Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #108 en: Jueves 16 Mayo 2013 19:00:04 pm »
Buenas.
Hoy se ha formado otra "célula sospechosa" casi en el mismo lugar que la de ayer. Sur de Alicante, frontera con Murcia. Por supuesto, no tiene las mismas reflectividades ni topes nubosos que marcaban la de ayer, pero en el radar llega a aparecer un punto amarillo y el desvio hacia el ESE, en vez de subir con el resto de la línea nubosa hacia el NE es evidente.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #109 en: Jueves 16 Mayo 2013 20:04:59 pm »
PD: Por cierto, vivo a menos de 300m en linea recta de la sede central de AEMET, y en muchas ocasiones, no me costaría nada acercarme allí en este tipo de situaciones para confirmar o desmentir en aquellas ocasiones en las que los datos doppler cubran la zona, siempre que esté en mi domicilio. Si Rayo me dice a quien puedo preguntar, podríamos resolver en muchos casos esa pequeña cuestión, y no perder ese dato por cuestiones horarias

Esto es imposible, querido amigo. Lo que propones es toda una utopía, demasiado bonito para ser verdad.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #110 en: Jueves 16 Mayo 2013 21:05:03 pm »
Continuando con el debate planteado, lo que más me confunde últimamente es el hecho de que estamos confirmando muy pocas SPs debido a la fuerte restricción de los criterios inicialmente establecidos. Para dar una SP por confirmada, o la confirmo yo en el viento Doppler o alguien le hace una foto suficientemente aclaratoria, en caso contrario la SP siempre va a ser "presunta".

Como dije anteriormente, debido a las limitaciones del producto viento Doppler del sistemas radar, solo puedo confirmar SPs en una pequeña franja de terreno española, que calculo estaría en torno al 20%. Ese área es la que está cubierta por el color amarillo en la imagen siguiente. Solo en esa zona (aproximadamente) el haz del radar en modo viento Doppler (para las elevaciones de 0.5º y 1.4º) interceptaría un posible mesociclón de una SP que estuviera situado entre 3 y 6 km de altura (niveles medios), para una distancia entre 80 y 120 km desde el punto del radar:



Es decir, que si se produce una SP en cualquier zona de terreno no marcada en amarillo en la anterior figura, no puedo confirmarla al no poder detectar mesociclones en dicha zona. Además no es inmediata la interpretación de los patrones de un mesociclón, ni la mayor parte de las ocasiones tienen continuidad en el tiempo.

Cuando el mesociclón se propaga a niveles bajos (1-3 km), ese área aumenta como se puede ver en la siguiente figura, pero los mesociclones en niveles bajos no siempre se forman en una SP (los de niveles medios, siempre) y de hacerlo es en los momentos próximos a la fase de colapso de la SP. Aún así queda bastante territorio sin cubrir (todo lo que no está en amarillo).



Con todo ello llego a la siguiente reflexión: estamos confirmando muchas supercélulas que son "menos" supercélulas (que son menos claras quiero decir) que otras que no se pueden confirmar, por no disponer del viento Doppler, y que son bastante más claras, más de libro, vamos. Me remito, por ejemplo, a los tres casos antes mencionados: Valencia 12, Córdoba 14 y Alicante 15 de mayo. Casos de libro, que al final quedan solamente registrados como "presuntas" (bueno la de Valencia si, pero por las fotos).


« Última modificación: Jueves 16 Mayo 2013 21:14:35 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Rubeniko87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
    • Proyecto Mastral - El Tiempo en Torrevieja
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #111 en: Jueves 16 Mayo 2013 21:14:39 pm »
Buenas tardes/noches.

Aquí os dejo una foto de esa tormenta que estáis comentando. Está hecha desde Torrevieja mirando hacia el interior de la Vega Baja.


Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja - www.eltiempoentorrevieja.es - www.facebook.com/proyectomastral - @proyectomastral

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #112 en: Jueves 16 Mayo 2013 21:44:55 pm »
Este año estamos confirmando pocas SPs porque está siendo muy rácano en situaciones tormentosas, por lo que no hay ni presuntas. Quizás el hecho de que tengas el doppler menos a mano que antes influya en que no podamos confirmar alguna que otra más, pero es que ya digo que no ha habido situaciones propicias para la convección, supercelular o de cualquier otro tipo.

Si relajamos un poco los criterios para compensar, estoy de acuerdo en poner la de Córdoba y la de Alicante como confirmadas (la de Valencia ya está, aunque fuera por las fotos), a mí también me pareció, sobre todo la de Córdoba, de libro.

Por otro lado en Alicante no he apreciado nada y la tormenta de la foto parece un chubasco tormentoso normal, pero muchas gracias por el aviso y por el aporte fotográfico  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #113 en: Jueves 16 Mayo 2013 22:27:46 pm »
Buenas tardes/noches.

Aquí os dejo una foto de esa tormenta que estáis comentando. Está hecha desde Torrevieja mirando hacia el interior de la Vega Baja.


Acabo de ver tu foto en TV1. Felicidades.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #114 en: Viernes 17 Mayo 2013 13:38:38 pm »
Voy a poner una breve noticia sobre la granizada que descargó el miércoles a las 18h la supercélula en La Matanza tras formarse por la zona de Fortuna y desplazarse hacia el Sureste en dirección a los campos de La Matanza (de Abanilla, Fortuna, Santomera y Orihuela) y posteriormente hacia Orihuela y el litoral mediterráneo.


DIARIO LA VERDAD

SANTOMERA

El granizo castiga a la zona de La Matanza
16.05.13 - 01:01 - :: ISMAEL MATEO. |


Una impresionante tormenta de granizo, por fortuna concentrada en un área de unos diez kilómetros cuadrados y acompañada de abundante agua -lo que redujo notablemente los efectos del hielo-, castigó a las 17.40 horas de ayer el campo de La Matanza. Los daños para los extensos cultivos de cítricos han sido muy desiguales y son aún difíciles de calcular, pero tendrán graves consecuencias para la próxima cosecha de algunos agricultores. En La Matanza, donde a lo largo del día se recogieron hasta 14,4 litros por metro cuadrado, se alcanzó en esos momentos una intensidad máxima de 195,2 litros a la hora. En el caso urbano de Santomera, donde se recogieron 20,2 litros, la tromba de agua caída a mediodía fue todavía mucho mayor, con una intensidad de 411,4 litros a la hora, récord desde mayo de 2008, última fecha desde la que se dispone de datos exactos.


Bueno, no desde que hay datos exactos, sino desde que un compañero del foro puso su estación en meteoclimatic.


La tormenta descargó 15mm en Abanilla (22mm según un particular), 14.4mm en La Almazara (Matanza de Santomera), 27mm en La Jaira (Abanilla) y 28mm en Cabecera Canal Crevillente (Fortuna).

Yo pasé el día de la tormenta a las 20:45 desde la A7 hacia Abanilla (3h después de la tormenta) y todavía vi granizo por La Gineta (Matanza de Fortuna), campos anegados, limoneros maltrechos, un campo de alcachofas arrasado, infinidad de arrastres en todo el trayecto... Hoy he vuelto a pasar por la zona y los efectos de la tormenta siguen siendo visibles. En la noticia que he puesto de La Verdad comentan que a las 12 de la noche todavía había granizo en el área de servicio de Santomera, en el límite provincial Murcia-Alicante.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #115 en: Viernes 17 Mayo 2013 14:14:24 pm »
Este año estamos confirmando pocas SPs porque está siendo muy rácano en situaciones tormentosas, por lo que no hay ni presuntas. Quizás el hecho de que tengas el doppler menos a mano que antes influya en que no podamos confirmar alguna que otra más, pero es que ya digo que no ha habido situaciones propicias para la convección, supercelular o de cualquier otro tipo.

