Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #336 en: Lunes 07 Julio 2014 23:18:45 pm »
Y la granizada de Barajas y otros puntos de Madrid del día 3 de julio tienen pinta de SP anticiclónica viendo las imágenes del radar, pero desfortunadamente, dicho radar de Madrid no funciona debidamente y sólo puedo intuir que lo es vagamente, así que, siendo estrictos, se queda fuera, aun a sabiendas de que es casi seguro una presunta  [emoji35]

Estuve viendo evolucionar la estructura durante 30' y para nada era una Supercélula. Un arcus de toda la vida que se parte en dos. En el radar tampoco se ven características de SP, ni en el viento Doppler tampoco.

Así de pardaójico es el tema, que le vamos a hacer, la mini que yo pillé era bastante más SP que ésta y no dio ni tantas reflectividades, ni tanta guerra.

Por eso no la puse ni como presunta, porque de lo que puedo imaginar con un radar que no funciona bien, a lo que es en realidad, va un mundo.

Miguel, como ya te comenté, el radar de Madrid tiene algunos problemas con interferencias de antenas wifi, que están tratando de solucionarse, pero las imágenes de rango corto (sacadas directamente del sistema iris) que he colgado en mi reportaje de la tormenta están todas técnicamente correctas, ahí no había ningún problema con el radar. Es decir, que la estructura que hubo es la que se ve ahí, ni más ni menos. Insisto, a mi juicio, no fue una supercélula, no por lo que diga el radar (que a mi juicio, también dice que no lo es), sino por lo que se veía a simple vista. A mi juicio, esta estructura era un arcus muy potente (no llego a bow-echo), formado más bien en la zona próxima del núcleo frío de la DANA, de ahí el granizo abundante y menudo. Madrid a esa hora quedaba fuera de la zona de la zona de convección profunda favorecida por la intensa cizalladura y helicidad, que quedaba limitada más o menos al tercio oriental peninsular y comenzaba su influencia desde las provincias Soria-Guadalajara-Cuenca-Albacete hacia el Este.
« Última modificación: Lunes 07 Julio 2014 23:21:37 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #337 en: Martes 08 Julio 2014 02:33:58 am »
Claro, pero yo no sabía cuanta diferencia había entre las imágenes que yo veía y las reales, entonces pensé que lo mismo se comía alguna parte de la imagen. Luego teníamos una características SP clara, que eran la desviación, a la izquierda en este caso (anticiclónica); luego la duración de la tormenta, en el entorno de la hora; y luego que, como digo, al echarle imaginación a la cosa, por lo que se pudiese comer el radar imaginé una V-Notch muy deformada y una zona WER sin hueco, pero en la zona donde hay un gradiente mayor de reflectividad y que correspondería con la zona de una SP anticiclónica:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #338 en: Martes 08 Julio 2014 02:37:04 am »
Pero hoy ya he visto las imágenes sin interferencias WIFI y veo que no hay diferencia en muchas de las pasadas, al menos en las que yo había considerado signos supercelulares. Las anteriores son de las 1320Z y estas tuyas son de las 1326Z, las más parecidas que he podido encontrar:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #339 en: Martes 08 Julio 2014 02:41:22 am »
Y si además veo que hay granizo de 3-4 cm pues ya tengo elementos a tener en cuenta. Pero claro, hay incertidumbre sobre lo que veo en el radar y ahora encima me dices que visualmente nada, pues eso, descartada ya por completo, a pesar de tener algunos signos supercelulares, pero insuficientes :sherlock:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #340 en: Miércoles 09 Julio 2014 09:40:04 am »
Aquí teneis, la principal sospechosa de estos dias... tengo video y creo que se ve una rotación clara, ya lo pondré....

Alrededores de Mahora (Albacete) 2 Julio 2014

¿que os parece?

Pues que está muy bien  :popcorn:, la rotación es clara y la alimentación también, quizás faltase un plano mas general para poder analizar el conjunto.

¿que te parece?

(me pareció ver un comentario desafortunado, el típico que confunde chat con foro)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #341 en: Miércoles 09 Julio 2014 10:24:15 am »
Aquí teneis, la principal sospechosa de estos dias... tengo video y creo que se ve una rotación clara, ya lo pondré....

Alrededores de Mahora (Albacete) 2 Julio 2014

¿que os parece?

Pues que está muy bien  :popcorn:, la rotación es clara y la alimentación también, quizás faltase un plano mas general para poder analizar el conjunto.

¿que te parece?

(me pareció ver un comentario desafortunado, el típico que confunde chat con foro)

En video creo que no tengo mas... en foto tenia muy poca lluvia a su derecha, de ahi a lo de Lp... a ver si busco alguna...

EDITO: No tengo ninguna general... :confused:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #342 en: Sábado 19 Julio 2014 22:10:23 pm »
Hay una célula sospechosa en Asturias en estos momentos. Lleva ya varias horas activa, y está circulando con desplazamiento anómalo de W a E puro por la zona prelitoral. Ahora mismo se encuentra sobre Llanes. Cuando pasó al N de mi posición se intuyó un mesociclón, pero había mucha nubosidad baja que me impedía bien la visión...Los echotops son superiores a los 10km y tiene una estructura peculiar en el radar...No se que opinareis los que estáis más acostumbrados a ver estos sistemas...No está muy clara, pero alguna característica tiene...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #343 en: Domingo 20 Julio 2014 22:41:58 pm »
Hay una célula sospechosa en Asturias en estos momentos. Lleva ya varias horas activa, y está circulando con desplazamiento anómalo de W a E puro por la zona prelitoral. Ahora mismo se encuentra sobre Llanes. Cuando pasó al N de mi posición se intuyó un mesociclón, pero había mucha nubosidad baja que me impedía bien la visión...Los echotops son superiores a los 10km y tiene una estructura peculiar en el radar...No se que opinareis los que estáis más acostumbrados a ver estos sistemas...No está muy clara, pero alguna característica tiene...

Sí, tiene toda la pinta. En cuanto pueda le echo un ojo  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #344 en: Lunes 21 Julio 2014 20:28:55 pm »
ESa psible SP, desde LLanes, se traslado W-E, por todo el centro prelitoral cántabro aquí en Torrelavega dejó una tromba espectacular, y mucha actividad eléctrica nube-nube, luego inlcuso en su avance al Este se reforzó otro poco
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #345 en: Jueves 24 Julio 2014 18:08:38 pm »
Entre Castellón y Teruel:





[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #346 en: Viernes 25 Julio 2014 02:00:11 am »
Lista actualizada con 3 SPs más.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #347 en: Viernes 25 Julio 2014 15:41:28 pm »
SP mañanera entre Huesca y Ejea.
A las 8:20h al oeste de Huesca desde el trabajo...



Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com