Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #324 en: Domingo 06 Julio 2014 22:57:34 pm »
(...) y otra posible camino de Cinco Villas-Huesca a eso de las 20:30 horas, de esta tengo fotos pero no se la estructura ya que había mucha guarricie.

Viendo la secuencia radar tiene muchos números... :brothink: :brothink:
A ver esas fotos... [emoji51]




PD: Respecto a la riojana que comenta Dani, aquí tenéis algunas fotos. No he podido guardar las imgs radar.

¿Presunta riojana?

PPD: No me acordaba del radar de kapildui.  [emoji51]

« Última modificación: Domingo 06 Julio 2014 23:18:51 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #325 en: Domingo 06 Julio 2014 23:23:17 pm »
Me parece que he cazado una supercélula al este de Valladolid, en el radar se aprecia entre las 21:00 y las 23:00 horas. Ahora subo alguna foto, aunque la localización no era precisamente buena para ello...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #326 en: Lunes 07 Julio 2014 00:16:35 am »
Esta tarde desde Loarre...
Clara desviación al este, ¿presunta ciclónica LP? incluso le hace sombra al eco del radar

« Última modificación: Lunes 07 Julio 2014 00:55:34 am por NeubriN »
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #327 en: Lunes 07 Julio 2014 00:24:03 am »
He guardado las imágenes de radar, pero no puedo hacer animación. La tormenta presentaba reflectividades de 48-54dbz y tenía una desviación hacia el sur que no presentaban el resto de células.

Las fotografías son pésimas dado el lugar en el que me encontraba y además la posición respecto de la tormenta, que no era la más adecuada puesto que estaba detrás y tenía en línea las zonas de precipitación RFD y FFD y el mesociclón libre de precipitación a la derecha.

 En la foto a continuación el mesociclón quedaría abajo a la derecha, delante la RFD que ocultaría la FFD situada más al fondo.



Tengo alguna foto más por ahí, si merece la pena y tengo tiempo las subo...


Un saludo.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #328 en: Lunes 07 Julio 2014 00:37:50 am »
Tres presuntas hoy, aunque ninguna de las fotos  dan para confirmación: la de Zaragoza-Huesca, cazada por Neubrin; la de La Rioja-Navarra, cazada por Febrero; y la de Valladolid, cazada por gdvictorm.

La de Rayo y Rafer no la incluyo porque dura demasiado poco y parece difícil que el meso se extienda hasta la mitad de la vertical durante al menos 20 minutos. Además, lo dice uno de los propios cazadores. La de Storm2002, lo mismo, dura demasiado poco.

Y la granizada de Barajas y otros puntos de Madrid del día 3 de julio tienen pinta de SP anticiclónica viendo las imágenes del radar, pero desfortunadamente, dicho radar de Madrid no funciona debidamente y sólo puedo intuir que lo es vagamente, así que, siendo estrictos, se queda fuera, aun a sabiendas de que es casi seguro una presunta  [emoji35]
« Última modificación: Lunes 07 Julio 2014 00:40:51 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #329 en: Lunes 07 Julio 2014 08:48:26 am »
La riojana por detrás en vídeo y una captura con relevancias:



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #330 en: Lunes 07 Julio 2014 16:12:57 pm »
SP confirmada en viento Doppler al sur de Castellón, activa desde las 1210Z.
Ahora ya está en el mar.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #331 en: Lunes 07 Julio 2014 20:00:38 pm »
SP confirmada en viento Doppler al sur de Castellón, activa desde las 1210Z.
Ahora ya está en el mar.

Jose, de la del otro día mia puedes mirar algo... quizás como han comentado dure demasiado poco pero en el video el giro es clarisimo ... y en el radar hay un desvio clarisimo, pero claro está el tema de la duración
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #332 en: Lunes 07 Julio 2014 21:39:43 pm »
Y la granizada de Barajas y otros puntos de Madrid del día 3 de julio tienen pinta de SP anticiclónica viendo las imágenes del radar, pero desfortunadamente, dicho radar de Madrid no funciona debidamente y sólo puedo intuir que lo es vagamente, así que, siendo estrictos, se queda fuera, aun a sabiendas de que es casi seguro una presunta  [emoji35]

Estuve viendo evolucionar la estructura durante 30' y para nada era una Supercélula. Un arcus de toda la vida que se parte en dos. En el radar tampoco se ven características de SP, ni en el viento Doppler tampoco.

Así de pardaójico es el tema, que le vamos a hacer, la mini que yo pillé era bastante más SP que ésta y no dio ni tantas reflectividades, ni tanta guerra.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #333 en: Lunes 07 Julio 2014 21:47:44 pm »
SP confirmada en viento Doppler al sur de Castellón, activa desde las 1210Z.
Ahora ya está en el mar.

Jose, de la del otro día mia puedes mirar algo... quizás como han comentado dure demasiado poco pero en el video el giro es clarisimo ... y en el radar hay un desvio clarisimo, pero claro está el tema de la duración

No tengo ya acceso a datos de ese día, David. En el vídeo se ve que es una SP. En el documento que vamos a colgar en Aemet parece que se va a considerar un mesociclón como tal (y por tanto, una Supercélula) aquel que dure al menos 20 minutos (dos ciclos radar consecutivos). Aunque todavía no es definitivo y está siendo revisado por varios técnicos.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #334 en: Lunes 07 Julio 2014 22:39:58 pm »
Y la granizada de Barajas y otros puntos de Madrid del día 3 de julio tienen pinta de SP anticiclónica viendo las imágenes del radar, pero desfortunadamente, dicho radar de Madrid no funciona debidamente y sólo puedo intuir que lo es vagamente, así que, siendo estrictos, se queda fuera, aun a sabiendas de que es casi seguro una presunta  [emoji35]

Estuve viendo evolucionar la estructura durante 30' y para nada era una Supercélula. Un arcus de toda la vida que se parte en dos. En el radar tampoco se ven características de SP, ni en el viento Doppler tampoco.

Así de pardaójico es el tema, que le vamos a hacer, la mini que yo pillé era bastante más SP que ésta y no dio ni tantas reflectividades, ni tanta guerra.

Por eso no la puse ni como presunta, porque de lo que puedo imaginar con un radar que no funciona bien, a lo que es en realidad, va un mundo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #335 en: Lunes 07 Julio 2014 23:02:24 pm »
SP confirmada en viento Doppler al sur de Castellón, activa desde las 1210Z.
Ahora ya está en el mar.

Jose, de la del otro día mia puedes mirar algo... quizás como han comentado dure demasiado poco pero en el video el giro es clarisimo ... y en el radar hay un desvio clarisimo, pero claro está el tema de la duración

No tengo ya acceso a datos de ese día, David. En el vídeo se ve que es una SP. En el documento que vamos a colgar en Aemet parece que se va a considerar un mesociclón como tal (y por tanto, una Supercélula) aquel que dure al menos 20 minutos (dos ciclos radar consecutivos). Aunque todavía no es definitivo y está siendo revisado por varios técnicos.

Bueno! Gracias de todas formas! No se si en el radar convecional podemos mirar si duro o no esos 20 minutos...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales