Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #240 en: Jueves 30 Mayo 2013 14:29:41 pm »
Confirmada en viento Doppler la supercélula ciclónica de ayer en Gerona-Mar Mediterráneo. La tormenta es SP entre 12Z y 13Z, deja der serlo entre 13Z y 15Z y vuelve a ser SP entre 15Z y 17Z (aproximadamente).
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #241 en: Jueves 30 Mayo 2013 23:40:29 pm »

Por lo que se, el termino de minisupercelula no está del todo bien aplicado, ya que una minisupercelula se da en condiciones de no tanto calor ( en condiciones frias) y no tiene nada que ver con el tamaño de la tormenta en si.


Más o menos, por ahí van los tiros, la definición de minisupercélula por la NOAA (relativamente reciente en el tiempo, creo recordar que de 1994) viene caracterizada por el entorno "empobrecido" de índices convectivos y parámetros meteorológicos en el que se desarrolla, y, por ende, como consecuencia, de ahí su tamaño más reducido en comparación con sus hermanas mayores, las supercélulas típicas tan bien conocidas en USA que se desarrollan en un entorno "enriquecido"; no obstante, cuidado, que en ambos bandos parece ser que pueden encontrarse excepciones a la regla de sus propias "features".


Por otro lado, nos podemos topar con un problema en cuanto a establecer criterios temporales de duración y tal, teniendo en cuenta que una supercélula quizá ya se podría clasificar como de esa naturaleza si supera tan sólo los diez-veinte minutos, si atendemos a lo publicado en las definiciones de AMERICAN METEOROLOGICAL SOCIETY:

supercell
An often dangerous convective storm that consists primarily of a single, quasi-steady rotating updraft, which persists for a period of time much longer than it takes an air parcel to rise from the base of the updraft to its summit (often much longer than 10–20 min).
Most rotating updrafts are characterized by cyclonic vorticity (see mesocyclone). The supercell typically has a very organized internal structure that enables it to propagate continuously. It may exist for several hours and usually forms in an environment with strong vertical wind shear. Supercells often propagate in a direction and with a speed other than indicated by the mean wind in the environment. Such storms sometimes evolve through a splitting process, which produces a cyclonic, right-moving (with respect to the mean wind), and anticyclonic, left-moving, pair of supercells. Severe weather often accompanies supercells, which are capable of producing high winds, large hail, and strong, long-lived tornadoes.



Añadir, que el radar de Portugal también dispone de cortes verticales públicos en sus salidas, así como el de la base de Rota modo doppler (este último por lo menos hasta no hace mucho).

En tema de características visuales, sería bueno desarrollar más e incluso añadir términos más "masticados" para quien no esté muy adentrado en ello.

Pienso que es mejor no tener prisas con el tema y que todo el mundo lo pueda mirar bien.


« Última modificación: Viernes 31 Mayo 2013 00:30:08 am por ©umulogenitus »

Desconectado vitoriano feliz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 501
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #242 en: Viernes 31 Mayo 2013 06:51:12 am »
Voy poniendo lo pendiente:
Alguien tiene las imágenes del radar de aranda de ayer entre las 5 y las 9 de la tarde ?
Esque por gumiel de izán, donde estaba yo, paso un sistema bastante peculiar.... no nos afecto directamente,al principio parecía que venía directa, pero luego se desplazó hacia aranda.... cuando otras celulas subian hacia el norte-noroeste esta llevaba otra direccion, hacia el este sureste, mas o menos.... No puedo decir exactamente porque no tenia ordenador ni nada de nada para orientarme, tengo unas cuantas fotos hechas desde gumiel de izán, en cuanto pueda las subo.

Este día hubo bastante variedad, podría contabilizar tres SS con supervivencia de las anticiclónicas, el primero arranca cerca de Gumiel de Izán pero no le llega a afectar, su desarrollo evoluciona a una reflectividad en forma de arco según avanza hacia el N, el segundo es el que creo que si afecta al lugar sobre las 18:20h UTC, la que indicas vitoriano feliz, y el tercero se origina mas al N con el declive de la anterior.

Pongo el PPI, porque CAPPI presenta discontinuidades mas difíciles de seguir.


(guardar para ver a tamaño real)


En un vertical de las 19:40h se observa un balcón, de la superviviente del ultimo SS.:




Respecto el arco generado por el primer SS, me atrevería definirlo como un Bow-Echo con generación de una SP anticiclónica (residual), pero dura tan poco tiempo, no sé, es dudoso. Como curiosidad se genera el símbolo de huracán, en reflectividad :-X




En algunas animaciones faltan imágenes de radar, ya no están disponibles en el servidor.



Bueno, ya he actualizado todo el material de estos dos días, ha sido un poco locura  :3d-yeux-zarbi:

A vitoriano feliz: todavía tengo las imágenes radar guardadas. Por esa zona pasó una presunta mini SP anticiclónica, precedida de otra que no incluyo en la lista, pero que tenía el mismo desplazamiento anómalo.

¡Y enhorabuena a los cazadores y a todos los que han aportado su granito de arena en este episodio!  :D
Ya me parecía a mi que la tormenta que  paso por Gumiel de izán no era muy normalita.... Bases verdes, gotas enormes (y no nos comimos el grueso de la preci, nos esquivó) lluvia torrencial, bases bastante sospechosas, a ver si ahora puedo publicar unas fotos y un repor. un saludo ;)
Vitoria-Gasteiz...
Mi Flickr donde expongo mi pequeña y humilde galería fotográfica : http://www.flickr.com/photos/joni_photographs/

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #243 en: Viernes 31 Mayo 2013 07:18:12 am »

Por lo que se, el termino de minisupercelula no está del todo bien aplicado, ya que una minisupercelula se da en condiciones de no tanto calor ( en condiciones frias) y no tiene nada que ver con el tamaño de la tormenta en si.


Más o menos, por ahí van los tiros, la definición de minisupercélula por la NOAA (relativamente reciente en el tiempo, creo recordar que de 1994) viene caracterizada por el entorno "empobrecido" de índices convectivos y parámetros meteorológicos en el que se desarrolla, y, por ende, como consecuencia, de ahí su tamaño más reducido en comparación con sus hermanas mayores, las supercélulas típicas tan bien conocidas en USA que se desarrollan en un entorno "enriquecido"; no obstante, cuidado, que en ambos bandos parece ser que pueden encontrarse excepciones a la regla de sus propias "features".


Por otro lado, nos podemos topar con un problema en cuanto a establecer criterios temporales de duración y tal, teniendo en cuenta que una supercélula quizá ya se podría clasificar como de esa naturaleza si supera tan sólo los diez-veinte minutos, si atendemos a lo publicado en las definiciones de AMERICAN METEOROLOGICAL SOCIETY:

supercell
An often dangerous convective storm that consists primarily of a single, quasi-steady rotating updraft, which persists for a period of time much longer than it takes an air parcel to rise from the base of the updraft to its summit (often much longer than 10–20 min).
Most rotating updrafts are characterized by cyclonic vorticity (see mesocyclone). The supercell typically has a very organized internal structure that enables it to propagate continuously. It may exist for several hours and usually forms in an environment with strong vertical wind shear. Supercells often propagate in a direction and with a speed other than indicated by the mean wind in the environment. Such storms sometimes evolve through a splitting process, which produces a cyclonic, right-moving (with respect to the mean wind), and anticyclonic, left-moving, pair of supercells. Severe weather often accompanies supercells, which are capable of producing high winds, large hail, and strong, long-lived tornadoes.



Añadir, que el radar de Portugal también dispone de cortes verticales públicos en sus salidas, así como el de la base de Rota modo doppler (este último por lo menos hasta no hace mucho).

En tema de características visuales, sería bueno desarrollar más e incluso añadir términos más "masticados" para quien no esté muy adentrado en ello.

Pienso que es mejor no tener prisas con el tema y que todo el mundo lo pueda mirar bien.

Excelente la definición de supercélula por parte del american meteorological society. Con respecto a las mini supercélulas, partiendo de ello, está claro que quizas también nos estemos confundiendo a la hora de señalar algunas tormentas de aquí como mini supercélulas
Que yo recuerde hay pocos estudios sobre supercelulas en España por parte de la Aemet, creo recordar la supercelula de Denia, la de Aguilar de la Frontera (Cordoba) y poco mas, y es una pena pues deberiamos de investigar mas sobre estas bestias nubosas
Por cierto Cumulogenitus, no te he llegado a entender sobre la ultima parte, pero creo que te refieres a que Aemet deberia sacar mas productos liberados... ciertamente el radar doppler seria cojonudo, el problema es que creo que llevaria mas a la confusion que a un buen manejo de el.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #244 en: Martes 04 Junio 2013 18:42:03 pm »
Se ha formado una tormenta bastante sospechosa en el sureste de la provincia de Teruel, donde siempre, vamos...  :P

Tiene un desplazamiento anómalo hacia el sur-sureste, la señal de radar es muy característica de una supercélula con un fuerte grandiente de reflectividades en la zona donde debería situarse el presunto mesociclón y un "gancho" fácilmente identificable en varias pasadas de radar. Presenta reflectividades de hasta 60 dbz y echotops de 12km.

Lleva activa algo más de 1 hora, desde las 17:30 aproximadamente.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #245 en: Martes 04 Junio 2013 19:17:08 pm »
Y por Cataluña también se ven cosas interesantes. Poned el radar y veréis ::)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #246 en: Martes 04 Junio 2013 20:05:16 pm »
Se ha formado una tormenta bastante sospechosa en el sureste de la provincia de Teruel, donde siempre, vamos...  :P

Tiene un desplazamiento anómalo hacia el sur-sureste, la señal de radar es muy característica de una supercélula con un fuerte grandiente de reflectividades en la zona donde debería situarse el presunto mesociclón y un "gancho" fácilmente identificable en varias pasadas de radar. Presenta reflectividades de hasta 60 dbz y echotops de 12km.

Lleva activa algo más de 1 hora, desde las 17:30 aproximadamente.


Un saludo.  ;)

Una segunda célula le ha seguido los pasos. .



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #247 en: Miércoles 05 Junio 2013 14:21:27 pm »
Atención a la tormenta que se desarrolla a unos 10-20 km al WNW de Teruel capital.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #248 en: Miércoles 05 Junio 2013 16:06:52 pm »
Buen "gancho" presenta la célula más cercana a Zaragoza. .



 ::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #249 en: Miércoles 05 Junio 2013 16:15:28 pm »
Atención a la tormenta que se desarrolla a unos 10-20 km al WNW de Teruel capital.

Bien vista Rayo, para mi sp clara, desplazamiento NW-SE anómalo con gancho claro y topes nubosos muy altos. Radar en mano también se apreciaba muy bien la mayor parte de los factores supercelulares....A la espera de datos Doppler si es que se puede para mi supercélula clara...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #250 en: Miércoles 05 Junio 2013 18:56:15 pm »
Célula sospechosa ¿ anticiclónica?  que se ha adentrado en Zaragoza procedente de Teruel. .



  :sherlock: :sherlock:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #251 en: Miércoles 05 Junio 2013 19:24:02 pm »
Hoy parece que el sur de Zaragoza es la zona agraciada. Las dos o tres células que siguen a la que señalé anteriormente también tienen buena pinta:



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).