Si relajamos un poco los criterios para compensar, estoy de acuerdo en poner la de Córdoba y la de Alicante como confirmadas (la de Valencia ya está, aunque fuera por las fotos), a mí también me pareció, sobre todo la de Córdoba, de libro.

Por otro lado en Alicante no he apreciado nada y la tormenta de la foto parece un chubasco tormentoso normal, pero muchas gracias por el aviso y por el aporte fotográfico  ;)
En cualquier caso la temporada acaba de comenzar, paciencia!!!!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Rubeniko87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
    • Proyecto Mastral - El Tiempo en Torrevieja
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #116 en: Viernes 17 Mayo 2013 16:56:21 pm »
Por si os sirve, grabé también un vídeo de esa cortina.

http://youtu.be/EVgo0nF0WgM

Las imágenes están aceleradas.

Un saludo.

Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja - www.eltiempoentorrevieja.es - www.facebook.com/proyectomastral - @proyectomastral

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #117 en: Viernes 17 Mayo 2013 19:18:12 pm »
Célula con desplazamiento totalmente anómalo de W a E en la costa del país Vasco con pixelado severo y echotops puntualmente encima de los 8000m. Radar en mano no acabo de verle estructura de gancho, pero es que su desplazamiento es anómalo no, lo siguiente....No se que opinareis.... :sonrisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #118 en: Viernes 17 Mayo 2013 23:53:47 pm »
Día 14: El monstruito que nació en Córdoba y llegó hasta Albacete, aunque no sé si seguiría siendo supercélula, pero aún así son bellas hasta en fase cadavérica; todavía soltaba truenos muy espaciados. La Roda, Albacete, desde el "lado malo" (pinchar en las fotos para ver a tamaño original):




Poco después, pulularon minicosillas, como la siguiente, casi una hora de trayecto oeste-este, alcanzando pico de reflectividad naranja y, curiosidad, viajando justo por delante de un bow echo, a tenor del radar. Sobre la vertical de Pozohondo, Albacete (en la fase terminal):

18:49 hora local:




18:55 hora local:




19:03 hora local:




Aquí la animación del radar de Murcia AEMET, entre las 18:00 y 19:00 hora local. He señalado con circunferencia blanca al bow echo, siendo la flecha blanca el punto que señala la génesis y evolución de la minisupercélula:







« Última modificación: Sábado 18 Mayo 2013 14:51:29 pm por ©umulogenitus »

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #119 en: Sábado 18 Mayo 2013 04:45:36 am »
Célula con desplazamiento totalmente anómalo de W a E en la costa del país Vasco con pixelado severo y echotops puntualmente encima de los 8000m. Radar en mano no acabo de verle estructura de gancho, pero es que su desplazamiento es anómalo no, lo siguiente....No se que opinareis.... :sonrisa:

¡Bien cazada Michu! He mirado tanto en el radar de AEMET como en el regional de Euskadi, donde se pueden ver perfiles verticales y en varias pasadas se ve un abalconamiento, aunque no llega a formar en ningún momento una auténtica BWER y tiene muchos altibajos en la intensidad y claridad, pero por la duración, reflectividad, WER y desviación se queda como presunta mini SP. Como curiosidad, detrás de esta presunta, hay una célula que en una pasada llega a exhibir un BWER, pero dura poco y las reflectividades son bajas, así que queda descartada.

A ver si echo un ojo a unas imágenes que tengo guardadas de el archipiélago balear, que tuvieron movimiento el día 16 y me parece que puede haber algo.

Rubeniko, aunque en el vídeo no se ve nada supercelular, agradezco el esfuerzo en aportar pruebas, aunque ya en las imágenes radar no se veía, en principio, nada sospechoso  ;)

A Macisvenda, muchas gracias por la información de retorno, siempre es muy útil  :D

Y a Cumulogenitus, pena que por donde te moviste al final no se desarrollase la cosa, estuvo más al oeste y te llegaron cadáveres. Yo al final no me fui de caza porque no lo vi nada claro y estoy encima de exámenes, pero me hubiese movido por donde tú.
¡Parabaraaaaaá!