Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #360 en: Sábado 02 Agosto 2014 22:00:31 pm »
Las pillas hasta de casualidad Chimpun! jaja Al menos pon lo que hayas pillado... aquí en Málaga solo "cazo" aviones... :cold: :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #361 en: Domingo 03 Agosto 2014 04:13:16 am »
Lo que se ve en el "radar" de Rain Alarm era en realidad una línea de turbonada que se partió en dos y luego produjo un bow echo en Lleida, no fue una SP. Para seguir una tormenta con el coche y ubicarse, Rain Alarm está muy bien, para todo lo demás, acudid al original, AEMET.

El día 1 de agosto hubo tres presuntas (incluida la que menciona Toloño) y una confirmada, y hoy, mirado por encima, he visto una presunta (la que ha pasado por Villarreal) y tengo que ojear con más detenimiento otras posibles y actualizar la lista con algunas pendientes del 25 y 29 de julio.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #362 en: Domingo 03 Agosto 2014 10:18:49 am »
Lo que se ve en el "radar" de Rain Alarm era en realidad una línea de turbonada que se partió en dos y luego produjo un bow echo en Lleida, no fue una SP. Para seguir una tormenta con el coche y ubicarse, Rain Alarm está muy bien, para todo lo demás, acudid al original, AEMET.

El día 1 de agosto hubo tres presuntas (incluida la que menciona Toloño) y una confirmada, y hoy, mirado por encima, he visto una presunta (la que ha pasado por Villarreal) y tengo que ojear con más detenimiento otras posibles y actualizar la lista con algunas pendientes del 25 y 29 de julio.

Si, la verdad es que el rain alarm no sé cómo convierte la información que le llega pero a veces parece que sobredimensiona las precipitaciones o hace formas raras, quizás porque redondea mucho los pixeles. Efectivamente , cuando venía de Tarragona me parecía una linea de turbonada con una zona de lluvia estratificada al norte y una realimentación potente al sur, pero cuando ya cerca de Lérida pasé al modo "rain alarm" para ver dónde estaba yo situado, entonces me pareció algo más cercano a una SP (bueno, y también por el bicho que se apreciaba cuando se producían descargas y todo se iluminaba).
Lo cierto es que las descargas de rayos nube-tierra eran abundantísimas (cosa rara de ver en una SP) a su paso por el norte de Lérida que es donde la pillé. Y también es verdad que no tenía el ruido típico de trueno contínuo una SP.
De todos modos cuando se me vino encima fue brutal la cantidad de agua, rayos y viento que llevaba el bicho. Pasé algo de canguelo, y eso que ya he estado debajo de unas cuantas. A ver si descargo las fotos y pongo alguna aunque sea como testimonio.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #363 en: Domingo 03 Agosto 2014 10:52:41 am »
Si, la verdad es que el rain alarm no sé cómo convierte la información que le llega pero a veces parece que sobredimensiona las precipitaciones o hace formas raras, quizás porque redondea mucho los pixeles.

Hubo un gran grupo de usuarios que se quejaban de sus dispositivos móviles, cuando hacían zoom en las imágenes y/o páginas web estas se pixelizaban, esos cuadraditos feos y horrorosos, pero curiosamente es la representación única y fiel de la información. Así que, como es feo, metemos un algoritmo que se inventa información, y así por muy aumentada que esté la imagen no nos parece fea.  Esta forma de hacer ha machacado la forma de visualizar la imagen de radar, un auténtico despropósito,  pero no nos quejemos que es muy bonito...todo por el interés general.

Rain Alarm está diseñado para dispositivos móviles, métele un algoritmo mas aparte de la representación del propio dispositivo, y ya tenemos el churro que tanta gente sigue :rcain:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #364 en: Domingo 03 Agosto 2014 12:45:59 pm »
para que quede constancia del bicho de Lérida unas fotos:






un recorte, para que se aprecien el tipo de descargas abundantes que llevaba esta linea de turbonada:





Y esto es unos minutos antes, cuando se venía encima:









« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2014 12:55:25 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #365 en: Domingo 03 Agosto 2014 13:48:35 pm »
Lo que se ve en el "radar" de Rain Alarm era en realidad una línea de turbonada que se partió en dos y luego produjo un bow echo en Lleida, no fue una SP. Para seguir una tormenta con el coche y ubicarse, Rain Alarm está muy bien, para todo lo demás, acudid al original, AEMET.

El día 1 de agosto hubo tres presuntas (incluida la que menciona Toloño) y una confirmada, y hoy, mirado por encima, he visto una presunta (la que ha pasado por Villarreal) y tengo que ojear con más detenimiento otras posibles y actualizar la lista con algunas pendientes del 25 y 29 de julio.

Si, la verdad es que el rain alarm no sé cómo convierte la información que le llega pero a veces parece que sobredimensiona las precipitaciones o hace formas raras, quizás porque redondea mucho los pixeles. Efectivamente , cuando venía de Tarragona me parecía una linea de turbonada con una zona de lluvia estratificada al norte y una realimentación potente al sur, pero cuando ya cerca de Lérida pasé al modo "rain alarm" para ver dónde estaba yo situado, entonces me pareció algo más cercano a una SP (bueno, y también por el bicho que se apreciaba cuando se producían descargas y todo se iluminaba).
Lo cierto es que las descargas de rayos nube-tierra eran abundantísimas (cosa rara de ver en una SP) a su paso por el norte de Lérida que es donde la pillé. Y también es verdad que no tenía el ruido típico de trueno contínuo una SP.
De todos modos cuando se me vino encima fue brutal la cantidad de agua, rayos y viento que llevaba el bicho. Pasé algo de canguelo, y eso que ya he estado debajo de unas cuantas. A ver si descargo las fotos y pongo alguna aunque sea como testimonio.

El sistema lo tenemos fotografiadoantes de Matalebreras desde su germen en Soria, también desde Valverde de Agreda donde se juntaría con una que bajaba de la Rioja y seguramente ganara en intensidad.
Pensé que se concentraría todo y ganara e intensidad ya en Tudela, pero justo empezó a mutar y a producir unos saltos....(por esa razón perdimos mucho tiempo en Tudela)...hasta que vimos que gesto la linea de turbonada definitiva desde, el este de Huesca a Zaragoza.
Tan embelesadamos estábamos con un tope con parpadeo contínuo,  juraría que SP...la iba recorriendo y bajando desde (puede que la provincia de Huesca, hacia Zaragoza capital)
.....la estructura desde lejos con el cielos estrellado y el yunque iluminándose de forma continua...nos pilló un poco lejos, :enojado: y es cuando vimos que si era SP,y si se posicionaba bien siguiendo la línea paralela a la A2 y podíamos cazarla,interceptandola en Fraga, LLeida.
Entre Zaragoza y monegros la intensidad de rayos decreció mucho. La interceptamos en los monegros, y era una linea de turbonada con rayos típicos de ese fenómeno, aunque con la cortina no los veíamos.
En Fraga, la intensidad era baja, y el Lleida que paramos a cazarla ...nos cazó ella a nosotros....de la nada explotó :o :o....rayazos a diestro y siniestro, agua y granizo, un rayo a menos de 2 segundos......y parados en una gasolinera (que mejor sitio [emoji12]).   
Por fin se gestó lo que :biker:  buscaba desde Tudela, pero le costó, y ...nos pilló dentro de la boca del lobo.

No sabría si decir si es SP.....desde abajo, no pude diferenciar nada...todo muy caótico, con cortinazas de granizo por 3 sitios muy muy intensas y pannus muy bajos. :runaway: :laleche:
Cuando pasó el granizo y el agua torrencial, pude sacar......60-80 fotos de rayos.....tengo en raw todo...porque la puse en modo time lapse...(sigue pareciéndome algo caótico para una SP...pero la intensidad de rayos....muy típica de una SP...aunque personalmente sin tanto intranube.....había muchos a tierra para mi gusto).

Espectacular ...sin duda. :laleche: :sorpreson:

No se que fue eso...pero.....muchas horas de duración...y mucho recorrido,pero que mutaba de una formación a otra sin parar.


Al día siguiente...que pasó por Alcañiz? :brothink: :brothink: :brothink:
 ...tenemos fotos de estructuras muy sospechosas, pero de una que nos cazó tuvimos que salir.. :runaway: modo raikonen...sálvese quien pueda con el Tail Cloud que los tenemos a escaso 1km-2km, y detras´no se ve nada de la que está pegando en el RFD que venía rapidísimo y seguramente es granizo.   El Tail Cloud lo tiene Adrian, pq yo conducía, y no podía adelantar a un camión por culpa de una raya contínua de más de 6km, y la camioneta delantera no paraba de ladearse por culpa de las rachas del RFD.
Los coches que íbamos detrás estabamos un poco alejados porque pensábamos que la volcaba una racha, y se liaba una parda.
Cuando pensábamos que librábamos, dimos la vuelta y pensábamos que había pasado el RFD, y nos comimos un lateral, ....literalmente no se veía nada 20 mtrs.....llovía a cantaros, re-brutal.


P.D. Chimpun... :sherlock: Como es que no nos chocamos?...creo que la lluvia impidió que nos viéramos ...o el destello de algún rayo..... [emoji1] [emoji1] [emoji1]
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 19:49:01 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #366 en: Lunes 04 Agosto 2014 08:53:50 am »
Interesante tarde la de ayer con varios SS, desde las 14:20 UTC ya se produce uno sobre la Ribera navarra, y alguna probable SP, llama poderosamente la atención el otro lado de los Pirineos.







El radar de Euskalmet señala mayor reflectividad, pero suficiente para ver cosillas:




Por Logroño 19:00h UTC vi algo sugerente pero nada esclarecedor porque no estaba completa, igual una SP marginal, pero que no muere reintegrada hasta las 22:00h UTC en el N de Navarra.

« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 08:59:36 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #367 en: Lunes 04 Agosto 2014 11:56:16 am »
A ver si me da tiempo a hacer el repor esta tarde, de adelanto os dejo el viedo a lo stormchaiser con la gopro siguiendo la SP entre Banaries y Torres Secas.

Metedle caña a 1080p...

<a href="https://www.youtube.com/v/U9ibhkzaHiw" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/U9ibhkzaHiw</a>


« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 11:58:34 am por NeubriN »
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado aeb

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Sexo: Masculino
  • Segovia City
    • Meteoseogovia.es
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #368 en: Lunes 04 Agosto 2014 16:21:33 pm »
En el siguiente reportaje podéis ver la supercélula que habla Miliokos en Alcañiz entre las 15h y las 16h, del pasado sábado.

https://foro.tiempo.com/bow-echo-en-lleida-y-supercelula-anticiclonica-en-alcaniz-1-y-2-de-agosto-2014-t144397.0.html



« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2014 16:26:44 pm por aeb »

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #369 en: Martes 05 Agosto 2014 02:45:03 am »
Bueno, la cazada por Adri (aeb) pasa de presunta a confirmada, y la de Neubrin ya la tenía como confirmada por todas las características radar+piedra de hasta 6 cm, pero las fotos ya no dejan lugar a la más mínima duda. Hoy se han registrado una presunta en Barcelona y otra en la zona de siempre  :drink9:

Las del día 3, Ribera, son varias minis que están en el límite, como tú has dicho. No las meto en la lista salvo que hayas cazado alguna  [emoji6]
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #370 en: Martes 05 Agosto 2014 13:34:04 pm »
He estado tonteando un poco con las 92 (confirmadas + presuntas) que llevamos de momento. Lo que pongo a continuación es algo que he hecho rápido simplemente para mostrar un poco como va la cosa y que resuma la idea que llevamos al iniciar la cartografía de las SPs. Tengo mucho que pulir en el método pero hay años para hacerlo. Ya me pondré.



Ahí dejo los puntos de inicio (verde) y final (rojo) de lo que llevamos. Las áreas afectadas no las pongo que se solapan y son un lío.



Repito: todo provisional y meramente informativo.  :boxing:

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #371 en: Martes 05 Agosto 2014 13:53:32 pm »
Ya se van viendo los puntos calientes, a ver qué tal en los próximos años, se admiten apuestas sobre si Teruel sobrepasará a las Cinco Villas, ahora en cabeza, que yo creo que sí. ¡Buen trabajo, Yago!  :aplause:
¡Parabaraaaaaá!