Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #204 en: Lunes 27 Mayo 2013 16:18:17 pm »
Buen análisis a todos ;)
Yo solo tengo una cosilla sospechosa. Surgio entorno a las 18:40 horas. Desde Albacete direccion Pozohondo. La foto está tomada mirando hacia Elche de la Sierra o algo mas hacia el E.
No tengo ninguna imagen radar de ayer guardada, por si alguien tiene la podría poner...




Que opine algun experto! ;)

Enhorabuena, storm2002,  ;)
Es una SP anticiclónica que nace al NE de la provincia de Jaén sobre las 14:30Z y muere sobre Pozohondo (Albacete) a las 17:20Z. Presenta una clara BWER en la vertical. La imagen de viento Doppler tiene mucho ruido y no identifico claramente el mesoanticiclón. En cualquier caso es como poco "presunta". Y considerando las fotografías yo diría que confirmada. Este caso sirve para darnos cuenta de que si no hay alguien que la hubiera fotografiado no nos hubieramos fijado en ella. Ahora después de que has puesto la foto es cuando he mirado en el radar de Murcia con más cuidadado que antes (menos mal que todavía tiene lo de ayer) y la reconozco. Claro que para eso, como dije anteriormente, habría que estar toda la mañana revisando imágenes radar, y ese no es mi trabajo (desgraciadamente), ahora he tenido un rato a la hora de comer y he podido confirmarlo.

POR FAVOR, STORM, ¿PUEDES CONFIRMAR HACIA QUE DIRECCIÓN ESTÁ TOMADA LA FOTOGRAFÍA?.
Por lo que dices deduzco que hacia el SUR.
Es para "cuadrar" que se trata de una anticiclónica.

Saludos

Si, la foto esta tomada calculo hacia SW mas o menos, veniamos de Albacete direccion Murcia, y nos desviamos por Por Pozo Cañada, y en la carretera hacia Pozo Hondo, lo teniamos hacia el SSW de nuestra zona.
Si viera un radar (si puedes ponerlo o pasarlo) pues podriamos mejor informaros cual era
En cualquier caso, al poco de nosotros posicionarnos murió.
Por otro lado tengo un video para ponerlo en timelapse, despues me pondre esta noche a ver si sale algo interesante
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #205 en: Lunes 27 Mayo 2013 16:29:09 pm »
Una foto de la granizada que dejó...



Algunas "piedras" eran de unos 3 cm
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #206 en: Lunes 27 Mayo 2013 17:02:08 pm »
Creo que clara SP ciclónica al W de Zaragoza, lleva esa tormenta activa desde las 15:00 más o menos y un claro desvio W-E.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #207 en: Lunes 27 Mayo 2013 17:08:31 pm »
Creo que clara SP ciclónica al W de Zaragoza, lleva esa tormenta activa desde las 15:00 más o menos y un claro desvio W-E.

Efectivamente, tiene toda la pinta. De hecho creo que son dos las supercélulas activas ahora mismo al oeste de Zaragoza, la primera en formarse, más al este y con pinta de estar disipándose, está quedando atrapada por la FFD y las descendencias derivadas de la segunda, más al oeste y más evidente en las últimas pasadas del radar. En las animaciones se ve muy bien el desplazamiento anómalo de ambas y en ciertos momentos se aprecia la curvatura de los ecos de radar en las proximidades del mesociclón.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #208 en: Lunes 27 Mayo 2013 17:33:07 pm »
Si viera un radar (si puedes ponerlo o pasarlo) pues podriamos mejor informaros cual era

Cuando pueda subo una animación desde el radar de Murcia, y otras pendientes ;)

Kilometrada de ordago para nada

Pues veo una foto con las manos llenas ;D, enhorabuena por esas fotos ;)


La del W de Zaragoza desde el radar de Euskalmet da miedo :cold: 55-60dBz
« Última modificación: Lunes 27 Mayo 2013 17:37:26 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #209 en: Lunes 27 Mayo 2013 18:34:05 pm »
Si viera un radar (si puedes ponerlo o pasarlo) pues podriamos mejor informaros cual era

Cuando pueda subo una animación desde el radar de Murcia, y otras pendientes ;)

Kilometrada de ordago para nada

Pues veo una foto con las manos llenas ;D, enhorabuena por esas fotos ;)


La del W de Zaragoza desde el radar de Euskalmet da miedo :cold: 55-60dBz

Algo es algo, pero está claro que podría haber sido mucho mejor! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #210 en: Lunes 27 Mayo 2013 18:43:57 pm »
Por Madrid acaba de cruzarnos un sistema un poco peculiar. Desplazamiento anómalo muy claro, granizo de tamaño medio de en torno 0.7-1cm dependiendo de las zonas, y personalmente he visto ligera rotación en su zona de alimentación una vez me ha sobrepasado. No se si esa rotación será suficiente, habría que ver el doppler, pero cuando menos la célula ha sido sospechosa...Obviamente nada que ver con las del Ibérico, de ser sería mini  :sonrisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #211 en: Lunes 27 Mayo 2013 18:51:14 pm »
Oye... pues la tormenta de Murcia es espectacular por Twitter va rulando una foto de un hombre arrastrado por la corriente en Molina del Segura
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #212 en: Lunes 27 Mayo 2013 18:53:29 pm »
La foto la ha puesto Molinero en el seguimiento de Murcia.

¿Qué os parece la tormenta murciana? Ha comenzado a las 14h en la zona de Moratalla y ahora mismo acaba de salir de la Región hacia Alicante al Este de la capital. De las 17:10 a las 17:50, ambas inclusive, nos hemos quedado sin radar.

La de la Marina Alta en Alicante no tiene tampoco ningún desperdicio.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #213 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:21:23 pm »
Tormenta que descendía desde Sierra Espuña hacia el Valle, vista desde La Almazara del Río (Totana), en medio del Valle del Guadalentín. Zona Totana-Alhama-Carrascoy (W-E). Fotos tomadas por Koe-Totana.















Añado unas fotos más tomadas unos minutos después, pero ahora mirando hacia el SW, SE y E (puntos cardinales a los que corresponden cada foto). Se observa esa línea de cúmulos adentrándose en la tormenta. Además, pongo también un vídeo de la misma zona.










Pinchad sobre la imagen para ver el vídeo:

« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 00:52:23 am por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado vitoriano feliz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 501
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #214 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:36:10 pm »
Alguien tiene las imágenes del radar de aranda de ayer entre las 5 y las 9 de la tarde ?
Esque por gumiel de izán, donde estaba yo, paso un sistema bastante peculiar.... no nos afecto directamente,al principio parecía que venía directa, pero luego se desplazó hacia aranda.... cuando otras celulas subian hacia el norte-noroeste esta llevaba otra direccion, hacia el este sureste, mas o menos.... No puedo decir exactamente porque no tenia ordenador ni nada de nada para orientarme, tengo unas cuantas fotos hechas desde gumiel de izán, en cuanto pueda las subo.
Vitoria-Gasteiz...
Mi Flickr donde expongo mi pequeña y humilde galería fotográfica : http://www.flickr.com/photos/joni_photographs/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #215 en: Lunes 27 Mayo 2013 22:32:22 pm »
Váis a tener faena para identificar posibles SPs.

Al menos en la C. Valenciana en numerosos puntos el granizo ha hecho acto de presencia de manera importante, como Villena, Orba, Pedreguer, Benidoleig, etc...

Por aquí, como ya he comentado antes, pedrisco que ha afectado a la parte occidental de la comarca, concretamente los municipios de Villargordo del Cabriel y Venta del Moro (aquí por dos veces hoy), y en menor medida Caudete de las Fuentes. También al sureste del municipio de Requena.

Hay municipios que suman ya 4 granizadas en dos semanas, algo que por otra parte es habitual en esta comarca, que los pedriscos se ceben con una determinada zona, según el año o la temporada.

Foto de Casas de Moya, localidad al sur de Venta del Moro (foto de Paco Monteagudo), 3 horas después de la tormenta. Aun conserva un buen tamaño el granizo:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: