Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #324 en: Domingo 16 Junio 2013 18:30:07 pm »
Hola.
Si me pertimitís, creo que os la estáis cogiendo con papel de fumar.
Por poner una burda analogía,  tendríamos que clasificar la convección en función de los numeritos mágicos que dan los índices (cuando sabéis que es un disparate) o postular los topes de los Cb´s como superficies planas, carentes de "overshooting tops"...
Por favor, que unos principiantes o unos archisabios de salón que no han visto una tormenta en la p. vida se cuestiones estas cosas, OK, pero nada menos que vosotros dos, personas que merecéis por derecho propio el máximo de los respetos...
Venga, un saludo. ;)

No te entiendo bien, Febrerillo, se está desmenuzando una serie de definiciones y conceptos que vienen dados por los organismos o académicos competentes, en base a unas herramientas, reconozcámoslo, bastante mejorables a la hora de "atrapar" y "medir" la naturaleza; en todo caso, los que se las cogen con papel de fumar son dichos "entes". Que se podría hacer de otra forma mejorable, segurísimo, pero de momento hay lo que hay; luego "extraoficialmente" se puden discutir las cosas, como creo que hacemos aquí, ¿es eso malo?

Estoy completamente de acuerdo, todo este "mundillo" es manifiestamente mejorable a la hora de conceptualizarlo, ¿nos metemos en el tema de qué es un tornado?  :P

Los respetos son para todos los foreros por igual  ;)

Me parece perfecto vuestro debate, pero muchas veces el afán de contextualizar y encorsetar todo nos pierde.
Y sí, respeto me merece (casi) todo el mundo, como foreros y, sobre todo, como personas. Simplemente quería enfatizar vuestra antigüedad y experiencia en estas lides y satirizar el mundo academicista, que cada día me repugna más.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #325 en: Domingo 16 Junio 2013 20:39:40 pm »
Si sólo estamos tratando de aclarar conceptos, lo que pasa es que al final a veces se acaban liando más. ;D
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #326 en: Domingo 16 Junio 2013 22:47:54 pm »

Y además, me suena que el propio rayo llegó a hacer un reportaje tratando a alguna de estas.


Efectivamente, aquí está:
http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=57

Por aquel entonces, hace 9 ańos, puse:

Después de estudiar repetidas veces la sucedido aquella tarde, parece ser que se trató de la división rápida de una tormenta inicial (por derrumbamiento, o división en dos, de la corriente ascendente “updraft” en rotación, a causa del “peso” de la corriente descendente o “downdraft” y su cascada de precipitación asociada) en dos nuevas tormentas, totalmente simétricas la una a la otra, con unas características, tanto radar como visuales, que las hace catalogar de posibles Mini-Supercélulas de topes altos. Los americanos llaman a esta división “Storm Splitting”. Las condiciones sobre la zona mostraban una manifiesta cizalladura unidireccional del viento en toda la vertical de la atmósfera, que no favorecía el desarrollo dinámico de ninguno de los dos miembros (izquierdo o derecho) en particular, en el caso de una posible división (o “split”) como la que se formó. A pesar de ello, las dos nuevas células generadas mantuvieron una posible estructura supercelular durante algún tiempo hasta su disipación. Las dimensiones tanto espaciales como temporales conducen a clasificar las dos tormentas generadas como posibles Mini-Supercélulas, sin embargo, las dos células llegaron a los 14Km de altura, por lo que se salen de las dimensiones verticales habituales que se asigna a estas Supercélulas en miniatura, y que suele estar entre los 8 y 10 Km. de altura. Después de consultar más información sobre el tema, exclusiva de los trabajos realizados en los EEUU, parece que en el mundo de las SP las cosas no “blancas o negras” y que la variedad en la manifestación de estas increíbles estructuras convectivas, es más grande de la que en un principio se pensaba. En el caso concreto que nos afecta, se traduce en que también existen en los “papers” consultados las “High Topped Mini-Supercell” o Mini Supercélulas de topes altos, es decir Supercélulas muy pequeñas horizontalmente (entre 8 y 20 Km de semieje mayor) pero con topes relativamente elevados (entre 12 y 15Km), más semejantes a los de Supercélulas normales que a los de las Mini-Supercélulas y que tienen una vida media de entre 1 1/2 y 2 1/2 horas.


Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #327 en: Lunes 17 Junio 2013 01:04:46 am »
Hola.
Si me pertimitís, creo que os la estáis cogiendo con papel de fumar.
Por poner una burda analogía,  tendríamos que clasificar la convección en función de los numeritos mágicos que dan los índices (cuando sabéis que es un disparate) o postular los topes de los Cb´s como superficies planas, carentes de "overshooting tops"...
Por favor, que unos principiantes o unos archisabios de salón que no han visto una tormenta en la p. vida se cuestiones estas cosas, OK, pero nada menos que vosotros dos, personas que merecéis por derecho propio el máximo de los respetos...
Venga, un saludo. ;)

No te entiendo bien, Febrerillo, se está desmenuzando una serie de definiciones y conceptos que vienen dados por los organismos o académicos competentes, en base a unas herramientas, reconozcámoslo, bastante mejorables a la hora de "atrapar" y "medir" la naturaleza; en todo caso, los que se las cogen con papel de fumar son dichos "entes". Que se podría hacer de otra forma mejorable, segurísimo, pero de momento hay lo que hay; luego "extraoficialmente" se puden discutir las cosas, como creo que hacemos aquí, ¿es eso malo?

Estoy completamente de acuerdo, todo este "mundillo" es manifiestamente mejorable a la hora de conceptualizarlo, ¿nos metemos en el tema de qué es un tornado?  :P

Los respetos son para todos los foreros por igual  ;)

Me parece perfecto vuestro debate, pero muchas veces el afán de contextualizar y encorsetar todo nos pierde.
Y sí, respeto me merece (casi) todo el mundo, como foreros y, sobre todo, como personas. Simplemente quería enfatizar vuestra antigüedad y experiencia en estas lides y satirizar el mundo academicista, que cada día me repugna más.
Saludos.

Es que si te repugna, pues que se le va a hacer... son cosas de índole personal. A mí también me repugnan algunos dejes academicistas, pero no todo lo veo negativo. Y a veces pienso que no evoluciona a la par de los tiempos; como ya he insistido, en gran medida mejorable en muchos aspectos. La virtud es un término medio, y un mínimo de ordenamiento para que no derive todo en un "viva la pepa", eso sí, suficientemente flexible a revisiones periódicas.

Vamos a probar a desencorsetar, por ejemplo, un supuesto, el "Atlas de Nubes OMM" (admitiendo, dicho sea de paso, que no le vendría mal una actualización) y alucinemos con la peña de todos lados queriendo "modificar" y "fabricar" nubes a medida y de toda condición, ya veo venir el desmadre... He de reconocer que este caso, en particular, me parece uno de los mejores exponentes de normalización y consenso por parte de una autoridad en la materia. Ejemplo a seguir  ;)



Y además, me suena que el propio rayo llegó a hacer un reportaje tratando a alguna de estas.


Efectivamente, aquí está:
http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=57

Ese mismo, si señor, un reportaje de lujo. Cada vez que me acuerdo de esos primeros días de septiembre de 2004, me erizan los pelos, lo que se pudo ver en los cielos durante aquellas jornadas, brutalidades en estado puro. Las discusiones de ESTOFEX hablaban, se me ha quedado bien grabado, con términos de "dangerous"  :cold:  ;).


« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 01:27:30 am por ©umulogenitus »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #328 en: Lunes 17 Junio 2013 11:39:19 am »
Pues yo pensaba que las minisupercelulas tambien tenian echotops bajos, es decir (8-10 km) y no superaban este umbral...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #329 en: Lunes 17 Junio 2013 12:07:21 pm »
Es que si te repugna, pues que se le va a hacer... son cosas de índole personal. A mí también me repugnan algunos dejes academicistas, pero no todo lo veo negativo. Y a veces pienso que no evoluciona a la par de los tiempos; como ya he insistido, en gran medida mejorable en muchos aspectos. La virtud es un término medio, y un mínimo de ordenamiento para que no derive todo en un "viva la pepa", eso sí, suficientemente flexible a revisiones periódicas.

Quizá mi manera de expresarme me pierda, pero eso ya es complicado el cambiarlo... ;D
No veo las cosas ni negativas ni positivas, tiendo a quedarme con el punto medio. Como le dije a otro forero por privado hace muy poco, lo malo de Internet es no verse las caras, para evitar que se le dé un sentido no del todo exacto al mensaje. Curiosamente me acusaba de lo mismo, de cierto "negativismo" :mucharisa:  ;)
Me parece perfecto todo, pero en su punto medio.
Y creo que, si lo tienes a bien, vamos a dejar el tema, pues está derivando a otros derroteros.
Salud y buenas cazas.
 ;)
« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 12:12:11 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #330 en: Lunes 17 Junio 2013 20:37:44 pm »
Chicos, hace una hora aproximadamente se ha producido una tormenta en el W de Asturias que ha atravesado toda la parte central de la comunidad, y que ha dejado intensidades máximas de precipitación de hasta 240mm/h. Desplazamiento anómalo total de W a E puro paralelo a la costa, y venía acompañada de Granizo. Usando Rain-Alarm (el radar de aemet está out), se ve incluso estructura sospechosa de gancho en el flanco S y los topes en torno a los 10km puntualmente sobrepasados...



 :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #331 en: Martes 18 Junio 2013 00:07:03 am »
Chicos, hace una hora aproximadamente se ha producido una tormenta en el W de Asturias que ha atravesado toda la parte central de la comunidad, y que ha dejado intensidades máximas de precipitación de hasta 240mm/h. Desplazamiento anómalo total de W a E puro paralelo a la costa, y venía acompañada de Granizo. Usando Rain-Alarm (el radar de aemet está out), se ve incluso estructura sospechosa de gancho en el flanco S y los topes en torno a los 10km puntualmente sobrepasados...



 :cold: :cold: :cold: :cold:

Como el Rain Alarm hace media de todos los radares disponibles, de alguno lo ha cogido, y ha sido desde el único que la veía, el de A Coruña. Por favor no metáis imágenes de esas que son horribles, muy lejanas a lo real. Y sí, tiene desviación, pero es lo único reseñable, porque el gancho, en la imagen original, no lo es tanto. Es cierto que no tengo otras referencias, otros radares para poder comparar, pero basándome en lo que veo, no hay nada.

Esta es la imagen original:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #332 en: Martes 18 Junio 2013 01:35:46 am »
Es que si te repugna, pues que se le va a hacer... son cosas de índole personal. A mí también me repugnan algunos dejes academicistas, pero no todo lo veo negativo. Y a veces pienso que no evoluciona a la par de los tiempos; como ya he insistido, en gran medida mejorable en muchos aspectos. La virtud es un término medio, y un mínimo de ordenamiento para que no derive todo en un "viva la pepa", eso sí, suficientemente flexible a revisiones periódicas.

Quizá mi manera de expresarme me pierda, pero eso ya es complicado el cambiarlo... ;D
No veo las cosas ni negativas ni positivas, tiendo a quedarme con el punto medio. Como le dije a otro forero por privado hace muy poco, lo malo de Internet es no verse las caras, para evitar que se le dé un sentido no del todo exacto al mensaje. Curiosamente me acusaba de lo mismo, de cierto "negativismo" :mucharisa:  ;)
Me parece perfecto todo, pero en su punto medio.
Y creo que, si lo tienes a bien, vamos a dejar el tema, pues está derivando a otros derroteros.
Salud y buenas cazas.
 ;)

Carallo, ¡qué trascendental!  :cold: ;D

¡Todo negatifffo!  :P


A otra cosa, de verdad que el Rain Alarm ese, es una chapuza, eso no se puede tomar para adjuntarlo a un informe que se precie de serio, que se sepa.





Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #333 en: Martes 18 Junio 2013 04:56:22 am »
Ha habido varias células sospechosas por el este de España, pero sólo dos puedo dar por presuntas. Todas las demás fallaban en reflectividades, en tiempo aparente de vida, en forma, etc. Por si Rayo puede verlas mañana un poco más en profundidad son:

-Dos en el Mediterráneo, frente a las costas de la provincia de Valencia, entre las 23:30 y la 1:00 UTC.
-Tres en Lleida, alineadas, entre las 16:50 y las 18:00 UTC.
-Otra que pasa sobre Lleida capital, entre las 20:00 y las 21:00 UTC, que doy por presunta por los pelos.
-Y la otra que doy por presunta, que nace en Teruel a las 23:30 UTC, atraviesa la provincia de Zaragoza y muere en el Pirineo oscense.

Ha habido otras pero de vidas de media hora o poco más que no he considerado, sólo pongo las que más han destacado. Creo que la cizalladura ha sido demasiado intensa para la CAPE que había.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #334 en: Martes 18 Junio 2013 06:37:57 am »
Supongo que ese bichín el que comentas...  :brothink:



Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #335 en: Martes 18 Junio 2013 09:48:39 am »
Chicos, hace una hora aproximadamente se ha producido una tormenta en el W de Asturias que ha atravesado toda la parte central de la comunidad, y que ha dejado intensidades máximas de precipitación de hasta 240mm/h. Desplazamiento anómalo total de W a E puro paralelo a la costa, y venía acompañada de Granizo. Usando Rain-Alarm (el radar de aemet está out), se ve incluso estructura sospechosa de gancho en el flanco S y los topes en torno a los 10km puntualmente sobrepasados...



 :cold: :cold: :cold: :cold:

Como el Rain Alarm hace media de todos los radares disponibles, de alguno lo ha cogido, y ha sido desde el único que la veía, el de A Coruña. Por favor no metáis imágenes de esas que son horribles, muy lejanas a lo real. Y sí, tiene desviación, pero es lo único reseñable, porque el gancho, en la imagen original, no lo es tanto. Es cierto que no tengo otras referencias, otros radares para poder comparar, pero basándome en lo que veo, no hay nada.

Esta es la imagen original:

Como se nota que no conocéis la zona....

Primero: he utilizado el rain-alarm porque lamentablemente y para variar, cada vez que hay una situación interesante en Asturias, el radar se estropea y no aparece.
Segundo: Que el radar de La Coruña vea el sistema tormentosos con pixeles verdes claros a más de 300km y encima con montañas de más de 1000m entre el radar y el propio fenómeno me parece una barbaridad, es más, probablemente la tormenta tuviera pixelado amarillo oscuro, sobretodo teniendo en cuenta que llegó a tener intensidades de más de 230mm/h y venía acompañado de Granizo.
Tercero: En la imagen que colocas el "gancho" si es que se llega a producir, no se ve tan claro, pero en anteriores se ve un poquillo más, y que se intuya un gancho en una imagen de radar de más de 300km en linea recta y con montañas por en medio....Pues eso...
La tormenta dejó más de 10mm en apenas 10minutos inundando la mayor parte de Oviedo capital, y eso amigos míos es dificil dificil, que el agua llegue a inundar Oviedo, a no ser que caigan bestialidades.
Cuarto: El desplazamiento anómalo no, lo siguiente, la situación era de S-SW en altura y bastante fuerte, y el bichillo se movía de W a E paralelo a la costa...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538