Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #60 en: Jueves 17 Abril 2014 17:01:07 pm »
Gracias por el aviso ReuWen.



Intuyo un SS en la que la LM se desintegra nada más formarse. Que hablen los que saben que muy clara no parece.

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #61 en: Viernes 18 Abril 2014 03:02:49 am »
Tengo que echarle bastante imaginación para ver ahí cosas, muy marginalmente una WER y un par de V-Notch, pero, en todo caso, ninguna de las células parece aguantar más allá de 20-30 minutos. No veo storm splitting tampoco.

Y sí, si queréis las que no llegan a los criterios que hemos establecido, las comentamos en este mismo hilo sin problema, no creo que merezcan un hilo aparte  :)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #62 en: Domingo 20 Abril 2014 19:33:25 pm »
¿Posible mini en Lérida entre las 18 y las 19?. Si llega a entrar será por los pelos...

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #63 en: Lunes 21 Abril 2014 15:55:27 pm »
Ayer entre las 12 y 13 horas de  se produjeron inundaciones en Moguer y hubo un tornado en Mazagon entre las 20 y 21 horas que partió pinos de 50 años por la mitad. No entiendo mucho sobre el tema y tampoco he encontrado animaciones de radar de esas horas. Pero a ver si me podéis echar una mano para comprobar si hubo una supercelula.
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2014 16:06:10 pm por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2014 22:24:42 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #65 en: Lunes 21 Abril 2014 23:35:39 pm »
Actualmente hay una célula frente a Tarragona que comenzó con píxeles amarillos a las 20:50. Se formó sobre el delta del Ebro:



Se adentró en el mar y en algunas capturas puede intuirse "gancho":



En la última imagen radar disponible aún mantiene los píxeles amarillos:



Presenta también abundante actividad eléctrica:





Enviado desde mi GT-I9506

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página
« Respuesta #66 en: Lunes 21 Abril 2014 23:39:42 pm »
Yo creo que hay una clarísima minisupercelula en el mar frente a las costas de Tarragona, por su intensidad, persistencia, lentitud y clara desviación con respecto a las demás tormentas.
Antes de ella otra se ha podido pasear por la costa, embebida en una línea de turbonada que ha barrido la provincia, pero esa es mas dudosa y no tengo mucha experiencia para confirmarlo, pero esta que aun sigue viva creo que es muy clara, a tenor de la animación del radar.
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2014 23:44:43 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #68 en: Martes 22 Abril 2014 04:01:43 am »
Joer, que me pilla el toro. Tengo todas las imágenes, en cuanto pueda las miro atentamente, pero la de Huelva pinta como poco como presunta SP (o mini SP) y hay algunas células anticiclónicas en Cataluña de hace pocos días que hay que ver, al igual que la de ayer en Tarragona.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
« Última modificación: Miércoles 23 Abril 2014 00:09:05 am por Markh´OZ »
Ourense - Vigo

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #70 en: Miércoles 23 Abril 2014 03:40:02 am »
Bueno, aquí es donde tenemos que establecer un límite. Creo que a estos conatos de SPs no se les puede poner ni como presunta teniendo una duración tan apurada. Está claro que ha habido un conato de anticlónica, pero si incluimos también estas podríamos irnos a un número desmesurado. El año pasado, con un corte en el que ésta no hubiese entrado nos fuimos a las 114 presuntas y 37 confirmadas. En Oklahoma hay una media, según un estudio de 94 anuales. Algunas diferencias a  la hora de identificarlas:

-En el estudio se cuenta como SP que el meso tenga una duración mínima de media hora; nosotros, como no tenemos acceso a doppler, le damos una hora de vida para asegurar. La finalización es cuando desaparece el meso en el estudio yanqui.
-Los americanos cuentan el inicio de la SP cuando además la reflectividad es de, al menos, 40 dbz. Aquí yo cuento desde que consigue, mínimo, los 48, y la conclusión en cuanto los pierde, salvo que alguna vez ha pasado que la estructura los pierde pero se regenera, como pasó con una el 28 de agosto de 2013, que nació en el interior de la provincia de Valencia, con granizo superior a 2 cm en la Vall d'Albaida, debilitamiento, y posterior reactivación cuando se acerca a la costa, con registros del entorno de los 100 mm en la Safor y la Marina Alta y muriendo en Ibiza.

Unas cosas equilibran a otras y dudo mucho que nosotros tengamos, proporcionalmente, tantas SPs como el, posiblemente, estado rey de las SPs.  Nosotros tenemos 504645 Km2, Oklahoma 181035, es decir, España es casi tres veces ese territorio, aunque podríamos prácticamente descartar a efectos prácticos las Canarias, donde no hemos detectado ninguna (si la memoria no me falla) y donde va a ser difícil detectarlas por radar. En Asturias y Cantabria tampoco recuerdo que hayan tenido pero creo que es más fácil que las tengan que las Islas Afortunadas (aunque para este tema no tanto) y en Galicia recuerdo una anticiclónica es estos años que llevamos atentos. Si quitamos estas cuatro comunidades (por ser insignificantes o nulas en el cómputo global) nos quedan 451694 Km2 que es 2,5 veces el tamaño de Oklahoma. Si dividimos las SPs que contamos el año pasado (presuntas y confirmadas) por 2,5 nos queda que, al año, para un territorio de igual tamaño tendríamos 60 SPs, que no está nada mal.

Por todo esto, creo que, aunque la célula del otro día es evidente que tiene signos supercelulares, no la debemos incluir, sino ser igual de estrictos que fuimos el año pasado donde creo que ya le cogimos el punto a esto. ¿Qué opináis?

Muy de acuerdo con lo que decís muchos de vosotros. Yo no la metería como SP tampoco. Sobre todo porque no dura lo suficiente. Desde luego no lo parece en su paso por Burgos (video de Miliokos), quizás sí más tarde. DIgamos que fue SP durante un tiempo tal que no permite considerarla como supercélula "con carnet" de tal.

Pero para añadir algo más de información, como suelo hacer ráfagas para ver si pillo algún rayo, a veces me encuentro con inesperados time lapses.  En ese sentido os presento un time lapse del final de la SP sospechosa, cuando pude plantar el trípode. Sobre todo es interensante ver los primeros dos o tres segundos cuando observamos claramente la cizalladura. Una pena no haberle hecho time lapse o video cuando todavía se distinguía la estructura perfectamente como en la foto que puse.
He tenido que editar el lote de RAWs y reducirlos porque no disparo en jpeg.
El cutre-video está en full HD por si alguien quiere verlo en grande:


<a href="https://www.youtube.com/v/rNVm9AlaCcM&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/rNVm9AlaCcM&amp;feature=youtu.be</a>


espero que sirva de algo.







 
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #71 en: Miércoles 23 Abril 2014 09:14:12 am »
Dios que pasada de timelapse has creado a través de fotos, pero aun mas, que pasada de fotos! Hay un par de rayos buenisimos con su paisaje tremendo y el arco iris! Que grande eres Jose! :-X :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales