Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #216 en: Lunes 27 Mayo 2013 23:09:19 pm »
Una cosilla... ¿no hay demasiadas supercelulas? Salen como rosquillas y tengo opinion de gente...incluido meteorologos profesionales que opinan que en España ha habido poquisimas supercelulas
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #217 en: Martes 28 Mayo 2013 00:17:11 am »
Tremendas las imágenes que estáis poniendo,la mayoría dejan poco espacio a la duda la verdad.La de storm2002 es impresionante y he visto fotos de lo de la Comunidad Valenciana y tela...Estamos ante un tipo de tormentas que me da se da con mayor frecuencia de lo que pensamos,y además cada vez sabemos identificarlas mejor.Enhorabuena a los cazadores de este episodio  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #218 en: Martes 28 Mayo 2013 00:55:02 am »
Pedreguer (Alicante), desconozco el autor, viene en la página que L'Oratge RTVV tiene en Facebook:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #219 en: Martes 28 Mayo 2013 01:13:32 am »
Fotos de la tormenta del Vinalopó desde Macisvenda (Murcia). La tormenta se ha desplazado de NW a SE desde la zona de Yecla-Caudete-Villena hasta Elche.








Y así se veía desde Aspe hacia el Norte.


Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #220 en: Martes 28 Mayo 2013 01:17:57 am »
El trabajo que estais realizando es magnífico y se está demostrando que no está todo dicho en la ciencia y particularmente en la meteorología. Quién diga que hay pocas SP en España que pase a echar un vistazo.

Cuando termine la tercera temporada del seguimiento con datos homogeneos intentaré hacer cartografía que resuma lo acontecido en esos años. Cada uno suma lo que puede  ::) ...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #221 en: Martes 28 Mayo 2013 02:15:42 am »
Fotones!!!  :o
Gran topic, gran trabajo chicos.
Da gusto entrar en este topic de veras.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #222 en: Martes 28 Mayo 2013 10:41:34 am »
De todas las presuntas que hubo ayer solo puedo confirmar en el viento Doppler dos SPs ciclónicas:

- Teruel-Tarragona entre las 10Z y 13Z aproximadamente.
- Albacete-Valencia entre las 10Z y 15Z aproximadamente.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #223 en: Martes 28 Mayo 2013 13:37:44 pm »
Una imagen de ayer tarde desde la pedanía de Patiño (Murcia), en el momento en que la tormenta descargaba en Molina de Segura. ;)

« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 17:24:30 pm por IRISF4 »

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #224 en: Martes 28 Mayo 2013 14:35:19 pm »
Análisis 3D de la tormenta de La Marina Alta a las 18:10 hora local (16:10 UTC), Ecos a 10.5km, densidad de agua líquida 5.2 g/m3.





Imagen de la granizada de ayer en Gata de Gorgos (La Marina Alta-Alicante).
Fuente: Facebook Policía Local de Gata de Gorgos.
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 15:18:08 pm por Gamboalcoià »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #225 en: Martes 28 Mayo 2013 16:19:41 pm »
densidad de agua líquida 5.2 g/m3.

Coño, una imagen del radar 3D... ;D
El DVIL es, concretamente, VIL/ ECHOTOP.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #226 en: Martes 28 Mayo 2013 18:43:26 pm »
Voy poniendo lo pendiente:

¿Anticiclónica de Cuenca a Guadalajara?




SS en NW de Murcia a la 18:30h y posterior deterioro un miembro quedando el ciclónico hasta las 21:00 con cierto desvío. Pudiera ser una mini.



Dejo la secuencia completa del día con algo de interés, solo he marcado a la que hacía referencia, la de storm2002 desconozco el lugar exacto de sus fotos para marcarla.




La del W de Zaragoza desde el radar de Euskalmet da miedo :cold: 55-60dBz


Posiblemente vayan dos, una delante de otra:







Fotos de Pirocumulo y febrero.



Alguien tiene las imágenes del radar de aranda de ayer entre las 5 y las 9 de la tarde ?
Esque por gumiel de izán, donde estaba yo, paso un sistema bastante peculiar.... no nos afecto directamente,al principio parecía que venía directa, pero luego se desplazó hacia aranda.... cuando otras celulas subian hacia el norte-noroeste esta llevaba otra direccion, hacia el este sureste, mas o menos.... No puedo decir exactamente porque no tenia ordenador ni nada de nada para orientarme, tengo unas cuantas fotos hechas desde gumiel de izán, en cuanto pueda las subo.

Este día hubo bastante variedad, podría contabilizar tres SS con supervivencia de las anticiclónicas, el primero arranca cerca de Gumiel de Izán pero no le llega a afectar, su desarrollo evoluciona a una reflectividad en forma de arco según avanza hacia el N, el segundo es el que creo que si afecta al lugar sobre las 18:20h UTC, la que indicas vitoriano feliz, y el tercero se origina mas al N con el declive de la anterior.

Pongo el PPI, porque CAPPI presenta discontinuidades mas difíciles de seguir.


(guardar para ver a tamaño real)


En un vertical de las 19:40h se observa un balcón, de la superviviente del ultimo SS.:




Respecto el arco generado por el primer SS, me atrevería definirlo como un Bow-Echo con generación de una SP anticiclónica (residual), pero dura tan poco tiempo, no sé, es dudoso. Como curiosidad se genera el símbolo de huracán, en reflectividad :-X




En algunas animaciones faltan imágenes de radar, ya no están disponibles en el servidor.


No indico presuntas, porque ya lo está en el título del hilo  ;)
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 18:46:08 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #227 en: Martes 28 Mayo 2013 20:51:39 pm »
Fijate Ribera en la celula que sale algo antes de las 18:00 al N de Jaen / sur de Albacete el movimiento anomalo que tiene, esa es la tormenta que he puesto en las imágenes- ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales