Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #48 en: Lunes 14 Abril 2014 13:42:27 pm »
Ciertas sospechas, en la animación que hay colgada en seguimiento zonal Castilla la Mancha, se aprecian varias estructuras sospechosas!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #49 en: Lunes 14 Abril 2014 16:57:19 pm »
Pongo aquí también la secuencia por si es de utilidad.


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #50 en: Lunes 14 Abril 2014 17:13:05 pm »
Fijaros en la estructura de las 17:00 z a 17:40 z, al sur de Albacete... pudo tratarse de una
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #51 en: Lunes 14 Abril 2014 23:29:46 pm »
Creo que tengo fichados a los bichitos que cazó fobitos: el primero es una presunta que nace en el sur de Cuenca y va a morir en el norte de la provincia de Albacete; y el segundo es otra que se forma aproximadamente en el oeste de Albacete capital. Las fotos no son definitivas pero desde luego las ratifican como presuntas rozando las confirmadas, aunque pondría la mano en el fuego porque lo son.

También hay una presunta mini en la zona donde Rain advirtió que hubo previamente un storm splitting que nace en el sur de la provincia y va a morir en el norte de la provincia de Murcia.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #52 en: Martes 15 Abril 2014 23:53:50 pm »
Mañana si no salgo de caza....pongo lo de hoy de Burgos......Me tiene.....MOSCA!!!!
Tengo las imágenes guardadas del SAT24, Rain ALARM y AEMET!!!! No me ha dado tiempo el KApildui o como se llame de los Vascos.....

De momento esto!!!

<a href="https://www.youtube.com/v/mdUiQ9avXGI" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/mdUiQ9avXGI</a>


LA primera...no me parece nada mas que unos pannus.....situados en zona sospechosa, pero la segunda hay instantes en que la base de la nube por donde señalo tiene dirección hacia la derecha cuando todo va hacia la izquierda.
La segunda es la que considero como MOSQUEANTE!!!!

Siento no haber tomado mejor esa segunda grabación pero sufrí un efecto MOISES!!!! y eso es humillante!
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 23:58:37 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #53 en: Miércoles 16 Abril 2014 03:55:00 am »
Buenas.
Quizas una sospechosa
He salido de caza y me he encontrado con la célula que comenta Miliokos.
En principio no era día para SP, la verdad, pero me he encontrado con esa "cosa" cerca de Herrera de Pisuerga, entre las provincias de Burgos y Palencia.
Iba siguiendo la tormenta hacia el noroeste, pero de repente se me echó encima desviándose hacia el oeste, casi hacia el suroeste.
 Se frenó un poco su avance y comenzó a separarse una zona de precipitación de una con unas estructuras nubosas que parecían tener una leve rotación, pero sobre todo durante esos 20 minutos tuvo una actividad eléctrica continua intranube, sin parar las descargas, con el ruido característico de las SP . Después de 20 minutos volvió a tener una actividad eléctrica más normal y colpasó estratificándose la lluvia.

Os pongo el gif





y unas fotos recién sacadas de la cámara









Quizás simplemente una sospechosa (o ni eso).

:)
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 18:37:02 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #54 en: Jueves 17 Abril 2014 03:37:56 am »
Bueno, aquí es donde tenemos que establecer un límite. Creo que a estos conatos de SPs no se les puede poner ni como presunta teniendo una duración tan apurada. Está claro que ha habido un conato de anticlónica, pero si incluimos también estas podríamos irnos a un número desmesurado. El año pasado, con un corte en el que ésta no hubiese entrado nos fuimos a las 114 presuntas y 37 confirmadas. En Oklahoma hay una media, según un estudio de 94 anuales. Algunas diferencias a  la hora de identificarlas:

-En el estudio se cuenta como SP que el meso tenga una duración mínima de media hora; nosotros, como no tenemos acceso a doppler, le damos una hora de vida para asegurar. La finalización es cuando desaparece el meso en el estudio yanqui.
-Los americanos cuentan el inicio de la SP cuando además la reflectividad es de, al menos, 40 dbz. Aquí yo cuento desde que consigue, mínimo, los 48, y la conclusión en cuanto los pierde, salvo que alguna vez ha pasado que la estructura los pierde pero se regenera, como pasó con una el 28 de agosto de 2013, que nació en el interior de la provincia de Valencia, con granizo superior a 2 cm en la Vall d'Albaida, debilitamiento, y posterior reactivación cuando se acerca a la costa, con registros del entorno de los 100 mm en la Safor y la Marina Alta y muriendo en Ibiza.

Unas cosas equilibran a otras y dudo mucho que nosotros tengamos, proporcionalmente, tantas SPs como el, posiblemente, estado rey de las SPs.  Nosotros tenemos 504645 Km2, Oklahoma 181035, es decir, España es casi tres veces ese territorio, aunque podríamos prácticamente descartar a efectos prácticos las Canarias, donde no hemos detectado ninguna (si la memoria no me falla) y donde va a ser difícil detectarlas por radar. En Asturias y Cantabria tampoco recuerdo que hayan tenido pero creo que es más fácil que las tengan que las Islas Afortunadas (aunque para este tema no tanto) y en Galicia recuerdo una anticiclónica es estos años que llevamos atentos. Si quitamos estas cuatro comunidades (por ser insignificantes o nulas en el cómputo global) nos quedan 451694 Km2 que es 2,5 veces el tamaño de Oklahoma. Si dividimos las SPs que contamos el año pasado (presuntas y confirmadas) por 2,5 nos queda que, al año, para un territorio de igual tamaño tendríamos 60 SPs, que no está nada mal.

Por todo esto, creo que, aunque la célula del otro día es evidente que tiene signos supercelulares, no la debemos incluir, sino ser igual de estrictos que fuimos el año pasado donde creo que ya le cogimos el punto a esto. ¿Qué opináis?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #55 en: Jueves 17 Abril 2014 09:41:29 am »
Como en democracia, deben tener representación, no las vamos a echar al cubo de la basura porque también tienen su encanto, y es la génesis de un proceso vital, si no llegan a gobernar por lo menos que cuenten en una lista aparte, también se puede hacer estadística zonal de conatos, no sé si mejor en un hilo aparte y dejar este mas limpio.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #56 en: Jueves 17 Abril 2014 11:33:02 am »
Yo seguiría con las pautas marcadas ya desde el año pasado y sobretodo no las cambiaría a mitad del "estudio" que estamos realizando. Esta claro que tienen mucho encanto estos conatos y creo que su sitio este topic aunque no lleguen a entrar en la lista. Al final la discusión nos enriquece a todos y no creo que fuera positivo separar el topic en dos.
También vería un problema en el número que resultaría pues hay muchas tormentas con algún signo supercelular en alguna pasada del radar y podrían contar dentro de "conatos".
Resumiendo: yo lo dejaría tal cual como está y seguiría siendo estricto en lo que entra en la lista, estamos haciendo algo importante para el foro y para la meteorología española.

Saludos
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #57 en: Jueves 17 Abril 2014 11:58:29 am »
Los "conatos" pueden comentarse, pero estoy con Kazatormentas en que hay que establecer un filtro, el que él estime oportuno, que para eso se encarga. ;)
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #58 en: Jueves 17 Abril 2014 11:59:15 am »
Yo, no la incluiría en la lista, pero.....el lugar para tenerlas referenciadas sería este lugar, opino yo.  Coincido en que ha sido un conato, y es que por el norte...aun es muy pronto, pero bueno, eso de pronto o tarde...a veces se lo salta a la torera la meteo como la del 2 octubre del año pasado, jamás vi una tan tardía.
A no ser que como dice Ribera....se haga otro post...sobre conatos..
Desde Burgos ciudad.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #59 en: Jueves 17 Abril 2014 15:13:25 pm »
Por Requena-Utiel ha entrado un estructura que lleva ya casi 2 h en marcha y que se iniciaba en la Baja Serranía conquense. Lleva trayectoria errática NO-SE o N-S, depende. Presenta estructura de gancho tanto en el radar de Valencia como el de Murcia de las 14:50 h. Reflectividades de 54 dbz afectando ya entre los municipios de Villargordo del Cabriel y Venta del Moro (esta zona es una mina para las grandes tormentas y pedriscos), y el yunque se extiende ya hasta la Hoya de Buñol, con un altura muy considerable.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: