Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #564 en: Sábado 01 Septiembre 2012 12:17:33 pm »
En la madrugada del ayer día 31 hubo una tormenta muy intensa que se desplazó de NW a SE por el límite provincial Almería-Murcia, con píxeles naranjas, bajando desde Los Vélez hasta Águilas.

Descargó 40mm en 1h en un pluvi del SAIH, en la Cabecera de la Rambla de Nogalte dos foreros han aportado sus datos particulares en el seguimiento: 46mm en 40 minutos en Almendricos (el Administrador del foro) y 51mm en 50 minutos en Pozo de la Higuera (forero dannnniel).


El día 30 por la tarde, las tormentas de la Cuenca de Mula descargaron 57.4mm en Yéchar, 41.8mm en Mula, 30.6mm en el Embalse de la Cierva y 36mm en Mula AEMET. En los periódicos de aquí contaban que en El Niño de Mula cayeron 40mm en menos de media hora con granizo del tamaño de pelotas de golf, provocando muchos destrozos. Luego esta tormenta descargó 45.8mm en La Egesa (Librilla), zona donde también cayó granizo. ¿Esta era la que es muy clara en Murcia o es otra?
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2012 12:21:58 pm por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #565 en: Sábado 01 Septiembre 2012 13:52:17 pm »
Ya puse datos en el topic de alerta de tormentas y fenomenos severos, amen de avisar que tengo guardados los datos de radar por si alguien los quiere....
Por seguir pasando datos: no se sabe lo que callo en los velez puesto que los pluvios se desbordaron al ir a revisar (y eran de 50 litros).... dicen que el viento fue tremendo con trozos de ramas arrancadas (hoy el periodico "La Voz de Almeria" habla de techos arrancados en Pulpi de un polideportivo y la valla de la guardia civil)....la tormenta se podia ver los topes desde !!!!Vicar!!! a mas de 250 km de distancia en linea recta y eran descargas continuas. Ese desplazamiento es verdad, se puede comprobar en el radar que comienza a desbiarse hacia el sureste a partir de los velez siguien el valle que lleva al mar por Aguilas-Puerto Lumbreras.... el periodico citado habla de mas de 70 litros en Pulpi en menos de 45 minutos!!!!!....
Posteriormente a las 6:30--7:00 de la mañana otra tormenta mostruosa se gesto en el Levante dejando cuantiosisimos daños en Mojacar (Costa) y en Garrucha figuan mas de 65 litros en menos de una hora....
Los mapas ponian capes que llegaban al maximo y valores de conveccion entre -7 y -10, mas indices para la formacion de SP muy significativos, a partir del anochecer del 30 de Agosto.
Yo creo que lo de los velez si fue una SP, y lo de Mojacar en principio no...

NOTA: Que pena no contactar con nadie de la zona cuando puse el aviso de buscar peña para cazar de noche por sus zonas, ya que iva a ir de caza precisamente a las zonas afectadas, a ver si mas adelante en la proxima gorda, nos juntamos compis de Murcia y Almeria y compartimos caza (sobre todo nocturna para ir mas seguros varios juntos) en las zonas limitrofes de ambas provincias....
El Gfs lleva varias salidas insinuando en retroceso de la Dana de cara al jueves de la semana que viene que durante el finde podria liarla parda en el sureste y en esta ocasion mas metido de lleno entre Malaga y Murcia, sobre todo Almería. A ver si nos ponemos de acuerdo compis y nos vamos de caza a lo salvaje  ;D, que estas tormentas pasadas de vieron de ser alucinantes de haberse podido cazar.
(Mandarme privado y organizamos una caza de noche por los Velez y/o interior de Murcia o zonas cercanas)
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2012 14:03:09 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #566 en: Sábado 01 Septiembre 2012 14:20:38 pm »
La del día 30 es la que es claramente una SP, aunque no puedo confirmarla pues no tengo fotos, vídeos, doppler...pero vamos, extraoficialmente es SP, oficialmente, presunta  :D

La otra tormenta que mencionáis los dos me parece un SCM típicamente mediterráneo, con numerosos núcleos muy activos, pero imposible de ver si había alguno que fuera una SP, que no sería descartable, claro está.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #567 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:21:41 pm »
Yo no tengo ni de lejos los conocimientos que teneis en estos temas, pero el día 1 pasó por el Sur de Ibiza una tormenta que tenía algunas de las características que comentais sobre las SP. Esta noche subo fotos. Vimos algunas mangas marinas, alguna de ellas de notable longitud (de eso no sé si tengo fotos, estábamos muy lejos y no sé si se verán).

EDITO: tengo problemas con la tarjeta...  >:( :'(
se me mojó la cámara buceando... es sumergible pero se ve que tiene algún problema... No me lee la tarjeta el ordenador... :-\
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2012 22:59:35 pm por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #568 en: Jueves 06 Septiembre 2012 12:01:52 pm »
Yo no tengo ni de lejos los conocimientos que teneis en estos temas, pero el día 1 pasó por el Sur de Ibiza una tormenta que tenía algunas de las características que comentais sobre las SP. Esta noche subo fotos. Vimos algunas mangas marinas, alguna de ellas de notable longitud (de eso no sé si tengo fotos, estábamos muy lejos y no sé si se verán).

EDITO: tengo problemas con la tarjeta...  >:( :'(
se me mojó la cámara buceando... es sumergible pero se ve que tiene algún problema... No me lee la tarjeta el ordenador... :-\

Perdona por el retraso en contestar, Gabi. ¿Has logrado que la tarjeta funcione para ver las fotos?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Meteomanchego.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 373
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #569 en: Sábado 08 Septiembre 2012 01:52:21 am »
Buenas noches!!

Hoy ha sido un dia muy entretenido por Ciudad Real.. y creo a ver pillado una supercelula os pongo las fotos y gif

Muchas gracias

GIF





INICIO Y MADUREZ DE LA SP

20:07:00




20:09




20:13




20:14

« Última modificación: Sábado 08 Septiembre 2012 10:14:41 am por Meteomanchego. »
630m Ciudad Real

ECHALE UN VISTAZO!! WEB PARA EL SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO!


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #570 en: Domingo 09 Septiembre 2012 04:40:22 am »
Veo el claro giro pero a nivel radar nada especial, aparte de altas reflectividades en niveles altos en 3 pasadas desde el radar de Sevilla y echotops de más de 12 km (que pensaba que había guardado pero parece ser que no  >:( ) Desde el ídem de Madrid sólo se puede ver un intento de gancho (a las 20:20), pero hay que echar mucha imaginación porque no es una forma típica. Probablemente ha durado demasiado poco o tenía poca precipitación, o ambas cosas, con lo cual se dificulta más su identificación radar. Creo que el giro del mesociclón y la precipitación a la derecha del mismo correspondiente a la FFD, más las menos consistente columnas a la espalda del meso, supongo que correspondientes a la RFD, hacen que aunque a nivel radar hubiese sido una célula más, se la pueda dar por SP, breve, pero perfectamente válida  ;)
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2012 04:43:48 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Meteomanchego.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 373
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #571 en: Domingo 09 Septiembre 2012 18:48:53 pm »
Muchas gracias por la explicación kazatormentas.

De verdad es que a primera vista si me parecio una sp de libro.. pero luego a llegar a mi casa y verlo en el radar no daba la sensacion de ello.. por eso me parecia extraño. Si puede ser que durara poco es la verdad a lo mejor 30 minutos, se puede ver perfectamente que nace, crece y muere muy deprisa no habia parametros favorables para ver este fenomeno. Pero bueno fue una gran sorpresa sin salir casi de mi casa ver una supercelula.

Saludos
630m Ciudad Real

ECHALE UN VISTAZO!! WEB PARA EL SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO!


Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #572 en: Lunes 10 Septiembre 2012 22:51:22 pm »
Desde el seguimiento de Navarra, La Rioja y Aragón se ha subido una imagen donde se puede observar un "Tornado"- Tuba, aunque hay dudas por si proviene o no de un sistema supercelular.

Aquí va la foto del tornado en La Muela. Autor: Rubén Aibar




https://foro.tiempo.com/navarra-la-rioja-aragon-septiembre-de-2012-t138631.0.html;msg3008300#new


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #573 en: Martes 11 Septiembre 2012 00:34:58 am »
Pues sí, es posible que haya sido un tornado supercelular, pero es difícil de saber dado las dos fotos que se han visto hasta ahora donde no se muestra la estructura, pero parece que cuelga de un wall cloud y lo que ha pasado por Zaragoza tiene pinta de SP.



Ecos altos en niveles altos, también echotops altos, V-Notch no muy bien definido y quizás una zona WER.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #574 en: Martes 11 Septiembre 2012 01:12:34 am »
Os dejo el "cutregif" que he hecho de la tormenta de esta tarde por si a alguien le vale para sacar conclusiones. Perdón por la calidad pero es la primera vez que hago uno de estos.


Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2012. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #575 en: Martes 11 Septiembre 2012 02:26:51 am »
Gracias por el GIF, Yago, y no te preocupes por la calidad, que nadie nace sabiendo y nunca se termina de aprender ;)  He estado mirando el radar de Euskalmet y se podía ver la presunta SP, que se debillita antes de llegar a la capital maña. Las posteriores imágenes, que son las que enseñas tú en la animación creo que lo que muestran es un posible bow echo, que no se ve en el radar de Zaragoza y que es el que ha afectado a la capital y quizás haya sido el causande del tornado, por lo tanto no es supercelular casi seguro.
¡Parabaraaaaaá!