Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #96 en: Domingo 25 Mayo 2014 18:22:41 pm »
Hay una estructura un tanto sospechosa con desplazamiento anómalo en el noroeste de la provincia de Castellón en estos momentos.




Saludos.


Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #97 en: Domingo 25 Mayo 2014 18:26:55 pm »
Justo iba a colgar la misma animación. Gracias Pedroteño.
Yo cuento 3 (quizá 4) células sospechosas... a ver que dicen los expertos.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #98 en: Domingo 25 Mayo 2014 19:48:18 pm »
"Una fuerte granizada ha sorprendido a los habitantes de Vilafranca (Castellón), que ha acumulado hasta 20 centímetros de espesor."

Más imágenes de la granizada :o

Tremenda la cantidad de granizo. En cuanto a tamaño, por lo que veo rondarán los 2cm.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #99 en: Domingo 25 Mayo 2014 20:17:15 pm »
Hay una estructura un tanto sospechosa con desplazamiento anómalo en el noroeste de la provincia de Castellón en estos momentos.

Saludos.



"Una fuerte granizada ha sorprendido a los habitantes de Vilafranca (Castellón), que ha acumulado hasta 20 centímetros de espesor."

Más imágenes de la granizada :o

Tremenda la cantidad de granizo. En cuanto a tamaño, por lo que veo rondarán los 2cm.

Saludos.



Jo, menuda granizada!. Si que ha sido bastante severa.  :cold:

Según veo en esa animación que ha puesto PEDROTEÑO, si parecen distinguirse cuatro tormentas con características supercelulares, unas más claras que otras eso sí. Vaya día que llevan...
« Última modificación: Domingo 25 Mayo 2014 20:19:32 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #100 en: Lunes 26 Mayo 2014 12:51:44 pm »
Presunta, la ciclónica del norte de Castellón hacia las 11Z (no llega el viento Doppler).
Confirmadas en viento Doppler las dos ciclónicas del sur de Castellón entre 13Z y 16Z.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #101 en: Miércoles 28 Mayo 2014 04:07:53 am »
¡Muchas gracias Rayo!

Ayer una inesperada presunta en la isla de Mallorca. Creo que el doppler no la puede pillar, está demasiado cerca del radar, pero si se puede ver algún corte vertical...por afinar más  ::)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #102 en: Miércoles 28 Mayo 2014 13:36:17 pm »
Probable supercélula la de esta mañana (de 9:00 a 11:30 aprox.) frente al Delta del Ebro. Como curiosidad, decir que ha permanecido estacionaria durante horas, mientras que el resto de células se desplazaban rápidamente hacia el este.





Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #103 en: Miércoles 28 Mayo 2014 15:16:09 pm »
A falta de la de Mallorca de ayer os dejo las 19 SP (confirmadas + presuntas) de lo que llevamos de 2014. Está floja la cosa de momento este año pero esperemos poder seguir haciendo el recuento en años venideros. Al final sacaremos cosas muy majas.



Puntos verdes: inicio de la SP
Puntos rojos: muerte de la SP
Elipse: área afectada

# el modelo digital de elevaciones falla en las Baleares. Ya lo arreglaré más adelante cuando queramos sacar estadísticas y otros índices.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #104 en: Miércoles 28 Mayo 2014 17:26:36 pm »
Nueva célula un tanto sospechosa formada a las 14:30 al este de Valladolid y que aún sigue activa al este-noreste de Segovia.

Presenta un desplazamiento anómalo frente al resto de tormentas en la zona. Destaca también su importante actividad eléctrica ininterrumpida desde que se formó y por supuesto su longevidad, ya que lleva activa más del triple de tiempo que el resto de células convectivas próximas (que no llegan a 1 hora de vida).

Podría tratarse de una pequeña supercélula ciclónica de topes bajos (los echotops apenas han rebasado los 8km en todo el recorrido de la tormenta)

Dos imágenes, una a punto de entrar en la provincia de Segovia. La segunda ya en las inmediaciones del Sistema Central de Segovia.






PD: Excelente pinta tiene ese mapa Yago. A ver qué tal va rellenándose según avance la temporada.

Un saludo.   [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #105 en: Miércoles 28 Mayo 2014 22:04:12 pm »
Posible SP que ha arrancado al sur del Rincón de Ademuz (pero en la provincia de Cuenca) y ha entrado en Valencia por Los Serranos, siguiendo una trayectoria NO-SE pero anómala (ahora ya va casi N-S).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #106 en: Miércoles 28 Mayo 2014 23:21:20 pm »
Posible SP que ha arrancado al sur del Rincón de Ademuz (pero en la provincia de Cuenca) y ha entrado en Valencia por Los Serranos, siguiendo una trayectoria NO-SE pero anómala (ahora ya va casi N-S).


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #107 en: Jueves 29 Mayo 2014 02:26:51 am »
Menos mal que la tormenta de la pasada madrugada frente al delta del Ebro ha sido en el mar y por lo tanto no cuenta, porque no tengo claro si ha sido o no SP. Tiene algunos rasgos, pero también a veces parece una tormenta ordinaria que recibe suministro continuo de humedad y se regenera en el mismo sitio, al estilo de la de Sueca en 2008  [emoji51]

La de Valladolid que también has apuntado, Víctor, no parece serlo, o por lo menos yo no veo estructura con el radar de Palencia. Y el de Madrid para esa zona no sirve.

La que sí ha sido presunta es la de la provincia de Valencia. Actualizo lista.
¡Parabaraaaaaá!