Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #588 en: Domingo 02 Noviembre 2014 17:00:17 pm »
El Sistema Central Oriental lleva generando tormentas muy sospechosas toda la tarde. Ojo a las provincias de Segovia y Soria que están dando alguna sorpresa con estructuras radar un tanto sospechosas.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #589 en: Jueves 20 Noviembre 2014 13:32:37 pm »
Se ha paseado una célula sospechosa por las Canarias, la primera que veo por allí. Luego miro eso y dos de Soria que tengo pendientes, las que menciona gdvictorm.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #590 en: Viernes 21 Noviembre 2014 03:56:12 am »
Pues el día 2 de noviembre hubo dos células sospechosas en Soria, de las cuales sólo tengo en cuenta una como presunta.

Y el día 20 de este mes, he encontrado lo más parecido a SP que he visto hasta ahora por las Canarias, pero que no puedo poner como presunta. Esta es la captura en que se la ve más sospechosa:

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado victorhg

  • Nuevo
  • 1
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #591 en: Viernes 21 Noviembre 2014 11:01:06 am »
Buenas,

Me llamo Víctor y soy forero habitual en Canariasmet desde 2005, aunque es mi primer mensaje por aquí. Hará como un año que descubrí este post, buscando info acerca de un caso muy dudoso en el puente de diciembre del año pasado en Tenerife.

Ahora vuelvo por aquí y veo que Canarias vuelve a aparecer por aquí. Desde luego que el nivel de inestabilidad de estos días ha sido inusitado para lo que se suele ver. ¿Esta es la célula que estuvo ayer por la mañana frente a FV?

Se puede recopilar algo de info acerca de su estado y de cómo llego a la isla horas más tarde, y las consecuencias que tuvo. También quisiera preguntarles no tanto por una presunta SP (ya que dificilmente tuviera la duración requerida) sino por unas bases con formas extrañas que también vi antes de ayer.

No quisiera desviar el tema, simplemente me presento y espero pasar por aquí en próximos días con algunas informaciones a ver que opinan los que más saben.

Un saludo,

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #592 en: Viernes 21 Noviembre 2014 18:08:35 pm »
Os dejo los datos de este 2014 ahora que ya se puede dar la temporada por cerrada salvo alguna sorpresa puntual.

Lo primero recordar que guardo todas las imágenes de radar y están a disposición del que las quiera.






Direcciones de desplazamiento:


Mapa de densidad de puntos afectados (cuando tengamos una serie medianamente larga se podrá interpolar, por ahora no tiene sentido presentar nada más que esta aproximación visual).
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2014 22:50:08 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #593 en: Viernes 21 Noviembre 2014 22:35:53 pm »
Gran trabajo, Yago. Enhorabuena...

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #594 en: Domingo 23 Noviembre 2014 16:11:31 pm »
Tormentaza en la provincia de Huelva, algo sospechosa

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #595 en: Domingo 23 Noviembre 2014 16:42:15 pm »
Tormentaza en la provincia de Huelva, algo sospechosa

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


Sí, parte del flujo NE a virado al E... En el radar no es muy amplia, pero lo parece.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #596 en: Lunes 24 Noviembre 2014 02:48:31 am »
Buenas,

Me llamo Víctor y soy forero habitual en Canariasmet desde 2005, aunque es mi primer mensaje por aquí. Hará como un año que descubrí este post, buscando info acerca de un caso muy dudoso en el puente de diciembre del año pasado en Tenerife.

Ahora vuelvo por aquí y veo que Canarias vuelve a aparecer por aquí. Desde luego que el nivel de inestabilidad de estos días ha sido inusitado para lo que se suele ver. ¿Esta es la célula que estuvo ayer por la mañana frente a FV?

Se puede recopilar algo de info acerca de su estado y de cómo llego a la isla horas más tarde, y las consecuencias que tuvo. También quisiera preguntarles no tanto por una presunta SP (ya que dificilmente tuviera la duración requerida) sino por unas bases con formas extrañas que también vi antes de ayer.

No quisiera desviar el tema, simplemente me presento y espero pasar por aquí en próximos días con algunas informaciones a ver que opinan los que más saben.

Un saludo,

¡Bienvenido Víctor!

Lo del día 20 de noviembre tuvo algún signo supercelular, pero no lo suficiente como para incluirla en la lista. Como ya he dicho, de todos modos es lo más cercano que he visto a SP por aquella zona, donde este tipo de fenómenos es complicado que se den. Tampoco el radar ayuda, porque parece que da reflectividad de menos, y así es más complicado de apreciar. Y sí, esa célula llegó a Fuerteventura por la mañana, a eso de las 11 horas en Canarias, 12 en la península, pero en estado de disipación, fuera lo que fuera. Si quieres puedes colgar fotos aquí para que echemos un ojo, si crees que hay algo sospechoso, claro.

Cita de: MeteoArchidona
Tormentaza en la provincia de Huelva, algo sospechosa

Cita de: Parungo
Sí, parte del flujo NE a virado al E... En el radar no es muy amplia, pero lo parece.

No creo que haya habido SP. Primero ha habido una multicélula en el interior de la provincia y luego se ha formado otro sistema multicelular un poco mejor organizado, con intento de línea de turbonada, que se ha propagado hacia el este, pero no he visto nada sospechoso  [emoji6]

Y a Yago, muchas gracias por este primer mapa de SPs  :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #597 en: Jueves 27 Noviembre 2014 08:51:25 am »
A modo de curiosidad, pues no ha llegado a tocar tierra, hay una célula bastante sospechosa en las costas de Tarragona.  Noviembre...  :yeah: :yeah:
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #598 en: Jueves 27 Noviembre 2014 15:59:39 pm »
La célula que ha descargado con fuerza sobre Vélez-Málaga lleva más de 2 horas activa y que ya está sobre la costa occidental granadina... Digna de estudio.

Saludos.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #599 en: Viernes 28 Noviembre 2014 12:10:51 pm »
Espero no dejarme nada  [emoji51]

A ver si antes de que finalice el año ( :cold:) puedo indicar alguna, tres de 21 de junio y cuatro de 8 de agosto. Reportajes todavía sin publicar por el análisis, las del día 8 son un hueso duro de roer.

Bueno ya he publicado reportaje con las del día 21 de junio:

-SP LP ciclónica, aproximadamente dos horas









-Storm splitting con dos SPs

anticiclónica desviándose, aproximadamente 3h 40 min





ciclónica casi anclada,  aproximadamente 2 h 20 min









También he subido los vídeos del día pues los enlaces anteriores se perdieron,

Desde Sojuela NE:

 vídeo 1


Desde Logroño N-NE:

 vídeo 2

Veo que tenéis dos apuntadas de este día 21 en la lista general, quizás alguna sea de las que presento aquí. En la primera animación radar, quizás haya una cuarta partiendo del mismo origen que la fotografiada, pero no tengo fotos de ella, y un SS parece no estar claro.

Os dejo los datos de este 2014 ahora que ya se puede dar la temporada por cerrada salvo alguna sorpresa puntual.

Gracias Yago por el curro, aún tengo que presentar las del día 8 de agosto, tengo una foto con cierta probabilidad de que sea inédita respecto de lo que hemos visto a lo largo de estos años aquí, y me atrevería a decir que de Europa también.

A ver si este último mes de año termino el reportaje correspondiente. ;)


« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2014 12:13:51 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m