Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #12 en: Sábado 08 Marzo 2014 12:49:29 pm »
La de Mallorca se contabiliza? Lo comento por que Kazatormentas me comentó que al no tocar tierra no se iba a tener en cuenta.
La he incluído porque me ha mandado las imágenes pero espero confirmación y sino la borro.

Otro tema:

Si queréis poner algún campo más en la tabla es hora de hablarlo y hacerlo, que sino luego costará más.
En T_severo en principio pondría si han originado granizo de más 2cm o 5cm, rachas de viento de más de 92km/h y y/o tornado. Aunque probablemente lo separe en varios campos en caso de que una SP genere granizo de gran tamaño y tornado por ejemplo.

« Última modificación: Viernes 21 Marzo 2014 18:15:28 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #13 en: Domingo 09 Marzo 2014 04:01:06 am »
Sí que se incluye (por  los pelos) porque llegó a precipitar ligeramente en el extremo NW de Mallorca. Ese mismo día hubo una presunta, un rato después, en el Mediterráneo, al SE de la isla de Mallorca, pero esa sí que se queda claramente fuera  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #14 en: Viernes 21 Marzo 2014 18:07:54 pm »


 :brothink: :brothink: :confused:
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #15 en: Sábado 22 Marzo 2014 20:41:54 pm »
Aunque la propagación fue anómala no puedo decir, a falta de fotografías u otras pruebas concluyentes que fuera siquiera presunta porque son varias células que se forman consecutivamente que presentan signos supercelulares aislados y sin durar ninguna de ellas al menos una hora.

Hoy sin embargo sí que ha habido una presunta, nacida en el norte de Castellón, cerca de la costa y que ha muerto en el Golfo de Valencia.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #16 en: Sábado 22 Marzo 2014 23:11:14 pm »
Entonces salvo que Rayo pueda decir algo con el Doppler de la de Valencia añado sólo la de Castellón cuando me pases la secuencia de rádar, que yo no he llegado a cogerla.

Saludos
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #17 en: Domingo 23 Marzo 2014 09:12:26 am »
Ayer también me fijé en la de Castellón, no le dí importancia, cuando por la noche en TV pusieron el mapa de rayos, entonces si le dí importancia ;)

« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2014 09:15:35 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #18 en: Jueves 03 Abril 2014 23:58:20 pm »
Dejo aquí también las fotos de la tormenta que ayer pasó junto a Valladolid capital, con características de mini-SP, de topes bajos.

















La tormenta se mantuvo con esa estructura hasta las 19:15 aproximadamente, llevaba activa más de media hora pero no puedo saberlo exactamente puesto que el radar de Palencia no funcionaba y la descubrí cuando ya estaba plenamente formada (sobre las 18:45). Posteriormente colapsó dando lugar a una imponente estructura en arco que dejó chubascos significativos al sureste de Valladolid capital así como algo de granizo y rachas de viento de hasta 45km/h. La actividad eléctrica fue escasa, apenas un par de descargas a tierra que se escucharon perfectamente en la ciudad.

El forero MOCODOLID ha subido más fotos en este reportaje:

https://foro.tiempo.com/minitormenta-en-valladolid-con-amago-de-minisupercelula-242014-t143850.0.html


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2014 00:01:07 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #19 en: Viernes 04 Abril 2014 10:45:42 am »
Bueno, bueno, esto empieza ya a tormar algo de cuerpo... :brothink: :brothink:  ;D
Buena caza.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #20 en: Viernes 04 Abril 2014 12:10:13 pm »
¿Tenemos imágenes de rádar?

La semana que viene igual empieza el "meneo"  ;D
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #21 en: Viernes 04 Abril 2014 16:25:34 pm »
Pues no, por desgracia el radar de Palencia ese día estaba caído. Una pena, de todas formas por su reducido tamaño, es posible que solo se diferenciara del resto de chubascos por su constancia en el tiempo.


Efectivamente la temporada empieza a dar señales de vida, y lo de la semana que viene parece interesante a primera vista...  :P
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #22 en: Viernes 04 Abril 2014 16:44:53 pm »
Bueno, espero a ver que dice Kazatormentas. Aún la podría reconstruir aproximademente si cumpliera los requisitos de presunta.

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #23 en: Sábado 05 Abril 2014 03:29:45 am »
No, es imposible reconstruirla, Yago, tendríamos que haber tenido la suerte de que un observador la hubiese visto desde su inicio hasta su muerte y supiera ubicarla a la perfección. De hecho es complicado hasta saber si ha sido mini o normal, aunque tiene pinta de mini, sobre todo por lo que dice el compañero y por las condiciones atmosféricas. O sea, que se quedará en presunta mini.

El otro día también hubo un par de células con alguna característica de mini SP, una de ellas no pude verla (pasó sobre Talavera pero no le di caza, no pude), la otra pude hacer alguna foto y vídeo. No aprecié rotación, aunque esto no quiere decir que no lo fuera, el mesociclón, si se formó, podía estar en niveles medios y ser invisible, más entre la nubosidad accesoria que había. La verdad es que visualmente era muy bonita y dio algunos relámpagos y un par de rayos nube tierra, pero no entran ninguna de las dos en la lista, ya que el radar no es definitivo y la duración incierta, pero no creo que llegase a los 20 minutos con estructura sospechosa.

Aquí la célula en cuestión y una imagen radar con mi posición respecto a ella:
¡Parabaraaaaaá!