Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #24 en: Viernes 10 Abril 2015 18:53:18 pm »
Ayer vi esta célula en el radar en casa y hoy la he analizado en el radar del trabajo. Es muy dudosa, ayer pensaba que era una SP por la pinta radar y porque el desvío era considerable. Hoy en el trabajo no he podido confirmar nada porque el Doppler no llega hasta ahí. He visto reflectividades abalconadas y además del considerable desvío, nada más. Tampoco me parece claramente un bowecho, la célula circular con reflectividades amarillas es una o como mucho dos, no veo un arco potente, curvado y acelerado. Por otra parte los bowechos no se desvían apenas del flujo general (a no ser que se propaguen hacia el sur nuevas células) y se forman con vientos más intensos en superficie. Esta estructura se desvía toda a la derecha, incluida la zona de precipitación estratiforme del yunque que está al norte. Ayer tuve la oportunidad de ver una animación del visible del Sat24 y tenían una pintaza de SP tremenda. La foto de Fobitos y alguna de las de arriba parece tener más pinta de SP que de otra cosa. No se, lo veo todo muy dudoso. Daría un 60% de posibilidades de que fuera SP y un 40% de que fuera cualquier otra cosa ...

No sé, Rayo.
A mí la estructura me recuerda mucho a la que he puesto de Cinco Villas.
No veo a nivel visual elementos determinantes. Su propagación es muy típica de "squall line" y, pienso, coherente con lo que cabría esperar según el perfil de vientos de ayer. Su estructura a nivel radar, también.
Y sí, un bow echo a la norteamericana es mucho más extenso y de propagación más rectilínea...a no ser de que las nuevas células vayan apareciendo por el borde sur, como es el caso. Pero recuerda que estamos en la Península y la convección es la que es...cosa que ya sabes perfectamente.
Y la foto que ha puesto fobos pues no lo veo claro.
Saludos.

Gracias, febrero,
yo la foto que ha puesto fobos la veo bastante sospechosa de SP. Las indicaciones las he añadido yo. Podría ser?




RFDGF = Rear Flank Donwdraft Gust Front
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 18:57:52 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #25 en: Viernes 10 Abril 2015 19:00:37 pm »
Gracias, febrero,
yo la foto que ha puesto fobos la veo bastante sospechosa de SP. Las indicaciones las he añadido yo. Podría ser?

Sí, claro que podría ser, por supuesto, pero me cuesta ubicar el mesociclón ahí, la verdad. Las supercélulas que he visto lo tenían mejor definido ( lo cual no quiere decir nada, ja,ja,ja...)
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #26 en: Viernes 10 Abril 2015 19:10:35 pm »
Gracias, febrero,
yo la foto que ha puesto fobos la veo bastante sospechosa de SP. Las indicaciones las he añadido yo. Podría ser?

Sí, claro que podría ser, por supuesto, pero me cuesta ubicar el mesociclón ahí, la verdad. Las supercélulas que he visto lo tenían mejor definido ( lo cual no quiere decir nada, ja,ja,ja...)
 ;)

Si, tienes razón, se ve muy mal, pero ahí detrás se ve algo. En un arcus o en una línea de turbonada con o sin bowecho no debería haber nada ahí detrás de la estela de precipitación/frente de racha. Tendría que verse algo así como tu has puesto antes:



Sin embargo, en la foto de fobitos es que veo hasta la espiral que forma el RFDGF abrazando el meso en niveles bajos. Salvando las enormes distancias sería una configuración y punto de vista similar a esta de Mike Hollingshead:

http://extremeinstability.smugmug.com/Thumbnail-Galleries/Supercell-Storms/i-fLWmgD8/A

« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 20:00:39 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #27 en: Viernes 10 Abril 2015 19:41:16 pm »
Claro, que especulando también podría ser la "cabeza rotatoria norte" del bowecho. Como en la fotografía de fobos no vemos nada más que una parte de la estructura, es difícil asegurar nada.

Por ejemplo de esta foto (parece un bowecho):



si solo nos ponen este trozo:



que sería equivalente a este trozo de la foto que nos pone fobitos:



podríamos confundirlo con una estructura de SP, cuando en realidad puede tratarse de la zona norte de un bowecho (la penúltima coma de la derecha en el siguiente esquema):



En las dos se adivina al fondo, tras la preci, la base de un meso de bajos niveles. En fin, que muy dudoso, habría que haber estado allí …. a ver si fobitos puede subir más fotos.
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 21:06:14 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #28 en: Viernes 10 Abril 2015 19:44:39 pm »
Sí, podría ser ser, sí, aunque ya te digo que me cuesta, no es muy sencillo, la verdad... :cold:

Pongo 20 imágenes radar. Si alguien es tan amable de hacer un loop pues muchas gracias, porque yo desde aquí no puedo.
Saludos.

PD: Rayo, no puedo ver tu link... :rcain: La censura, ya sabes...







































Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #29 en: Viernes 10 Abril 2015 20:03:20 pm »
Sí, podría ser ser, sí, aunque ya te digo que me cuesta, no es muy sencillo, la verdad... :cold:

Pongo 20 imágenes radar. Si alguien es tan amable de hacer un loop pues muchas gracias, porque yo desde aquí no puedo.
Saludos.

PD: Rayo, no puedo ver tu link... :rcain: La censura, ya sabes...


Creo que nos hemos cruzado los correos, cuando tu subías el tuyo yo subía el anterior al tuyo explicando que la foto de fobitos también podía tratarse de la "cabeza rotatoria norte" de un bowecho.
Ya he puesto la imagen de Mike Hollingshead del link que no podías ver.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #30 en: Viernes 10 Abril 2015 20:41:45 pm »
Gracias, Rayo. Con tus esquemas encaja mejor.
Cada vez tengo más dudas en un sentido u otro... [emoji51] aunque seguramente tendrás razón.
 En fin, la cobertura doppler no llega y nos falta más información visual. A ver si hay más.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #31 en: Viernes 10 Abril 2015 20:53:24 pm »
He encontrado estas tres fotos en Facebook.
Corresponden al paso por Ciudad Real ciudad.
Saludos.







PD: Fuente, @meteocr.
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 22:11:10 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #32 en: Viernes 10 Abril 2015 21:34:53 pm »
Caray si que empieza fuerte la nueva temporada, echándole sal, pimienta y no acertando en el gusto. Un saludo especial a rayo por verlo nuevamente activo por aquí, así como a todos que acuden a este pequeño nido.


Cada vez tengo más dudas en un sentido u otro... [emoji51] aunque seguramente tendrás razón.

No he podido seguir la situación así que mi valoración al respecto es del material publicado aquí  [emoji4], aprecio que el caso de 2014 la banda presenta una estructura en estantería:




mientras que la de ayer no:




Por la experiencia visual afirmaría que la segunda pertenece a una posible SP, con esa banda compuesta de otras radiales mas pequeñas y ascendentes. ¿Lo apreciáis vosotros?. Claro faltan mas señales, pero es la conclusión que saco de la comparativa fotográfica.


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #33 en: Viernes 10 Abril 2015 21:36:22 pm »
Tal vez evolucionó de una estructura con características supercelulares a un Bow Echo, perdiendo el mesociclón rápidamente en sus primeras etapas (justo hasta alcanzar Ciudad Real). Desde luego de unas fotos a otras la estructura de la tormenta no parece la misma ni de lejos...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #34 en: Viernes 10 Abril 2015 21:44:56 pm »
Por rizar un poco más el rizo, existe una modalidad que los yankees catalogan como "squall lines of supercells" (citó de memoria, puede no ser correcto), en la que dentro de la estructura principal de la línea, puede haber embebidas una o varias supercélulas, habitualmente ubicadas en los bordes norte o sur o sus cercanías. Casos ha habido en nuestro país de vez en cuando.
Mecuesta cuadrar como una misma estructura lo que atraviesa Ciudad Real city con la foto de fobos, pero integrado enconjutnto, tiene más sentido.
Saludos.

PD: Perdón, pero escribo con el móvil, ja,ja,ja.
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 21:47:25 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #35 en: Viernes 10 Abril 2015 22:34:07 pm »
Si alguien es tan amable de hacer un loop pues muchas gracias, porque yo desde aquí no puedo.



« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 22:50:06 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m