterior con mas detalles, RFD FFD, etc.

Tengo que identificar/posicionar un inicio de uno del pasado día 27 de una SP anticiclónica, sería simétrico a tu esquema.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #537 en: Sábado 04 Agosto 2012 19:58:24 pm »
Presunta SP en Castellón, avanzando desde Morella hacia la costa, dirección W-E pura.

Lo del cutre esquema es algo que ya digo ha sido en base a ver vídeos y fotos de tornados supercelulares, aunque supongo que habrá documentación por internet. Puedo situar más elementos en un esquema más completo, pero si encuentras algo de este estilo por la red, avísame  ;) Y por supuesto, impacientes estamos por ver las fotos del inicio del tornado que dices  :popcorn:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #538 en: Sábado 04 Agosto 2012 22:13:34 pm »
Que os parece esto de Arcos de Jalón del 27-07-2011...tiene una pinta más que sospechosa....capturada por un familiar de un forero de cazatormentas.net
Desde Burgos ciudad.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #539 en: Domingo 05 Agosto 2012 00:01:32 am »
Posible SP al este de la ciudad de Huesca.
Ligera desviación hacia el este del flujo reinante. Estructura en gancho, altas reflectividades, echotop 12km y larga duración.

Que opinen los que saben  :)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm