Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #408 en: Jueves 04 Septiembre 2014 23:11:04 pm »
Citar
¿Qué opináis de la tormenta de Morella de esta tarde?

 :cold:

¿La has cazado bien?  :popcorn:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #409 en: Jueves 04 Septiembre 2014 23:14:33 pm »
Podía haber sido mejor.
Estaba en una posición muy buena, pero la estratada guarra me ha hecho emigrar.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #410 en: Viernes 05 Septiembre 2014 00:02:58 am »
La he visto y fotografiado desde Madrid. Se observaba preciosa debido a la excelente visibilidad. Yo la he visto entre las 19h y 21h, pero seguro que era visible desde antes. Durante ese periodo ha sido una Multicélula típica. Parece que justo después hubo un Storm-Splitting, pero ya de noche.
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2014 00:06:04 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #411 en: Viernes 05 Septiembre 2014 02:54:38 am »
La he visto y fotografiado desde Madrid. Se observaba preciosa debido a la excelente visibilidad. Yo la he visto entre las 19h y 21h, pero seguro que era visible desde antes. Durante ese periodo ha sido una Multicélula típica. Parece que justo después hubo un Storm-Splitting, pero ya de noche.

Pues antes ha habido una presunta y una confirmada. La confirmada ha llegado a tener echotops de 16 km según el radar de AEMET de Valencia a las 1630 Z, si hubieses podido fotografiarla tendría un overshooting muy potente.

Lista actualizada, por cierto.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #412 en: Viernes 05 Septiembre 2014 03:08:44 am »
En Lleida un bicharraco ahora mismo que viene desde Aragón, ha dejado piedra, árboles caídos, cortes de luz, y mucho viento. Reflectividad muy justas de hasta 54 y Echo top de solo 12, aunque para la hora que es. Viene desde Huesca, lleva al menos 4 horas y movimiento anómalo. Y sigue. Los ECHO son muy justos, no?

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #413 en: Viernes 05 Septiembre 2014 07:25:07 am »
En Lleida un bicharraco ahora mismo que viene desde Aragón, ha dejado piedra, árboles caídos, cortes de luz, y mucho viento. Reflectividad muy justas de hasta 54 y Echo top de solo 12, aunque para la hora que es. Viene desde Huesca, lleva al menos 4 horas y movimiento anómalo. Y sigue. Los ECHO son muy justos, no?

Para mi, viendo lo que pude ver en el radar durante el trabajo.... Sp casi seguro
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #414 en: Viernes 05 Septiembre 2014 09:47:14 am »
La he visto y fotografiado desde Madrid. Se observaba preciosa debido a la excelente visibilidad. Yo la he visto entre las 19h y 21h, pero seguro que era visible desde antes. Durante ese periodo ha sido una Multicélula típica. Parece que justo después hubo un Storm-Splitting, pero ya de noche.

Pues antes ha habido una presunta y una confirmada. La confirmada ha llegado a tener echotops de 16 km según el radar de AEMET de Valencia a las 1630 Z, si hubieses podido fotografiarla tendría un overshooting muy potente.

Lista actualizada, por cierto.

No pudo ser antes, de hecho la vi por la M-40 yendo de Vallecas a Hortaleza, pero fue a la vuelta, sobre las 20h, cuando me paré en el Parque Juan Carlos I a hacerle fotos (no pude antes). Eso si, el aspecto a las 19h era más bestia que a las 20h-20:30h. Según estoy viendo en el sistema IRIS del radar de Aemet, el echotop más alto de la supercélula fue a las 18:30 locales con 19 km de altura sobre la vertical de Morella, aproximadamente. Reflectividades de 66 dBz y valores de VIL de 65 !!!. No hay confirmación del viento Doppler, ahí no llega la cobertura en rango corto (120 km) del radar de Valencia, ni del de Barcelona. Una pena ..
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2014 13:51:13 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #415 en: Viernes 05 Septiembre 2014 12:31:20 pm »
Tengo yo unas cuantas, ya las pondré cuando regrese.
Una pena la facilidad con la que se mete la es tratada...pero, quizá, sin esa facilidad, no habría lo que hay.
Tuve que emigar de mi atalaya, porque no se veía una m. No obstante, unos Km más al interior, pude hacer alguna.
Si sois tan amables de decirme el intervalo horario, lo cotejaré con las fotos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #416 en: Viernes 05 Septiembre 2014 12:39:40 pm »
En Lleida un bicharraco ahora mismo que viene desde Aragón, ha dejado piedra, árboles caídos, cortes de luz, y mucho viento. Reflectividad muy justas de hasta 54 y Echo top de solo 12, aunque para la hora que es. Viene desde Huesca, lleva al menos 4 horas y movimiento anómalo. Y sigue. Los ECHO son muy justos, no?

Se ha tirado como presunta unas dos horas. Y lo de las reflectividades y echotops no os preocupéis, dependen de la distancia al radar (a más distancia, el echotop que podemos ver en AEMET muestra alturas más realistas) y del calibrado de éste, así que me da que lo has mirado en el de Barcelona que da de menos. Si hubieses mirado en el de Zaragoza (que en el algunas direcciones creo que da de más) verías que llegaba a los 60. En cualquier caso 54 dbz y 12 km son suficientes para poner a una tormenta aislada, que no pertenezca a una línea de turbonada o bow echo, en el punto de mira  ;) ¡Muchas gracias por los datos, Lechuzo!

Edito: la tengo puesta como SP desde las 1620 a 1740, febrero.
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2014 12:42:03 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #417 en: Viernes 05 Septiembre 2014 14:43:05 pm »
¿Hora Z u hora local?
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #418 en: Viernes 05 Septiembre 2014 16:53:17 pm »
¿Hora Z u hora local?
Gracias.
La Supercélula en cuestión pasó por encima de Morella sobre las 18:30 locales. 16:30 Z.
Tengo imágenes IRIS del episodio guardadas en el curro por si las necesitas.
La SP se formó sobre las 18:10 y perdió el carácter supercelular sobre las 19:00 (horas locales).
Luego progresó como una tormenta en línea mezclándose con otra, hasta desaparecer sobre las 19:40.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #419 en: Viernes 05 Septiembre 2014 17:13:32 pm »
Ok.
Tengo fotos entonces seguro.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?