Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #396 en: Viernes 12 Julio 2013 22:44:53 pm »
¡Felicidades, señor Deza, una SP tornádica clásica!  :master: :master: :master:

¡¡¡Pero necesito más datooosssss!!! Hora exacta, lugar de la SP (que me imagina que debe ser la célula que se ha paseado por el SE de la Rioja a eso de las 18 horas locales), hora del tornado... :popcorn:

Edito: y ahora supongo que habrá que buscar daños, ¿no?

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Si quieres te puedo hacer una sinopsis de la tarde y comentar el desarrollo de la caza, pero es que tengo que madrugar bastante...
Comentarte que la SP se ha formado en el entorno de Cerro Castillo, pico de la Sierra del Hayedo de Santiago, que comparten La Rioja y Soria, un clásico nido de tormentas en mi tierra. Se ha quedado anclada un rato en torno a Ajamil y posteriormente se ha desplazado a Tierras Altas, de tal manera que he estado observando el mesociclón quasiestacionario en el entorno del pico Ayedo (1709m), muy cerca de San Pedro Manrique. En ese momento, yo estaba cerca de Grávalos (La Rioja) y no daba crédito a lo que estaba viendo...aunque ya me lo olía desde Arnedo (no sé si sois conscientes del tamaño del mesociclón, pero es descomunal... :o :o). Posteriormente se ha empezado a desplazar hacia el S-SE y ha aparecido la RFD en la Sierra Bellanera, montes que unen este pico con la de Alcarama. Ahí, se ha formado el tornado (y digo tornado porque ha tocado suelo a mi parecer, aunque, como no quiero polémicas pretéritas  ;D lo dejaremos en posible o probable, lo que queráis). Habrá durado unos 3 ó 4 minutos, quizá más, pues ha habido un periodo en que la RFD lo ocultaba por completo. Pensaba que ya iba a colapsar la amiga, pero no, se ha propagado hacia Alcarama, incorporándose posteriomente al flujo rector de niveles medios, extinguiéndose después.
¿Rastreo? Es una zona de orografía compleja  pero con mucho arbolado y miles de millones de garrapatas  ;D, por lo que no sería de extrañar que apareciera alguna noticia de pinos abatidos u otra vegetación. Si no, puede resultar como buscar una aguja en un pajar.
¿Hora? Desafortunamente (o no) no llevo reloj desde hace mucho tiempo, y desde que mandé la cámara a arreglar el año pasado no me fija la hora de las fotos...  :'( Decirte que mi caza desde el comienzo hasta el final habrá durado unas 3 horas. Tengo más de 150 fotos de todo el episodio, pero pienso que no hay que ser redundante.
La secuencia radar de ZGZ es muy explícita y se ve muy bien. Espero que alguien la haya guardado. Si no, es posible que el martes pueda recuperar algo. Pero me temo que cortes verticales no, aunque es evidente que no hacen falta... :mucharisa: :mucharisa:
Saludos y muchas gracias.
 ;)
« Última modificación: Viernes 12 Julio 2013 22:53:34 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #397 en: Viernes 12 Julio 2013 23:15:13 pm »
¡Gracias por los detalles! Las imágenes radar están guardadas, pero te digo que si no es por tus fotos no la habría puesto ni como presunta, porque no tiene a nivel radar apenas características. Pasa lo mismo con las de Alzimet y Meteocàrcer, que a nivel visual lo parece, pero a nivel radar es que no se ve nada más que una célula al lado de otras, imposible pensar que es una presunta  >:(

Por cierto, ahora mismo una presunta está en la provincia de Valladolid.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #398 en: Sábado 13 Julio 2013 00:19:45 am »
Hay una tormenta con caracterísiticas radar supercelulares en las proximidades de Palencia capital, desplazándose desde hace un par de horas de oeste a este. Ha cruzado el noroeste de la provincia de Valladolid tras formarse al noreste de la provincia de Zamora.

Ahora miro un poco mejor lo que acabas de publicar, Febrero, porque he visto las fotos de refilón y bueno... Todavía estoy controlando la taquicardia.   :-X :-X :-X :-X :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #399 en: Sábado 13 Julio 2013 00:25:36 am »
Cabrón, cabronazo !!!!!!!! :yeah: :drink: :aplause: :master:
Que barbaridad, que belleza, que bonita es la hijade....
Me kedao sin palabras,
Enhorabuena David, me alegro mucho por ti, que te lo estás currando un montón  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #400 en: Sábado 13 Julio 2013 01:06:50 am »
A tus pies tocayo!! caza mayor!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #401 en: Sábado 13 Julio 2013 05:00:47 am »
Por si acaso.....
los expertos que decidan, 
 ni he cenado......y vaya horas que son para terminar de meter estas cosillas.

Por cierto, febrero, caza mayor sin duda, todo un lujo ;D ;D

A pasado una SUPERCELULA POR Burgos capital?......

Lo siento, pero me ha fallado la escopeta, tengo muchas fotos, esto es el anticipo, pero fotos muy mal sacadas....
Lo que yo opino que es la SP
(Tomas desde el nuevo emplazamiento de los depósitos de Campsa, antes del vertedero)




Y un vortice que gestó una tuba.




Time lapse donde se ve el giro ciclonico de la SP, no del wallclould, sino de lo que está detrás y que luego genera un vortice que gesta una buena tuba

<a href="http://www.youtube.com/v/7C2rAUgsI_k" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/7C2rAUgsI_k</a>


Y por la noche....desde Rubena.....pues ....






No se que opinais, no he visto datos de radar, ni nada en el foro sobre esto.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #402 en: Sábado 13 Julio 2013 13:33:56 pm »
Enhorabuena, David "Deza"

Vaya peasso bicho.

Preciosas, no hace falta editarlas mucho para ver lo que hay ahí.

A por más mañana y pasado  :)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #403 en: Sábado 13 Julio 2013 13:41:02 pm »
 Por cierto, yo también salí a "oir grillos y hacer fotos" ayer por la tarde.

Una presunta SP al Noroeste de Burgos, que luego daría ese boloncio  que puede verse en las imágenes del sat24


El presunto mesociclón se hacía y se deshacía constantemente, era un "quiero-no quiero" , pero al final quiso durante más de un cuarto de hora.
El radar desde luego no lo indicaba especialmente, pero esto es lo que había (a ver los que soleis estar por aqui si veis algo raro,):

yo in situ lo hubiera firmado, con su zona de precipitación separada y todo, el satélite decía que era posible, pero el radar decía que no, creo yo.
de hecho Rayo en wasap me dijo que no

en grande .....http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/07/13/130713012348551279.jpg


aqui:



Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado MiguelFG

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #404 en: Sábado 13 Julio 2013 15:56:27 pm »
Célula con movimiento anómalo y echotops de más de 12 km entre las provincias de Soria y La Rioja, casi en el mismo lugar de la de ayer.
Esa zona es increíble  :cold: :cold:
« Última modificación: Sábado 13 Julio 2013 16:04:47 pm por MiguelFG »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #405 en: Sábado 13 Julio 2013 16:28:46 pm »
Exactamente, eso mismo iba a decir, nueva presunta SP en el mismo sitio de ayer. Otra presunta en Pirineo de Gerona.
« Última modificación: Sábado 13 Julio 2013 16:32:12 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado MiguelFG

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #406 en: Sábado 13 Julio 2013 19:07:56 pm »
La presunta ahora está en la provincia de Zaragoza y lleva más de 4 horas activa  :-X

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #407 en: Sábado 13 Julio 2013 19:24:21 pm »
No parais, es una detras de otra, que alegria y suerte! >:D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales