Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #480 en: Domingo 04 Agosto 2013 10:43:20 am »
Una SP bastante clara, con todo tipo de características radar, aunque en las imágenes de ídem hay alguna pasada en que parece haber dos células.

Desde el de Zaragoza se ven, aparentemente, dos células en dos momentos: a las 1420 y a las 1450 Z:



Desde el de Valencia, sólo se aprecia a las 1450 Z:



Adjunto un par de capturas ampliadas desde el radar de Valencia, la primera de las cuales es el momento en que, aparentemente, hay dos núcleos separados, y la siguiente que es de diez minutos después, formando una estructura única, muy clara e intensa. También adjunto la de las 1420 desde el de Zaragoza en que parecen verse dos células individuales.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #481 en: Domingo 04 Agosto 2013 10:50:48 am »
En una de las fotos se observan diferentes desplomes
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #482 en: Domingo 04 Agosto 2013 11:04:59 am »
En una de las fotos se observan diferentes desplomes

Las fotos son bastante elocuentes, desde luego.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #483 en: Domingo 04 Agosto 2013 11:37:57 am »
Hablamos de una SP potente, y aunque las fotos de Juanma Bernad son de tormenta supercelular, no me cuadra que no se vean mammatus, que el borde del yunque no sea aún más macizo o que el meso-nube pared no sea más grande. Y por último, la distancia: la vertical de la SP anda por Alacón y el embalse de cueva Foradada; en línea recta hay no menos de 40 km hasta Calanda, distancia a todas luces imposible para fotografiar la estructura de una SP, por lo que, siendo de base moderadamente elevada como imagino que sería (2 km o así), debe haber unos 15-20 km de distancia, calculando con mucha incertidumbre sobre la primera y segunda foto de Bernad.

Creo que la foto está hecha en la fase de disipación, que fue cuando se fue ya desplazando al este y no es representativa del estado maduro que tuvo que ser realmente imponente  :)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #485 en: Lunes 05 Agosto 2013 10:01:12 am »
Estoy revisando las imágenes originales radar en el sistema IRIS y no tengo claro que se tratara de una supercélula. Parece más bien un sistema multicelular que se propaga hacia atrás formando un tren convectivo cuasi-estacionario. En algunos momentos, sobre todo al principio, alguna de las células parece mostrar características supercelulares, pero no se ve señal de mesociclón por ningún sitio. Esta tormenta me recuerda mucho a la de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que inicialmente parecía una SP y luego no lo fue. Seguiré mirando a ver.
Saludos.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #486 en: Lunes 05 Agosto 2013 11:36:01 am »
Estoy revisando las imágenes originales radar en el sistema IRIS y no tengo claro que se tratara de una supercélula. Parece más bien un sistema multicelular que se propaga hacia atrás formando un tren convectivo cuasi-estacionario. En algunos momentos, sobre todo al principio, alguna de las células parece mostrar características supercelulares, pero no se ve señal de mesociclón por ningún sitio. Esta tormenta me recuerda mucho a la de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que inicialmente parecía una SP y luego no lo fue. Seguiré mirando a ver.
Saludos.

Pues tengo cierto recuerdo, que hay un estudio si no me equivoco, y en el parece tratarse a la tormenta de Aguilar de la frontera de una Supercelula
Ya digo, hablo de memoria, y puede que me esté jugando una mala pasada
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #487 en: Lunes 05 Agosto 2013 12:06:48 pm »
Estoy revisando las imágenes originales radar en el sistema IRIS y no tengo claro que se tratara de una supercélula. Parece más bien un sistema multicelular que se propaga hacia atrás formando un tren convectivo cuasi-estacionario. En algunos momentos, sobre todo al principio, alguna de las células parece mostrar características supercelulares, pero no se ve señal de mesociclón por ningún sitio. Esta tormenta me recuerda mucho a la de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que inicialmente parecía una SP y luego no lo fue. Seguiré mirando a ver.
Saludos.

Pues tengo cierto recuerdo, que hay un estudio si no me equivoco, y en el parece tratarse a la tormenta de Aguilar de la frontera de una Supercelula
Ya digo, hablo de memoria, y puede que me esté jugando una mala pasada

Creo que andas equivocado, storm2002:

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/NT-5-AEMET/NT-_AEMET-5_.pdf

... por todo lo anteriormente expuesto, quedaría justificado el carácter cuasiestacionario del sistema convectivo
multicelular en que consistió la tormenta que nos ocupa, por propagación retrógrada de las células o
regeneración de las mismas en el entorno de Aguilar.


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #488 en: Lunes 05 Agosto 2013 14:33:23 pm »
Después de analizar con algo más de detalle imágenes del radar de Zaragoza en el sistema IRIS, esta tormenta severa parece que podría tratarse de una SP solamente entre las 14:00Z y 14:20Z (tiene cierta estructura en gancho, V-Notch, WER y BWER, aunque no hay apenas reflejo de mesociclón en el Viento Doppler). El resto del tiempo, entre 13Z y 18Z, se trataría, según mi opinión, de un sistema convectivo multicelular con propagación retrógrada que se mantiene cuasi-estacionario.

Pongo unas imágenes de echotops de este sistema convectivo, 1- cuando se trataba de una presunta SP (a las 14:20Z) con 15.2 km de altura y 2- cuando formaba un sistema multicelular, 4 células, (16:30Z), en concreto el echotop de la segunda célula se encontraba a 14.2 km de altura:


« Última modificación: Lunes 05 Agosto 2013 19:40:31 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado MiguelFG

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #489 en: Lunes 05 Agosto 2013 17:39:23 pm »
Después de analizar con algo más de detalle imágenes del radar de Zaragoza en el sistema IRIS, esta tormenta severa parece que podría tratarse de una SP solamente entre las 14:00Z y 14:20Z (tiene cierta estructura en gancho, V-Notch, WER y BWER, aunque no hay apenas reflejo de mesociclón en el Viento Doppler). El resto del tiempo, entre 13Z y 18Z, se trataría, según mi opinión, de un sistema convectivo multicelular con propagación retrógrada que se mantiene cuasi-estacionario.

Eso me parecía a mí, puesto que continuamente en el radar se observaba la aparición de precipitaciones al suroeste de "lo gordo" que en la siguiente pasada de radar se habían unido ya al núcleo principal.

Sea como fuere, la precipitación que dejó fue tremenda  :cold: :cold: :cold:

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #490 en: Lunes 05 Agosto 2013 18:05:35 pm »
Estoy revisando las imágenes originales radar en el sistema IRIS y no tengo claro que se tratara de una supercélula. Parece más bien un sistema multicelular que se propaga hacia atrás formando un tren convectivo cuasi-estacionario. En algunos momentos, sobre todo al principio, alguna de las células parece mostrar características supercelulares, pero no se ve señal de mesociclón por ningún sitio. Esta tormenta me recuerda mucho a la de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que inicialmente parecía una SP y luego no lo fue. Seguiré mirando a ver.
Saludos.

Pues tengo cierto recuerdo, que hay un estudio si no me equivoco, y en el parece tratarse a la tormenta de Aguilar de la frontera de una Supercelula
Ya digo, hablo de memoria, y puede que me esté jugando una mala pasada

Creo que andas equivocado, storm2002:

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/NT-5-AEMET/NT-_AEMET-5_.pdf

... por todo lo anteriormente expuesto, quedaría justificado el carácter cuasiestacionario del sistema convectivo
multicelular en que consistió la tormenta que nos ocupa, por propagación retrógrada de las células o
regeneración de las mismas en el entorno de Aguilar.


Pues si, andaba equivocado
Segun tengo entendido aqui en España, sistemas multicelulares suelen ser mas peligrosos, pues suelen dejar mucha mas precipitacion (sobre todo cuando son estacionarios) que las supercelulas, al menos en nuestro pais-
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #491 en: Lunes 05 Agosto 2013 22:40:01 pm »
Eso yo creo que es un tanto relativo, Storm. Podemos recordar supercélulas que han dejado una barbaridad de precipitación en poco tiempo. También depende a que nos refiramos con "sistemas multicelulares", porque si abarcamos a los SCM o CCM, está clarísimo que no tienen rival en España, y me estoy fijando especialmente en los originados sobre la vertiente mediterránea en el pasado más o menos reciente.