Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #612 en: Jueves 19 Septiembre 2013 01:31:58 am »
Confirmada!!
Storm ha pasado por allí, yo me quede un poco más atrás en albox. Ya contará, y hemos pillado una t severa tipo arcus en el d

Eso me ha contado... he estado hablando por wapsa con él y llegó hasta Chirivel. Pero cuando se organizó la estructura tormentosa él ya no estaba allí. Quizás vio el nacimiento. Me ha pasado fotos de una granizada maja.

Si habéis echado fotos, pasadlas a vuestros PC y colgarlas... tengo mono de ver lo que habéis cazado.

Ya ando por aqui
Subi por la carretera de Oria hacia Chirivel. Desde Oria la pillé moribunda, al acercarme a Chirivel, las ramblas crecidas, cortaban el paso de la carretera, el granizo dejaba muchas zonas blancas (granizo de 2 cm) y grandes balsas de agua
Ya pondré alguna foto!
Por otro lado, potente tormenta en Tabernas, el video molara, en foto solo he pillado un rayo, mi chica alguno mas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #613 en: Jueves 19 Septiembre 2013 01:34:15 am »
Lo siento Neubrin, se ve bien, bastante bien, pero, a mi jucio, le falta un pelo para confirmarla en la lista, pero es casi seguro que lo fue, por lo que te puedes apuntar una a tu lista personal sin problema  ;) Por cierto, hay otra cosa que es casi tan importante como el giro, y es ver cómo el yunque se estira en contra de la corriente general atmosférica: la SP va hacia la izquierda, y el yunque se expande hacia la derecha, corriente arriba, bien apreciable a partir de 0:50

La de Almería no parece que lo haya sido, aunque como poco lo ha intentado. Sí hay desviación clara, reflectividades muy altas, ecos de 12 km, pero no hay señales de WER, tampoco un V-Notch apreciable. Creo además que son dos células, una de ellas más potente que la otra, que se mueven al unísono. Recordad el tren convectivo de Teruel de hace un par de meses que generó lluvias torrenciales y que habíamos tomado por una presunta SP. Un análisis más detallado de Rayo nos mostró que sólo pudo ver indicios de meso en dos pasadas radar, y en realidad era esa célula más varias otras que se regeneraban por la misma zona, por lo que la pusimos en la lista pero por los pelos. No obstante, si hay imágenes que me lleven la contraria, encantado de meterla en la lista  ;)

Fijaros en las imágenes radar normales y en los echotops: si fuese una sola célula, habría sólo un echotop, pero se ven claramente dos en varias pasadas del radar. Pongo las imágenes más claras.

PD: espectacular la tormenta de Chimpun, aunque por esas (excelentes) fotos, yo no podría decir que era una SP, aunque a nivel radar sí.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #614 en: Jueves 19 Septiembre 2013 01:39:01 am »
Puede que lleves razon, mañana pondre alguna imagen, a vista radar parecia Sp, y a simple vista cuando llegue, pense estar viendo el mesociclon desvanecerse... pero claro, ahora al ver lo que comentas, puede que lleves razon
Lo unico que se que en el Chirivel, la ha liado bien!

EDITO. Con un par de fotos...

Granizo una hora despues de 2,5 cm maximo

Desde Oria, mirando hacia Chirivel, estructura de la tormenta cuando murió...

« Última modificación: Jueves 19 Septiembre 2013 13:52:09 pm por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #615 en: Jueves 19 Septiembre 2013 22:58:47 pm »
Tiene buena pinta.
A la derecha se vería -hipotéticamente- la zona de precipitación y a la izquierda el posible mesociclón deshaciéndose. La pena es que parece que está deshaciéndose y que se ha cortado la zona de alimentación de la corriente ascendente (Updraft)

Intenta subexponer este tipo de fotos para que se vean mejor las estructuras aunque la parte de la tierra se vea negra.

Saludos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #616 en: Viernes 20 Septiembre 2013 00:25:54 am »
Tiene buena pinta.
A la derecha se vería -hipotéticamente- la zona de precipitación y a la izquierda el posible mesociclón deshaciéndose. La pena es que parece que está deshaciéndose y que se ha cortado la zona de alimentación de la corriente ascendente (Updraft)

Intenta subexponer este tipo de fotos para que se vean mejor las estructuras aunque la parte de la tierra se vea negra.

Saludos

No hay mucho mas que ver, a ver si pongo mañana alguna otra imagen... pero la cosa es muy parecida
Para mi, viendo las imagenes de radar que ha puesto Kazatormentas, fue una multicélula...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #617 en: Viernes 20 Septiembre 2013 01:23:49 am »
Yo creo que, viendo la desviación, puede que hubiera un intento de ser supercélula, pero nada más. La foto de la tormenta que ha puesto storm parece más bien un cúmulo que se ha puesto delante de la célula, no parece formar parte realmente de ésta.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #618 en: Viernes 20 Septiembre 2013 14:59:00 pm »
Pues si, el tema está en que se difuminó rápido la última célula que se formó aquí y que fue la más fuerte.
Quizás haya sido un intento o no. Mucha agua si que dejó ( 50 litros en 40 minutos) y granizo. El viento no sopló muy fuerte. La lástima es no haber fotografiado nada ya que desde aquí no se vio nada, solo se fue cubrierndo el cielo hasta que empezó a llover. Desde Granada si que se hubiera podido ver la estructura.
« Última modificación: Viernes 20 Septiembre 2013 15:27:07 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #619 en: Sábado 21 Septiembre 2013 14:03:27 pm »
Intenta subexponer este tipo de fotos para que se vean mejor las estructuras aunque la parte de la tierra se vea negra.

Con permiso de Storm2002, he cogido su foto y he intentado subexponerla para apreciar algún detalle sobre la estructura de la tormenta. Y por lo que se puede ver, creo que poco, pues parece más un cúmulo que queda en un primer plano.


En ningún caso,( en esta foto por lo menos) veo rotación ni base circular que nos haga indicar que fuera SP.

Aunque el radar muestre algún indicio de posible SP con su típico gancho en la zona de entrada de la SP.

¿Qué opinais el resto?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #620 en: Sábado 21 Septiembre 2013 14:56:01 pm »
Yo pienso que no fue Sp, que fue una tormenta multicelular posiblemente...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #621 en: Sábado 21 Septiembre 2013 16:08:12 pm »
Así subexpuesta, efectivamente no se ve nexo de unión entre la parte superior de ese cúmulo y el resto de la tormenta.
Puede que fuera un cúmulo posterior.

De todas formas buena caza, en un lugar dificil como es el interior de Almería-Granada
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #622 en: Sábado 21 Septiembre 2013 16:50:07 pm »
Aclarado pues...
Una cosilla, alguien tiene entonces las imágenes radar de la tarde del 26 Agosto 2013, de la granizada severa (granizos de 5 cm) que cayó al SE de Puebla de Don Fadrique?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #623 en: Sábado 21 Septiembre 2013 18:53:33 pm »
Aclarado pues...
Una cosilla, alguien tiene entonces las imágenes radar de la tarde del 26 Agosto 2013, de la granizada severa (granizos de 5 cm) que cayó al SE de Puebla de Don Fadrique?

Creo recordar que alguien lo colgó en seguimiento de Andalucía, Ceuta y Melilla en agosto

Búscalo que lo encontrarás fijo. Yo no lo colgué, creo que fue Cazorleño, Rute o MeteoCórdoba.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.